Icono del sitio La Razón

Rescatistas están cerca del minero

El incierto rescate del minero Saúl Mamani continúa. Llegó más  personal y maquinaria a La Solución, y afirman que están a menos de 50 metros del minero atrapado. Técnicos del Gobierno dicen que la empresa no cumplió las condiciones mínimas de seguridad.   

«Debido a la filtración, el desprendimiento del bolsón de residuos estancados ocasionó una inundación con el lodo que avanzó a gran velocidad por la chimenea. Al ver esto, Mamani trató de llegar a otro sector, se desorientó y fue atrapado por el lodo. Se desconoce la situación de este trabajador».

Así lo informó el especialista en Seguridad Industrial de la oficina de Investigación de Accidentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Antonio Quisberth. «Este tipo de accidente de trabajo se denomina como enterramiento por lodo», precisó.

«Nos quedan sólo unos 20 a 25 metros para llegar al tope, o sea, por lo menos nos falta sacar unas 90 toneladas de lama acumuladas. Entonces, estimo que ya tendremos resultados hasta mañana (por hoy)», dijo en declaraciones a Erbol el administrador de la mina La Solución, Germán Mamani.

Sin embargo, uno de los mineros indicó a PAT que hasta ayer todavía se encontraban «a 50 metros del lugar» donde supuestamente está Mamani.

RESCATE. Durante la jornada de ayer, equipos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Alcaldía paceña impulsaron la extracción del lodo acumulado dentro de la mina. Comibol trasladó palas, picotas, barrenos y carretillas, entre otros. El municipio desplegó 30 rescatistas, cinco camionetas, dos cisternas, dos volquetas y un sistema de reflectores.

El mayor Guillermo Chacón  —a cargo de las labores de la Unidad de Bomberos en el lugar— sostuvo que en horas de la tarde sucedió un segundo derrumbe que «no fue de gran magnitud, pero que perjudicó las labores que realizaba la pala mecánica, enterrándola». Sin embargo, agregó, los trabajos no se detuvieron, porque el equipo mecánico de la Comibol sustituyó la maquinaria dañada.

Aun con los contratiempos, los trabajadores de la mina —que también participan del salvataje de su compañero— mantienen la esperanza y continúan extrayendo el lodo. «Los mineros trabajan arduamente», manifestó Chacón.

El domingo, tras 10 horas de trabajo, los mineros lograron sacar el cadáver del otro minero que quedó atrapado en el siniestro, Germán Choque, cuyo entierro se anunció para hoy.

Según información preliminar, la empresa «no cumplió» con las normas de seguridad e higiene ocupacional establecidas, como vías de escape, señalización y sistema de alarma. Además, en la mina existen riesgos eléctricos en la ruta de trabajo, falta de mantenimiento y ventilación inadecuada, explicó Quisberth.

Farfán pide apoyo a las empresas

-El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, pidió ayer apoyo a las empresas privadas para que envíen maquinaria al sector y así rescatar al minero Saúl Mamani.

-Respecto al minero muerto, la autoridad no descartó que el Gobierno brinde apoyo a la viuda y los seis huérfanos, aunque —dijo— la empresa primero debe hacerse cargo del resarcimiento económico.

-«Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles en una labor mancomunada entre la Alcaldía, Bomberos y los propios trabajadores mineros», indicó Farfán.

Ministro de Minería reconoce falencias

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reconoció ayer que hubo falencias en el cumplimiento de la norma para evitar trágicos hechos como el acaecido en la mina La Solución, en la zona de Hampaturi. «Lo que nos falta es un Estado fuerte que realmente haga respetar toda la normativa», sostuvo Pimentel, para quien el neoliberalismo es el responsable del debilitamiento del Estado.

Asimismo, la autoridad descargó responsabilidades en los ministerios de Medio Ambiente y de Trabajo, así como en la cartera de Estado a su cargo. «En el caso del dique y el tratamiento de las aguas, ya debería continuar su proceso el Ministerio de Medio Ambiente», afirmó el titular de Minería.

Añadió que el Ministerio de Trabajo también tiene responsabilidades, pero en la parte de seguridad industrial. «Las responsabilidades de seguridad industrial competen al Ministerio de Trabajo, (mientras) que la parte técnica es nuestra responsabilidad».

Según Pimentel, con la aprobación de la nueva Ley Minera el ministerio del área perfeccionará los métodos de autocontrol y regulación. «Hay que romper con una cultura que nos ha dejado de herencia el neoliberalismo. Por garantizar el trabajo o recursos económicos se olvidan muchos de los principios lógicos» como la seguridad industrial.