Icono del sitio La Razón

PRODUCCIÓN CHINA APUNTA AL MERCADO AUTOMOTRIZ

«La relación entre Bolivia y China es la típica relación entre un país subdesarrollado, no industrializado y una economía emergente que es gran exportadora de manufacturas», opinó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
En los primeros nueve meses de la pasada gestión, las importaciones bolivianas provenientes del país asiático sumaron $us 262,58 millones. A septiembre del 2010, la cifra subió a $us 364,79 millones, es decir, en casi 39%.

La magnitud del incremento es evidente si se tiene en cuenta que la importación de productos chinos al tercer trimestre de este año casi iguala a la registrada durante todo el 2009, que ascendió a $us 375 millones. Así lo refleja información del IBCE, elaborada en base a datos del INE.

Según esa fuente, los principales productos importados desde China son motocicletas, insecticidas, aparatos de transmisión o recepción de voz e imagen (televisores, radios, entre otros), maquinaria industrial, calzados de plástico, tejidos de fibras sintéticas, juguetes, baldosas de cerámica, además de teléfonos celulares.

A la mercadería de origen chino que tradicionalmente es internada al país, han cobrado fuerza en el último tiempo los automóviles, minibuses, camiones, camionetas, vagonetas y otros.

«Lo que menos quiere China es fortalecer el yuan porque sabe que gran parte de su competitividad depende de la debilidad de su moneda frente al dólar. Esto es  lo que ha hecho de ese país el primer exportador mundial el 2009 y la segunda economía más fuerte el 2010, desplazando al Japón»,  aseguró el gerente del IBCE.

NEGOCIO. «La tendencia para los vehículos a nivel mundial son los de industria china porque tienen la última tecnología y precios más económicos», indicó a este medio el gerente de camiones de la firma Imcruz, Ramiro Macagno.

La empresa importa y vende desde hace dos años camiones de la marca china JAC Motors. Este  año diversificó su oferta con automóviles y furgonetas. Precisó que los automóviles cuestan entre $us 13.500 y $us 15.000. «Un auto con las mismas características (pero de otra marca) cuesta alrededor de $us 18.000», sostuvo. Imcruz ofrece camiones desde $us 33.000. Según el ejecutivo, vehículos similares en el mercado se venden hasta en $us 40.000.

En el primer semestre del 2010, el crecimiento de las ventas de la empresa «ha sido mayor al 50%», aseguró Macagno. Lo atribuyó a la prohibición para importar vehículos con más de cinco años de antigüedad, que rige desde diciembre del 2008, y a la accesibilidad de los motorizados chinos, que cada vez son más conocidos.

Fue precisamente la restricción al ingreso de coches viejos lo que motivó a la importadora Nintaus a traer al país vehículos cero kilómetros de las marcas chinas DFM, Chana, Polarsun, Sinotruk y ZXAUTO. «El auto chino es nuevo, tiene buena calidad y bajo precio», aseveró el gerente general de la compañía, Zhu Huang Kai Guo.

Los automóviles cuestan $us 12.000 y los minibuses, entre $us 11.000 y $us 20.000. El precio de las camionetas oscila entre $us 19.000 y $us 23.000 y el de las vagonetas, entre 25.000 y 26.000.

Aunque las ventas no fueron muy buenas este año, Kai Guo confía en que el mercado de autos chinos «va a crecer» en el país.

Empresas tienen los repuestos
El gerente de camiones de Imcruz, Ramiro Macagno, aseguró que la firma tiene un stock original de repuestos para los vehículos JAC Motors, además de servicio técnico y mecánico. El ejecutivo de ventas de Nintaus, Carlos Estrada, dijo que los repuestos se piden por internet y llegan en 20 días. Ambas firmas ofrecen la posibilidad de comprar a crédito.

Balanza para Bolivia es negativa
Bolivia importa más de lo que exporta a China. En ese sentido, la balanza comercial es negativa para el país. Así lo evidencian datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al tercer trimestre de los años 2009 y 2010.

Entre enero y septiembre del año pasado, las exportaciones bolivianas al país asiático llegaron a $us 85,4 millones, mientras que las importaciones de ese país fueron de $us 262,5 millones. En esa gestión, el déficit comercial para Bolivia ascendió a $us 117,17 millones.

La situación se repitió en los primeros nueve meses del 2010. La exportaciones sumaron $us 153,29 millones y las importaciones, $us 364,79 millones. El déficit fue de $us 211,5 millones.

«Más de 3.000 productos llegan cada año de China y los primeros 20 que compramos están todos por encima de los $us 2 millones. La tendencia es que cada vez importemos más y que las exportaciones sigan concentrándose en productos sin valor agregado, principalmente minerales», afirmó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.