Icono del sitio La Razón

Sube demanda de productos en estatal Emapa

La Paz – La comercialización a «precio justo» de azúcar y harina en las tiendas de Emapa aumentó la demanda de estos productos en las ciudades de La Paz y El Alto, según constató La Razón en un recorrido realizado por cinco puntos de venta.

Mientras la arroba de azúcar se vende a Bs 70 en el mercado de la calle Antonio Gallardo (zona Gran Poder), en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) su precio no excede los Bs 49,50. En la estatal también se entrega factura al cliente.

Este medio visitó los puntos de venta de Emapa en las zonas San Antonio, Villa Fátima, mercado Rodríguez, Ciudad Satélite y Ceja de El Alto, lugares donde aumentó la demanda de productos debido a la víspera de la fiesta de Todos Santos.

Desde el viernes, la empresa estatal inició la venta de azúcar por arroba en más de 1.000 puntos de venta en todo el país a un precio de Bs 49,50. El kilo se comercializa a Bs 4,50.

De igual manera, la harina en Emapa se vende a Bs 151,50 el quintal y a Bs 38 la arroba. El precio de estos productos en el mercado de la calle Antonio Gallardo es más elevado. El quintal de azúcar se vende en Bs 280 y la arroba en Bs 70. La harina se comercializa en Bs 180 el quintal y la arroba en Bs 50.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, explicó que «se habilitaron cerca a 30 puntos adicionales a los 1.067 puntos de distribución que tiene Emapa en todo el país, esto con el fin de facilitar las ventas y evitar las largas filas».

Sobre el tema, el gerente de Emapa, Álvaro Rodríguez, dijo a la agencia estatal ABI que para hacer más eficiente el trabajo en los puntos de distribución, «se integró a un grupo de 100 personas para la atención en los puntos de venta». «Se está comercializando el azúcar y la harina desde las ocho de la mañana hasta que se agote el producto».

Existen quejas en filas

Los compradores de azúcar y harina se quejaron por la «mala atención» de los vendedores de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).  «Hicimos la fila desde las seis de la mañana y no existe un trato cordial. El servicio de los empleados es pésimo y ocasionan una tardanza considerable», denunció un comprador de azúcar en el mercado de la zona Villa Fátima.

Según un empleado de Emapa, la tardanza en la venta de estos productos se produce debido al registro que existe de los compradores en los centros de abasto.

«Cada comprador debe registrarse con su cédula de identidad para que no vuelva a comprar los mismos productos. Esto es para evitar que la gente realice una sobreventa del azúcar y la harina», explicó un vendedor del mercado de la zona San Antonio.

Los compradores denunciaron que Emapa ya no vende aceite por litros; empero, un comercializador dijo que la empresa estatal expende este producto a Bs 6,50.