Economía

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 09:28

Sube demanda de productos en estatal Emapa

Emapa comercializa la arroba de azúcar a Bs 49,50 y de harina a 38

Por La Razón

/ 31 de octubre de 2010 / 05:00

La Paz – La comercialización a «precio justo» de azúcar y harina en las tiendas de Emapa aumentó la demanda de estos productos en las ciudades de La Paz y El Alto, según constató La Razón en un recorrido realizado por cinco puntos de venta.

Mientras la arroba de azúcar se vende a Bs 70 en el mercado de la calle Antonio Gallardo (zona Gran Poder), en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) su precio no excede los Bs 49,50. En la estatal también se entrega factura al cliente.

Este medio visitó los puntos de venta de Emapa en las zonas San Antonio, Villa Fátima, mercado Rodríguez, Ciudad Satélite y Ceja de El Alto, lugares donde aumentó la demanda de productos debido a la víspera de la fiesta de Todos Santos.

Desde el viernes, la empresa estatal inició la venta de azúcar por arroba en más de 1.000 puntos de venta en todo el país a un precio de Bs 49,50. El kilo se comercializa a Bs 4,50.

De igual manera, la harina en Emapa se vende a Bs 151,50 el quintal y a Bs 38 la arroba. El precio de estos productos en el mercado de la calle Antonio Gallardo es más elevado. El quintal de azúcar se vende en Bs 280 y la arroba en Bs 70. La harina se comercializa en Bs 180 el quintal y la arroba en Bs 50.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, explicó que «se habilitaron cerca a 30 puntos adicionales a los 1.067 puntos de distribución que tiene Emapa en todo el país, esto con el fin de facilitar las ventas y evitar las largas filas».

Sobre el tema, el gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, dijo a la agencia estatal ABI que para hacer más eficiente el trabajo en los puntos de distribución, «se integró a un grupo de 100 personas para la atención en los puntos de venta». «Se está comercializando el azúcar y la harina desde las ocho de la mañana hasta que se agote el producto».

Existen quejas en filas

Los compradores de azúcar y harina se quejaron por la «mala atención» de los vendedores de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).  «Hicimos la fila desde las seis de la mañana y no existe un trato cordial. El servicio de los empleados es pésimo y ocasionan una tardanza considerable», denunció un comprador de azúcar en el mercado de la zona Villa Fátima.

Según un empleado de Emapa, la tardanza en la venta de estos productos se produce debido al registro que existe de los compradores en los centros de abasto.

«Cada comprador debe registrarse con su cédula de identidad para que no vuelva a comprar los mismos productos. Esto es para evitar que la gente realice una sobreventa del azúcar y la harina», explicó un vendedor del mercado de la zona San Antonio.

Los compradores denunciaron que Emapa ya no vende aceite por litros; empero, un comercializador dijo que la empresa estatal expende este producto a Bs 6,50.

Comparte y opina:

El Gobierno informa que existen dos implicados más en la presunta corrupción en Entel

Cuando fue consultado quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, el ministro Edgar Montaño respondió que en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco (exgerente de Entel)”.

El edificio de Entel. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de abril de 2021 / 08:46

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio a conocer que hay otros dos implicados en el presunto desvío irregular de los recursos económicos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“En este momento hay una persona detenida y de acuerdo a las declaraciones (registradas ayer) hay dos implicados más, (pero por ahora) no daré los nombres para que no se pueda posibilitar la huida de estas personas”, dijo.

Hace dos días, Carola Gabriela V. F., exanalista de Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida y Montaño recordó que está acusada de transferir a una “empresa fantasma”, representada por Cesar Antonio G. P, cerca de $us 390.000 para que supuestamente realice un trabajo de revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia “en los nodos” en Perú.

“Estos recursos económicos fueron desviados ilegalmente de Entel. (Inicialmente) en marzo de 2020, se realizó un desembolso de más de $us 65.000; en junio, 25.000; en julio, 78.000; en agosto, más de 10.000; en septiembre, 7.255; en octubre, más de 25.000; y en noviembre, 177.495”, detalló en una entrevista con la red PAT.

Aunque en el momento de la aprehensión de Carola Gabriela V. F., que estuvo trabajando en Entel hasta el día de su captura, la Fiscalía aseguró que se trataba del desvío de $us 500.000.

Pero “yo no voy a entrar en contradicción con la Fiscalía, debe tener otros datos; (lo que sí, nosotros) como Entel, como Ministerio de Obras Públicas, hicimos la denuncia por (casi) $us 390.000”, ratificó Montaño.

Y cuando fue consultado quién autorizaba o firmaba las transferencias a la “empresa fantasma”, la autoridad respondió que en las “órdenes de servicio, (está) la firma de Eddy Luis Franco (exgerente de Entel)” y mostró uno de los documentos.

“Aquí está la firma, la muestro para que nadie diga que es una persecución política o algo de aquello y obviamente la que realizaba los informes para realizar estos pagos era la señora Carola Gabriela V. F.,  (aunque) la investigación dirá si (realmente) es su firma o no”, aclaró.

Mientras, el jueves, el exministro de Obras Públicas y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en Entel.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.

Comparte y opina:

Bolivia regula la exportación de carne, hasta julio se acaba los excedentes sin control

El Gobierno habilitó el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo que condiciona la exportación al, precisamente, abastecimiento interno. Para esta año se tiene 16.000 toneladas para la exportación a mercados como China

/ 22 de abril de 2021 / 23:18

Si Bolivia exporta carne al ritmo de los primeros meses de este año hasta julio se acabará el excedente y se pondría en riesgo el abastecimiento interno y la propia exportación, por ello se habilitó el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Según los datos, la producción cárnica alcanza las 284.196 toneladas anuales, de las que 225.920 demanda el consumo interno y 16.009 toneladas, sin hueso, están como excedentes y pueden ser exportadas. En los primeros tres meses se exportaron 9.905 toneladas.

“Si seguimos exportando al ritmo de los primeros meses llegaron hasta julio” los excedentes de producción de carne, advirtió y descartó que se haya suspendido las exportaciones como lo había anunciado el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Lee además: El Gobierno retrocede y niega suspensión de la exportación de carne

Lo que pasará es que con la habilitación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo las exportaciones estarán condicionadas al abastecimiento interno. A partir de mayo será exigido ese documento, mientras que las exportaciones en curso seguirán.

“No podemos correr ese riesgo de que a julio no tengamos carne para exportar ni para el consumo interno”, advirtió en una entrevista con la red Cadena A.

Lee además: Bolivia suspende exportación de carne de res para garantizar abastecimiento interno

Huanca planteó que se debe trabajar, principalmente, con los pequeños productores en mejorar el rendimiento del ganado, porque actualmente es de 220 kilos cuando en la región está por los 240 kilos por cabeza de ganado.

Ante este panorama, Huanca consideró que no hay motivos para el paro anunciado por los carniceros.

China es uno de los principales destinos de la carne boliviana. Huanca reconoció que hay una alta demanda del producto nacional.

Comparte y opina:

El Gobierno retrocede y niega suspensión de la exportación de carne

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras explicó que la habilitación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para la carne boliviana no implica la suspensión de las exportaciones

Producción de carne en Santa Cruz

/ 22 de abril de 2021 / 20:30

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras retrocedió y negó que se haya anulado o suspendido la exportación de carne. Lo que ocurrió, aclaró, es que se restableció la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para la carne boliviana”.

Esa decisión, según el comunicado, “no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar al mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, habló en la mañana de la regulación y de la “suspensión” de la exportación de carne.

“Hemos aprobado una resolución biministerial y estamos suspendiendo las exportaciones de la carne (…), nadie va a sufrir de hambre en Bolivia mientras estemos con el Gobierno del presidente (Luis) Arce y si tenemos que suspender la exportación, lo vamos a hacer”, aseguró Gonzales en contacto con la prensa.

Una serie de críticas desató la decisión anunciada. En el comunicado de esta noche, el Ministerio de Desarrollo Rural explicó que el certificado de abastecimiento interno busca asegurar, precisamente, el abastecimiento interno, evitar la especulación y el agio, y garantizar la “exportación de excedentes de producción de carne de res, con la generación de divisas a favor del país, sin la afectación del mercado interno”.

Comparte y opina:

Bolivia baja a $us 20.000 el ingreso y salida física de divisas, montos mayores vía sistema bancario

El gobierno aprobó el decreto 4492 que modifica la norma que permitía la salida o el ingreso de hasta menos de $us 50.000 y para montos mayores se requería una autorización del Banco Central de Bolivia (BCB).

Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 22 de abril de 2021 / 17:15

El gobierno bajó hasta un máximo de $us 20.000 la internación y salida física de divisas a y de Bolivia, por lo que montos mayores deberán ser sacados o internados a través de entidades bancarias reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La disposición está contenida en el decreto 4492 aprobado este 21 de abril.

La decisión de reducir el monto con el que pueden llegar o salir viajeros se debe a que “el Grupo de Acción Financiera Internacional – GAFI, recomienda que los países deben implementar un sistema de declaraciones o un sistema de revelación para el transporte transfronterizo, entrante y saliente de moneda”, refiere el decreto 4492.

“Toda información generada en aplicación del presente Decreto Supremo, podrá ser compartida en el marco de la cooperación internacional y de los acuerdos internacionales de los que el Estado Plurinacional de Bolivia forma parte, relacionados con la investigación de hechos delictivos, resguardando las medidas de seguridad y salvaguarda de la información”, complementó la norma.

Hasta antes de la vigencia del decreto 4492 solo estaba permitida la salida o el ingreso de hasta menos de $us 50.000 y para montos mayores se requería una autorización del Banco Central de Bolivia (BCB).

Comparte y opina:

Arias sobre caso Entel: ‘No tenía información de estos temas, ya que son de instancia inferior’

‘Ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación’, remarcó el exministro.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 14:46

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) porque “estos temas son de instancia inferior”.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.

En la misma línea, en un contacto con los medios de comunicación, ratificó que cuando era el titular de Obras Públicas, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no se le informó de estos temas porque, guardando las dimensiones, es como cuando “se hacen contrataciones para la limpieza de una oficina de un ministerio y esas cosas están delegadas a instancias inferiores”.

Asimismo, recordó que Entel es una sociedad anónima con capital del Estado y con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, “que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración y también un directorio que realiza las tareas de fiscalización”.

Además, dejó establecido que, según normativa de Entel, el gerente tiene libertad y plena responsabilidad de hacer gastos hasta por $us 2 millones y luego tiene que consultar a su directorio.

“Entonces todo lo que sea aclarar e investigar, bienvenido, (…) que se investigue, que se siga haciendo averiguaciones, (…) pero yo, como ustedes, me anoticié recién ayer de este tema, yo no tengo conocimiento del tema, sin embargo, estoy aquí, ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación”, enfatizó.

Aunque también más adelante consideró que se trata parte de todo un proceso de búsqueda del “pelo en la leche” en su contra porque “no puede ser que hasta por la compra de un tornillo se empiece a citar al exministro”.

En horas de la mañana del miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.

Horas más tarde, se conoció sobre la aprehensión de una persona de sexo femenino por un supuesto “desvío” en la empresa telefónica de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. (22/04/2021)

Comparte y opina: