Icono del sitio La Razón

Rescataron el cuerpo del minero Saúr Mamani

Por razones que desconoce, Teófilo Mamani sabía que Saúr Mamani no estaba al final del socavón, sino 10 metros más arriba de ese lugar. Siguiendo sus instintos, escaló hasta toparse con el casco amarillo de su compañero perdido hace una semana y lo halló sin vida.

Había llegado a su fin la búsqueda iniciada el sábado 20. Un día antes, a las 22.30, la mazamorra del dique de la mina La Solución (Hampaturi) cayó y llenó de lodo todos sus niveles. La tragedia dejó atrapados a dos de sus trabajadores: Ramón Choque Choque (36) y Saúr Mamani Guarachi (25).

A las 3.00 de ese sábado, el cuerpo inerte del primer minero fue extraído del nivel «30» del yacimiento de plomo y zinc, es decir, se encontraba a 30 metros de la superficie. Choque Choque intentó escapar, pero chocó con una madera, cayó hacia atrás y la lama (mazamorra) lo empujó y ahogó. Así lo relató entonces Teófilo Mamani.

Desde ese momento, los esfuerzos de mineros, bomberos, personal de la Alcaldía paceña, entre otros, se centró en hallar con vida a Saúr Mamani, atrapado en el nivel «0» de la mina. Los rescatistas contaban los metros que los separaban de su meta, difícil de alcanzar debido a los constantes deslizamientos de lama (lodo) que se producían de manera inesperada.

Las tareas llegaron al tope del nivel «0» cerca de la madrugada de ayer. «Se había llegado a donde la mina acababa y no encontrábamos el cuerpo», relató el mayor Guillermo Chacón, a cargo de las labores realizadas por la Unidad de Bomberos en el lugar.

Rescate. La rabia, el desconcierto e incluso el miedo se apoderaron del grupo de rescatistas, que hizo una pausa en su trabajo a las 4.00. Una hora y media después, Teófilo Mamani fue despertado por el dueño de la mina, quien le pidió reanudar la búsqueda. El grupo de relevo no podía llegar a la mina a causa de un desperfecto en la volqueta que lo transportaba.

Pese a haber trabajado las tres noches anteriores, Teófilo dejó a un lado el cansancio y se puso de pie. «He entrado (en la mina), he trepado 10 metros de altura, adonde estaba mi compañero Saúr atrapado. No sabía qué me pasaba, he ido directamente allí. Apareció algo amarillo, era su casco. Con la pala lo he desenterrado, su cuerpo estaba como yo estoy en este momento, con casco y todo», contó.

A esa hora, casi las 7.30, Teófilo salió por refuerzos. Acompañado por mineros de Huanuni, ingresó nuevamente al Socavón para rescatar el cuerpo sin vida de aquel a quien describe como «un buen muchacho, joven, respetuoso y bromista».

«No lo pudimos encontrar en el tope de la mina. Todo hemos pensado, que pudo escapar a cualquier parte para salvarse. El compañero había estado a 10 metros de altura, la lama ha  rebalsado y lo ha tapado», afirmó.

La hipótesis que maneja Chacón es que «fue tan grande la fuerza de la lama que al minero lo sacó por uno de los ductos hacia el sector superior, no se contaba con esa situación. Sacarlo de ahí fue dificultoso, se ha tardado casi una hora». Testigos señalaron que el cuerpo estaba aferrado a un poste al momento de ser encontrado.

A las 8.30, el cadáver de Saúr Mamani Guarachi abandonó el yacimiento y —en medio de llanto y rezos— fue velado en una pequeña habitación. Siete años de labor extractiva en La Solución le han mostrado a Teófilo Mamani que «todos somos hermanos cuando llegamos al lugar de trabajo».

Una profunda tristeza es la que se respira en aquel socavón. La pérdida de dos seres queridos ha calado hondo en los mineros. El miedo a un nuevo accidente está latente, pero también la decisión de seguir adelante.

Advierten con sanción; Evo explica

-El Ministerio de Trabajo conminó a los dueños de La Solución a subsanar las faltas detectadas de normas de seguridad. De no hacerlo en 20 días, podrían pagar al menos Bs 8.000 de multa, reportó ABI.

-El presidente Evo Morales dijo que no fue a la mina porque «he tratado de quedarme aquí, sanarme rápidamente (de su operación de rodilla)». Ofreció todo su respaldo a los afectados por el derrumbe.

Testimonios

Roberto Condori
‘Es bastante duro y riesgoso este trabajo’
«Siento el dolor de haber perdido a dos compañeros de trabajo. Es bastante duro y riesgoso trabajar en la mina. Yo trabajo 16 años en esta empresa. Saúr era chofer, bromista y no era malcriado. Ahora más que todo necesitamos acabar de preparar la mina, sacar toda la lama. Estamos con miedo».

Carlos Huasco
‘Nos hemos quedado muy asustados’

«En ese momento (el del derrumbe) no se puede pensar en nada. Nos hemos quedado muy  asustados. La lama nos ha hecho escapar tres veces (…) Los compañeros (fallecidos) eran tranquilos, nunca vamos a olvidar su cara (…). Vamos a seguir adelante, pero con cuidado y seguridad».

Antonio Choque
‘Podía haberse prevenido este accidente’

«Podía haberse prevenido este accidente. Nuestros jefes se han descuidado demasiado en lo que se refiere a la seguridad industrial. Sabían en qué parajes podía estar detenida la lama (lodo). Vamos a pedir seguridad. Es un trabajo muy sacrificado».