Icono del sitio La Razón

Juguetes, ropa y televisores son parte de los productos decomisados

El supervisor de la oficina de Depósitos Aduaneros Bolivia en Charaña, Fernando Paravicini, afirmó que los 22 camiones decomisados el pasado viernes «salieron legalmente de estas instalaciones». La oficina central de la Aduana Nacional (ANB) dice que es una posición personal.

A la postura de Paravicini se suma, con alguna variante, el administrador de la Aduana de esta población, Mario Arias, quien en declaraciones a la red PAT afirmó que «muchas de las (placas de los) camiones retenidos en Viacha coinciden con las que salieron de este recinto…, y están totalmente respaldados por la Aduana como por el concesionario que controla el recinto (DAB)». 

Al respecto, en la ANB señalaron que dichas declaraciones son personales y que se emitirá un informe una vez que se concluya el aforo.

En un operativo conjunto entre la ANB, el Comando Conjunto Andino (CCA) y el Control Operativo Aduanero (COA), el viernes se decomisaron 26 camiones supuestamente con mercadería ilegal: cuatro de ellos están en depósitos aduaneros y 22 en Viacha.

La Razón verificó ayer que estos últimos, a los que se refieren tanto Paravicini como Arias, transportaban juguetes, ropa, televisores, computadoras y otros artefactos de escritorio que, según sus propietarios, ingresaron legalmente por la Aduana de Charaña.

El comandante del CCA, Cnl. Luis Alcázar, informó a La Razón que la decisión de «detener» a los 22 camiones está enmarcada dentro del Plan Militar de Apoyo a la Lucha Contra el Contrabando (Santa Barbara 23-1). Los militares del Regimiento Max Toledo (RMT) patrullaban la zona cuando descubrieron el convoy de camiones, por lo que «procedieron como tenían que proceder para verificar que éstos y su mercadería tengan el respaldo legal correspondiente».

El viernes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, manifestó que se detuvo al convoy porque se encontraron «indicios» que lo vinculaban al delito de contrabando con la presunta participación de funcionarios aduaneros.

Alcázar agregó que la resolución de la Aduana para hacer del cuartel militar un recinto aduanero temporal «ya fue emitida», aunque faltaba un trámite complementario en la Fiscalía.

Ayer por la mañana, las cerca de 150 personas que están en vigilia frente a las puertas del RMT de Viacha (La Paz), donde se encuentran los 22 camiones, protestaron exigiendo que la Aduana les devuelva su mercadería.

Luego de una reunión con Ardaya, el presidente del Comité de Defensa de Charaña, Rómulo Huanca, indicó que la autoridad se habría comprometido a «devolver  la mercadería que tenga toda la documentación legal pertinente».

El presidente del Consejo Municipal de Charaña, Alejandro Mita, afirmó que «la población está dispuesta a tomar medidas drásticas si no se liberan los 22 camiones», como marchar a la ciudad de La Paz y el cierre de válvulas del oleoducto OSSA 2.

Marcharán hoy en La Paz

El presidente del Concejo Municipal de Charaña, Alejandro Mita, anunció que hoy «los pobladores de Charaña marcharán en la ciudad de La Paz, exigiendo que la Fiscalía adscrita a la Aduana agilice los trámites para que se inicie la revisión legal de los 22 camiones decomisados y su mercadería».