Icono del sitio La Razón

Dicen que parte de la mercancía puede ser legal

La Aduana Nacional no descarta que parte de la mercadería de los 22 camiones retenidos la semana pasada en un operativo sea de procedencia legal. La entidad, junto a la Fiscalía, inició ayer la verificación de la carga, tarea que demorará tres días. «Si el 100% de la mercadería está amparada bajo documentación, va a continuar su tránsito normal con camiones, con todo.

Ahora, si hay mercancía que no está amparada, eso se tiene que incautar», informó ayer el gerente nacional de Normas de la Aduana, Iván Guzmán. El martes, el supervisor de la oficina de Depósitos Aduaneros  Bolivia en Charaña, Fernando Paravicini, afirmó que los 22 camiones salieron legalmente de esas instalaciones.

El jueves 21 de octubre, el Comando Conjunto Andino y el Control Operativo Aduanero  (COA) detuvieron a 22 camiones  provenientes de Iquique (Chile) que ahora están en Viacha, y a otros cuatro en Tiwanaku. Un día después, la Aduana señaló que los motorizados llevaban 440 toneladas de carga presuntamente de contrabando.

«Estamos todavía en el operativo, el operativo no concluye en la noche en la que se han detenido los vehículos, sino cuando hemos hecho la verificación de lo que contienen. Entonces vamos a verificar si existe o no contrabando (…). Hay una presunción de que se puede presentar el ilícito del contrabando», complementó Guzmán.

Esa presunción, detalló, tiene que ver con un posible «sobrepeso». «Todo lo que no esté amparado bajo la normativa vigente va a ser procesado y esto incluye el accionar de algún funcionario de la Aduana», subrayó. Transportistas, comerciantes y pobladores de Charaña marcharon ayer por el centro de la urbe paceña y protestaron en puertas de la Aduana. Reiteraron que cuentan con sus documentos de importación.

INVENTARIO. El proceso de verificación de la carga de los motorizados se inició ayer por la tarde en el Regimiento Max Toledo de  Viacha, a donde fueron llevados luego del operativo. La Aduana emitió una resolución para que el cuartel funcione como recinto aduanero temporal, medida que fue autorizada ayer por la Fiscalía.

«Estoy haciendo la requisa de los vehículos para ver qué contenido tienen», indicó la fiscal Rosario Durán. Por su lado, la gerente de la Aduana, Eva Quino, estimó que la tarea durará tres días. «Estamos destinando mucha cantidad de gente, nos está ayudando el Ejército, entonces lo vamos a hacer lo más pronto posible», sostuvo. Respecto a los cuatro camiones retenidos en Tiwanaku, Guzmán aseguró que no tenían papeles y están en El Alto.