Icono del sitio La Razón

Ingenios, con permiso para subir precio del azúcar

Para frenar el contrabando de azúcar, el Gobierno autorizó a los cinco ingenios del país subir el precio del quintal (qq) del producto en Bs 30. La medida compensa también a las empresas por la importación de 200 mil qq que venderán a precio subvencionado en el mercado interno.

El 8 de octubre, el Ejecutivo y los cinco ingenios suscribieron un acuerdo para importar un millón de qq de azúcar para abastecer el mercado interno.

Tras la suscripción del acuerdo, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Estado, a través de Emapa, asumiría la importación del 80% del producto y los empresarios azucareros el restante 20% (200.000 qq). Asimismo, los ingenios se comprometieron a entregar 450.000 qq de su producción a Emapa para su comercialización.

El presidente del Ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, indicó ayer que su sector cumple con el convenio. «Entramos a un acuerdo que nos permite incrementar el precio del quintal (de azúcar) de 160 bolivianos a 190 bolivianos, para que no salga de contrabando (…). La concertación prima y por eso hemos aceptado», manifestó.

Guabirá, dijo, tendrá que importar casi el 30% de los 200.000 qq del producto. «Tenemos que ingresar un total de 60 mil quintales, pero vamos a importar más porque tenemos un compromiso con la industria», remarcó.

Además de Guabirá, Unagro tendrá también que internar grandes volúmenes del endulzante. El presidente de Unagro, Gustavo Barbery, afirmó también que importarán 60.000 qq y otros «30 mil quintales para cumplir con nuestros clientes. Esto significa un sacrificio económico, pero tenemos que abastecer el mercado interno».

El precio de la tonelada de azúcar en el mercado externo es de aproximadamente $us 780. «Vamos a perder cerca de 100 bolivianos por cada quintal importado. Estamos perdiendo en ambos lados, en la importación y en la venta a Emapa», expresó Aguilera.

Asimismo, del lote de 450.000 qq que se le debe vender a Emapa, Unagro entregó el 8,25% de los 140.000 que le corresponden y Guabirá el 10% de los 100.000 que están bajo su responsabilidad. Para la importación del producto, ambas empresas negocian la compra del mismo en Brasil y Colombia. Aguilera estima que el primer envío les llegará en 20 días y Barbery sostiene que el producto se internará en diciembre.

Producción de azúcar en Bolivia

Pérdidas
El 2009, los ingenios del país produjeron 11 millones de quintales (qq) de azúcar y el 2010 sólo 9 millones, debido a que en esta gestión se redujo en 30% la producción de caña de azúcar.

Demanda
La demanda anual del producto en el mercado interno es de 7,5 millones de qq, pero gran parte del excedente se desvía al contrabando.

Fiscalizan venta del endulzante

El Gobierno reiteró que se sancionará a las personas que cometan agio y especulación en la venta del azúcar e informó que fiscaliza los puntos de venta del producto en el país.

El jefe de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia, Abdel Márquez, advirtió que los usureros o «abarroteros» que especulen con el precio del endulzante serán procesados conforme señala el Código Penal, «porque este delito está tipificado como agio», informó la agencia de noticias ABI.

El Gobierno, dijo, fiscaliza, además, la venta de azúcar en los puntos de venta de Emapa en coordinación con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y de la Intendencia Municipal, precisó. Ayer, Emapa amplió en 16 los puntos de venta en La Paz.

En 8 días se decomisaron 63 toneladas de azúcar

En ocho días, la unidad del Control Operativo Aduanero (COA) decomisó 1.385 quintales (63,71 toneladas) de azúcar en operativos realizados en poblaciones fronterizas con Perú. Según un informe oficial, entre el 21 y el 28 de octubre de este año el COA decomisó esa cantidad del producto en las poblaciones de Guaqui, Huarina y Tiwanaku.

«Se están realizando operativos de manera permanente y constante para evitar que productos como el azúcar puedan salir a países vecinos como al Perú», explicó el subcomandante del COA, teniente coronel Rómulo Delgado. Agregó que en los operativos también se incautaron 836 quintales de harina, 889 quintales de arroz, 200 quintales de frangollo y 4.665 litros de aceite comestible.

De su parte, el comandante del Comando Conjunto Andino, coronel Luis Alcázar, destacó la lucha contra el contrabando que realizan de manera coordinada instituciones estatales. «El COA y el Comando Conjunto están actuando bajo una normativa legal vigente y basada en lo que dice la ley, y eso nos ha permitido el éxito de este trabajo coordinado interinstitucional», aseveró el militar.

Indicó que producto de esta coordinación se realizó una operación conjunta en pasadas horas, cuando se decomisó dos camiones de contrabando en Oruro.