Icono del sitio La Razón

Encuentran la chamarra del minero perdido

A cuatro días del derrumbe en la mina La Solución, a las afueras de la ciudad de La Paz, los rescatistas hallaron ayer la chamarra del minero Saur Mamani, lo que les dio renovadas esperanzas de encontrarlo aún con vida.

El superintendente administrativo de La Solución, Germán Mamani, dijo que en las labores de búsqueda del minero atrapado en la mina, los rescatistas encontraron su chamarra cerca del «tercer buzón», a unos 50 metros de profundidad del yacimiento.
«Ellos aún tienen la esperanza de que esté con vida», dijo.

Durante la jornada de ayer, dos cuadrillas de mineros —cada uno de 35 personas— se alternaban cada hora para extraer el lodo acumulado de la mina. A esta tarea colaboran los efectivos de la unidad de Bomberos Antofagasta y personal técnico de la Empresa Minera Huanuni y del municipio de la ciudad de La Paz.

Según Germán Mamani, las brigadas de rescatistas se encuentran a 10 metros del lugar donde se habría refugiado el minero. El gerente general de La Solución, Guillermo Cordero, dijo que en el caso de Ramón Choque Choque —encontrado muerto el domingo tras el alud en el yacimiento—, la empresa se hizo cargo de los gastos del sepelio.

Además, indicó, la empresa se hará cargo de la educación de los seis hijos del minero fallecido e indemnizará a la viuda, tal como lo establecen las leyes. A las 00.35 de hoy, un deslizamiento de lama hizo retroceder los trabajos a 10 metros. Sólo faltaban tres metros.