Icono del sitio La Razón

Atlas prepara un arbitraje en EEUU por la fundidora

Jorge Valle, asesor legal de la empresa Atlas Precious Metals, ratificó el inicio de un arbitraje contra el Estado boliviano, en EEUU, dado que la firma no recibió la compensación que exige luego de que el Gobierno decidiera que la Comibol asuma sola la reactivación de Karachipampa.

El término para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) responda a la exigencia de una compensación, de al menos $us 1 millón, feneció el viernes. Valle informó ayer que Atlas no recibió ninguna comunicación al respecto, por lo que los ejecutivos de la compañía realizan trámites en EEUU para entablar la demanda.

«El plazo ha vencido y los ejecutivos deben estar decidiendo hasta mañana la determinación que han tomado. De inicio es un arbitraje (lo que) se ha comunicado a la Comibol y al Ministerio de Defensa Legal del Estado, todos estaban en conocimiento de lo que pasaba», precisó el abogado.

En declaraciones a La Razón, el presidente de la Comibol, Hugo Miranda, señaló que tomarán contacto directo con los ejecutivos de Atlas en EEUU para alcanzar un acuerdo.

«Se quiere tomar contacto con los ejecutivos al más alto nivel, que es la mejor forma de dar solución (al problema); conocen la oferta (monetaria que se les hizo) y para ellos es complicado llegar a un arbitraje», sostuvo. En principio, la estatal ofreció $us 400.000 de compensación y luego elevó la oferta a $us 680.000, lo que sin embargo no satisface a Atlas.

Valle adelantó que con el inicio de un arbitraje en EEUU la demanda será por un monto mayor a $us 4 millones, porque se deben tomar en cuenta inversiones, daños y perjuicios.

Recordó que Atlas invirtió $us 700.000 en estudios de prefactibilidad, $us 800.000 en ingeniería para el funcionamiento del proyecto, $us 200.000 en estudios ambientales, $us 1,5 millones en sueldos y cerca de $us 1 millón para poner en condiciones óptimas de operación a la planta fundidora, además de garantizar su mantenimiento.

La empresa canadiense presentará la demanda de arbitraje en EEUU porque sus operaciones mineras más importantes están en ese país. Además, según Valle, porque allí la justicia es más ágil y el proceso no demorará en resolverse más allá de seis meses.

Manifestó que, a pesar de que la Comibol responsabiliza a Atlas de no haber invertido y desarrollado el proyecto, fue la estatal la que incumplió al no entregar los terrenos a los 15 días de firmado el contrato en el cual había un compromiso de inversión de $us 85 millones, señaló Valle.

El 8 de julio, el banco BISA depositó $us 850.000 dólares en la cuenta de la Comibol, como efecto de la ejecución de la póliza de garantía de cumplimiento de inversión de la compañía Atlas Precious Metals. La firma ya interpuso un arbitraje en la Cámara Nacional de Comercio, pero, de acuerdo con su abogado, el proceso no avanza.

Otro proceso en contra

Rurelec
La empresa británica anunció el inicio de un arbitraje por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guarachi en mayo.
Recursos
La firma no recibió oferta pese a que debía recibir una compensación 120 días después de la nacionalización.