Icono del sitio La Razón

Casi 9.000 qq de azúcar fueron decomisados en el eje troncal

Desde que comenzó el control en el expendio de azúcar en el eje troncal del país, hasta la fecha se decomisaron cerca de 9.000 quintales (qq) del producto en operativos realizados por el Viceministerio de Defensa del Consumidor, intendencias municipales, la Aduana Nacional y la Fiscalía.

Según un último reporte del Control Operativo Aduanero (COA), entre el 21 y el 28 de octubre se decomisaron 1.385 qq de azúcar en operativos realizados en la frontera con Perú. El objetivo de estos operativos es evitar que productos como el azúcar salgan de contrabando a países vecinos.

El 5 de noviembre, la Intendencia Municipal de Santa Cruz y la Fiscalía hallaron unos 2.000 qq de azúcar escondidos en depósitos y alojamientos de la capital cruceña. El producto fue decomisado y los dueños del alimento fueron imputados por el delito de agio.

Días después de este hallazgo, el lunes 8, la Intendencia Municipal de El Alto y el Ministerio Público decomisaron alrededor de 3.500 qq del producto en un depósito ubicado en la Av. Juan Pablo II y se detuvo a sus propietarios. Al igual que en la urbe cruceña, la Fiscalía de El Alto los imputó por los delitos de agio y especulación.

En la localidad de Arani, en Cochabamba, las autoridades municipales también hallaron 1.200 qq de azúcar en una panadería. Los dueños fueron detenidos e imputados formalmente. Ayer, autoridades municipales de El Alto y la Policía se incautaron de dos camiones con 700 quintales de azúcar en un operativo realizado en el barrio Los Andes de esa ciudad. El producto era almacenado en un galpón.

La fiscal Ingrid Rodríguez informó que los choferes de los vehículos fueron detenidos, toda vez que pretendían darse a la fuga. El mayor Daynor Zurita explicó, según la estatal ABI, que el operativo se ejecutó después de recibir información sobre un depósito clandestino en ese barrio periférico de esa ciudad.

García pide aplicar mano dura

La detención e imputación formal contra la familia Villanueva, que ocultó 1.200 qq de azúcar en su vivienda, fue felicitada por el vicepresidente Álvaro García Linera. «Yo celebro que el fiscal los impute; ése es el pedido del Gobierno».

La primera partida de azúcar llega a fin de mes

Pese a que el Viceministerio de Desarrollo Rural anunció que se había suspendido la importación de azúcar hasta el próximo año, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que la primera partida llegará hasta el 30 de noviembre.

«La importación del millón de quintales tarda un poco porque son montos grandes, se mueven casi 25 millones de dólares y un poco más. Los primeros quintales de azúcar estarán llegando entre el 15 y 30 de noviembre», precisó. El Vicepresidente añadió que la importación del producto estabilizará los precios en el mercado interno.