Icono del sitio La Razón

Denuncian que se fraguó firma de Luis Arce en ley

La Cámara de Diputados denunció a la Fiscalía la supuesta falsificación de una nota con la firma del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en un proyecto de ley para regular los juegos de azar. En el hecho estaría involucrado el diputado opositor Felipe García.  

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó ayer que se fraguó una nota oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre el proyecto de Ley de Explotación, Comercialización,  Administración, Fiscalización y Supervisión de los Juegos de Suerte y Azar, presentado en abril del 2010 por el diputado Felipe García. Este proyecto «pretendía  regular la actividad de juegos».

«Una vez que este proyecto de norma fue puesto en conocimiento de Economía y Finanzas el 28 de abril, nosotros emitimos una respuesta oficial en la que se establece la inviabilidad del proyecto», explicó la autoridad. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que el presidente de Diputados, Héctor Arce, ya hizo la denuncia y hay un juicio abierto ante la Fiscalía de Distrito de La Paz

«Tiene que seguir una investigación muy rápida, puntual y sanción penal drástica, que va a tener su repercusión en una sanción evidentemente congresal contra la persona, de comprobarse esta falsificación de firmas, o qué funcionarios eran», dijo García.

Ríos agregó que este informe fue firmado por la ministra suplente de Economía y Finanzas  Públicas, Antonia Rodríguez Medrano. Pero en el tratamiento, en la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley de Juegos presentado por el Órgano Ejecutivo en septiembre del 2010, «apareció esta nota que, a todas luces, es fraguada, porque no corresponde a los formatos de notas emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas».

Según la autoridad, la indagación interna realizada por instancias de Diputados estableció «que esta nota correspondería a un trabajo de escaneado» de otra nota (con fecha del mes junio) que «oficialmente salió de acá (Ministerio de Economía) y que corresponde a 17 proyectos de ley que no tienen absolutamente ninguna relación con el proyecto de ley presentado por el diputado Felipe García».

Aclaró que la denuncia ante la Fiscalía se presentó «contra todas aquellas personas que puedan resultar autores, coautores, cómplices o encubridores del hecho».

Reiteró que «este hecho nos está preocupando bastante dada la verdad del mismo» y luego adelantó que en los siguientes días el ministro Arce Catacora, quien se encuentra de viaje en el  exterior, formalizará una denuncia y posterior querella ante la Fiscalía, para adherirse a la que ya presentó la presidencia de Diputados.

Tras conocer la denuncia realizada por Ríos, La Razón y otros medios buscaron al diputado García, pero no lo encontraron.