Icono del sitio La Razón

Rurelec tiene lista demanda de arbitraje contra Bolivia

Rurelec informó ayer que las negociaciones con el Gobierno boliviano por la nacionalización del 50,001% de sus acciones en la empresa eléctrica Guaracachi «fracasaron». El Estado tiene hasta hoy para presentar una oferta de pago «razonable» o la empresa le iniciará un arbitraje.

Según fuentes oficiales, el Gobierno inició esta semana las negociaciones con los representantes de las eléctricas nacionalizadas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso para establecer el monto de indemnización que recibirán, toda vez que la consultora Profin ya presentó los resultados del estudio que establece el valor total de sus acciones.

El director ejecutivo de Rurelec PLC, Peter Earl, recordó que el Gobierno boliviano, a través del Decreto Supremo 0493 del 1 de mayo del 2010, había prometido «una plena compensación» por las acciones de la empresa en Guaracachi. «De cualquier forma, todos nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo amigable durante nuestras diferentes visitas a Bolivia, por el requerimiento del Gobierno, han fracasado», señala el aviso oficial publicado en la página web de la empresa.

Ante la consulta, el Ministerio de Defensa Legal del Estado (MDLE) informó que «todavía se está negociando con todas las empresas eléctricas cuyas acciones fueron nacionalizadas».

«Hasta la fecha, no hemos recibido ninguna oferta (de compensación) significativa y, por lo tanto, estamos obligados a proteger los intereses de nuestros accionistas a través de una demanda formal en contra del Gobierno de Bolivia (…). Espero que en aras de las buenas relaciones entre Gran Bretaña y Bolivia, el vicepresidente (Álvaro) García Linera autorice a sus ministros a ofrecer términos de pago razonables. De otra forma, el asunto será decidido a través de un arbitraje internacional», advirtió Earl.

Según el aviso, el período de espera que tenía que transcurrir antes de que Rurelec pueda iniciar un arbitraje a nivel internacional concluye hoy «y la demanda esta lista para ser expedida».

El 3 de mayo, la firma británica colocó por segunda vez en el mercado londinense de valores nuevas acciones para financiar el gasto que le ocasionará la disputa iniciada contra el Estado boliviano por la nacionalización de sus inversiones en Guaracachi.

El 5 de junio, Rurelec anunció que pediría por su paquete accionario una compensación superior a los $us 73,2 millones, además de otros $us 5,5 millones por dividendos correspondientes a la gestión 2009.

«Sólo en los pasados cuatro años, Rurelec, a través de GAI (Guaracachi América Inc), ha invertido más de $us 110 millones en la nueva capacidad de generación de energía eléctrica de Bolivia, totalizando 185 MW (magavatios) en cinco proyectos separados que, a su vez, incluyen once nuevas turbinas o motores de gas», cita el documento.

Otras dos eléctricas negocian

El Gobierno negocia con la subsidiaria de GDF Suez (Ecoenergy Internacional, que administraba Corani) y con la subsidiaria de The Bolivian Generating Group (Panamerican de Bolivia, que estaba a cargo de Valle Hermoso) por la nacionalización de sus acciones.