Icono del sitio La Razón

Población adulta mayor crecerá más que el total

Dentro de 10 años, la población adulta mayor en el país crecerá a un ritmo más acelerado que el total de los habitantes. Asimismo, la esperanza de vida de este grupo demográfico ya aumentó de 17,1 a 17,9 años.

«Estos datos demográficos, más  las características del mercado laboral boliviano, muestran claramente la inaplicabilidad de un sistema de reparto (de pensiones) puro en el país», afirma el El Sistema de Pensiones. Consideraciones para un debate urgente, presentando ayer por el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, y por el presidente de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco.

En base a los censos de Población y Vivienda realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1976 y 2001, la publicación afirma que «la esperanza de vida de las personas que tienen 60 años cambió de 17,1 años en el quinquenio 1990-1995 a 17,9 años en 2000-2005».

El libro indica que la tasa de crecimiento para esa población será del 3,3% el año 2020, mientras que para el total de los habitantes será de sólo el 1,7%.  «Para el 2050, estas proyecciones son más críticas, pues la primera tasa (3,3%) será más de cuatro veces superior a la segunda (0,7%)», menciona.

Según el estudio, los adultos mayores eran 579.259 el 2001, en tanto que el INE prevé que este año llegarían a más de un millón. En este caso, hay 86 hombres por cada 100 mujeres. Al 2001, Potosí y Oruro concentraban un porcentaje más alto de personas de 60 años.

De acuerdo con el libro, el índice de dependencia de la tercera edad mide la cantidad de población de 60 y más años de edad por cada 100 personas que tienen 15 a 59 años. «El índice en el país alcanza al 12,9%, que se compone de 9,8% en el área urbana y 19% en el área rural, lo que significa que por cada 100 personas entre 15 y 59 años de edad, hay 20 ancianos», señala.

Experto dice que el modelo es insostenible

Expertos criticaron el sistema de pensiones propuesto por el Órgano Ejecutivo al considerar que será «insostenible».El analista financiero Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, dijo que lo más preocupante es la creación de un fondo solidario, con aportes patronales, laborales y de trabajadores con altos ingresos para mejorar las rentas bajas.

«Se supone que va a ser sostenible en la medida en que la cantidad de trabajadores y empleadores formales crezca en el tiempo y estamos desincentivando la formalidad, lo más posible es que ello no suceda», dijo.

Además, Álvarez opinó que se debe tener en cuenta la elevada tasa de informalidad existente en el país, pues de los 1,2 millones de afiliados a las gestoras, tan sólo el 13% realiza aportes en forma regular.