Icono del sitio La Razón

Reservas auríferas se conocerán el 2011

El Gobierno invertirá $us 40 millones en la prospección de las zonas con mayor potencial aurífero de Bolivia. La medida servirá para que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) inicie la explotación masiva del mineral.

Así lo informó el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova. La EBO, dijo, comienza sus operaciones esta semana con la creación de agencias de comercialización en las zonas de mayor explotación aurífera.

«A partir del próximo año se inicia una fase de exploración en varios yacimientos para confirmar la cantidad de reservas de oro que tiene el Estado. En función de esos resultados, se van a instalar plantas de explotación a gran escala para ingresar a mediados del 2011 a la fase de producción masiva», expresó.

La exploración de cada una de estas áreas requiere de una inversión aproximada de $us 10 millones, explicó. «Se va a explorar en las zonas de los ríos Suches y Madre de Dios, en la Serranía de San Simón y en la Chiquitanía», precisó.

Esta producción se refinará y se «entregará al Banco Central de Bolivia para aumentar las reservas (internacionales). Además, el oro se exportará y se usará en la orfebrería nacional», indicó.

El Servicio Nacional de  Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) presentará el presupuesto y cronograma de trabajo para iniciar el trabajo de prospección en las próximas dos semanas, sostuvo Córdova.