Economía

Friday 3 May 2024 | Actualizado a 17:34 PM

Se prepara participación directa en la agroindustria

Si no hay políticas efectivas en el sector, IBCE y CEDLA alertan de escasez el 2011

Por La Razón

/ 28 de noviembre de 2010 / 05:00

Con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria, el Gobierno prevé ingresar de forma directa en la producción agropecuaria desde el 2011. El CEDLA dice que el objetivo no se alcanzará sin el potenciamiento del sector agropecuario campesino y propuso la conformación de coperativas productivas.

Según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, para alcanzar la soberanía alimentaria, «el Estado debe participar en la producción agrícola con empresas propias que permitan la introducción de la ciencia y la tecnología en el sector, principalmente campesino».

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó al respecto que «un Estado fuerte tiene que producir, almacenar y distribuir alimentos. Estamos trabajando para que desde el próximo año (el Estado) cumpla con este objetivo que consideramos es fundamental».

No obstante, agregó, el Gobierno ya colabora con el sector productivo agropecuario a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y diferentes programas y proyectos que incluyen la recuperación, adaptación y el mejoramiento genético de semillas «que pueden tener una alta rentabilidad en Bolivia». En este proceso de estudio, se prevé una inversión de $us 52 millones para los siguientes cinco años.

Además de la producción directa de alimentos por parte del Estado, Ormachea propuso la conformación de granjas productivas o de cooperativas que optimicen el trabajo de los agricultores del valle y altiplano, mismos que «aún trabajan bajo formas de producción ineficientes que no permiten la tecnificación y que son causa de la pobreza campesina».

«A través de nuestros programas y proyectos garantizamos la suficiente producción alimenticia para todos los bolivianos», dijo por su parte el viceministro Vásquez.
 
Garantías. Según el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la optimización de la producción alimentaria en el país se debe basar en condiciones adecuadas de seguridad jurídica, crediticias y tecnológicas.

La falta de infraestructura, insumos e incentivos de inversión  «echan por la borda enormes esfuerzos productivos y ocasionan graves pérdidas a los productores del agro, como se verá el próximo año, debido al inexorable cambio climático», sostuvo Rodríguez.

De su parte, Ormachea resaltó que «si no se aplican inmediatamente políticas de incentivo a la producción, el próximo año habrán problemas como los que tenemos en el desabastecimiento de productos como el maíz y azúcar.

Datos de exportación

Balanza Comercial
La balanza comercial agropecuaria de Bolivia con el mundo presenta permanentes saldos superavitarios a favor del país, dando cuenta que exportamos más de lo que importamos. Entre enero y septiembre de este año la cifra llegó a $us 504 millones), informó el IBCE.

Valor y volumen
Entre el 2006 y septiembre del 2010, Bolivia importó $us 1.835 millones (MM) en productos agropecuarios y agroindustriales con un volumen de 3,3 MM de toneladas (t). Entre el 2005 y el 2009, el incremento del valor importado fue del 68%, pero el volumen bajó en 4%.

Maíz y trigo

Según datos del Gobierno, la exportación de productos alimenticios alcanzó al 2005 las 354 MM de t y hasta fin de año se espera llegar a las 507 MM. En importación de maíz y trigo, al 2005 se llegó a 436.000 t y este año será de 118.000 t.

El seguro agrario será con subsidio de privados

El Gobierno contempla que la implementación del seguro agrícola esté subvencionado parcialmente con los aportes de los grandes productores agroindustriales. El Ejecutivo ya concluyó el proyecto y prevé implementarla de forma progresiva desde el 2011.

«Tenemos concluida la propuesta, y haciendo los cálculos de producción, consideramos que el Seguro Agrícola se implementará el próximo año», anunció, en entrevista con La Razón, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La aplicación del seguro no solo tendrá financiamiento estatal sino también privado, «es decir, los pequeños productores van a tener una pequeña subvención y los grandes productores tienen que pagar esa suma, una cuota aparte», explicó la autoridad.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el seguro es imprescindible, porque significa para los productores el resarcimiento de las pérdidas que provocan los cambios climáticos. Sin una medida como ésta, los productores «se desalientan» y no tienen la intención «de seguir arriesgando en algo que no les garantice un rédito razonable», dijo.

La falta de ésta, como de otras medidas de incentivo al rubro, «tira por la borda enormes esfuerzos productivos y ocasiona graves pérdidas a los productores del agro en el oriente, valles y altiplano», manifestó Rodríguez.

Según Vásquez, la elaboración del proyecto tropezó principalmente con dos problemas: «la poca información de la parte agrícola del país y los problemas económicos». Ambos temas «nos dejan convencidos de que la implementación del seguro agrario en Bolivia va a ser gradual», sostuvo.

El proyecto se elaboró debido a que los constantes cambios climáticos que ocasionaron al sector agropecuario pérdidas millonarias.

Comparte y opina:

En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que Bolivia decepcionó a los organismos internacionales porque superó sus proyecciones que no pasaban del 2,4% de crecimiento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, da el dato de crecimiento de la economía.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 14:45

El Gobierno oficializó este viernes que la economía boliviana tuvo un crecimiento de 3,1% en la gestión 2023, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ascendió a los $us 45.464 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de la economía del país en 2023 se debió principalmente a la demanda interna, que llegó a 4,7%, mientras que la demanda externa mostró una contracción de 1,62%.

Lea también: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

“El dato de crecimiento de la gestión 2023 ha llegado a 3,1% y donde claramente se ve que una vez más es la demanda interna es la que está llevando adelante el crecimiento (…). Todos los sectores han tenido comportamiento positivo, solo el sector de petróleo y gas natural ha tenido un comportamiento negativo”, explicó en conferencia de prensa.

Dentro de la demanda interna resalta el consumo final de los hogares que ha tenido un comportamiento de 2,56%, la formación bruta de capital, que es la inversión que se realiza en el país, tanto la pública como la privada, muestra un crecimiento de 2,14%; y el sector externo tuvo un comportamiento negativo, principalmente del sector hidrocarburos.

Esa reducción en la producción y exportación de hidrocarburos se suma a los bloqueos de carreteras que se registraron en 2023, sobre todo a inicios de la gestión pasada que afectaron la venta externa de productos agrícolas.

“El sector hidrocarburos no ha tenido el mejor de los desempeños, pero también tenemos lo que es el paro que ha habido en Perú durante el primer trimestre y que ha afectado la exportación de algunos productos agrícolas, fundamentalmente la soya y derivados”, dijo.

Efectos

Lamentó que los contextos internacional e interno hayan evitado que Bolivia tenga un mayor crecimiento. No obstante, el 3,1% alcanzado en 2023 es superior a los proyectados por los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal).

“El Banco Mundial había planteado un crecimiento de 2,4% para la pasada gestión, el Fondo Monetario un 1,8% y la CEPAL 2,2%; sin embargo, el dato observado, que está publicado en el INE, es de 3,1%, y una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales”, sostuvo.

Región

Cusicanqui afirmó que el 3,1% de crecimiento del PIB boliviano confirma al país como una de las naciones de América de Sur con mayor crecimiento de la región y estar solo por debajo de Paraguay, que se expandió en 4,7%.

Además, informó con ese dato de crecimiento, el PIB nominal de Bolivia sube a $us 45.464 millones. Hasta 2022 esa cifra alcanzaba a $us 44.329 millones.

“Bolivia ha logrado un PIB nominal de más de 45.460 millones de dólares, este se convierte En el PIB nominal más alto que se ha tenido hasta el momento. Continuamos creciendo y eso se refleja en el dato del PIB nominal”, explicó.

También dijo que subió el PIB per cápita de $us 3.692, en 2022, a $us 3.736 el año pasado. “Luego de caer fuertemente en la gestión 2020 hemos logrado recuperar y estamos en niveles más alto en términos históricos”.

El PIB per cápita es el promedio de producto bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.

Comparte y opina:

A marzo, buenos pagadores de la banca llegan a 737.667, un 2,4% menos que 2023

El 59,6% de buenos pagadores financieros se beneficiaron con la reducción de interés en el primer trimestre del año.

El edificio nacional de la Asfi en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:43

A marzo de este año, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP), que tienen créditos financieros, alcanzó a 737.667, un 2,4% menos que igual periodo de 2023, cuando llegó a 755.778, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Según la entidad fiscalizadora, estos clientes son aquellos que tienen un historial crediticio positivo, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia (CIC) por las entidades financieras.

Lea también: El 36% de los buenos pagadores en el sistema financiero está en La Paz

Del total de prestatarios CPOP, a marzo, 59,6% (439.780 clientes) se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 13,9% (102.761) con la ampliación de plazo de sus créditos; 8,0% (58.675) con la cobertura del pago de los gastos notariales; 5,6% (40.989) con un refinanciamiento; 4,3% (31.668) con el aumento del monto de su crédito y 1,9% (13.929) con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

La Ley 393, de Servicios Financieros, reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito. A su vez que precautela los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de Asfi o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

Si la entidad de intermediación financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, éste puede efectuar el respectivo reclamo en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y en segunda instancia en las oficinas de la Asfi en los nueve departamentos del país o comunicarse con la línea gratuita 800-103103.

Comparte y opina:

Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

La sesión ordinaria 101 de la Cámara de Diputados se instaló con la presencia de 102 legisladores, de los que 45 aprobaron seguir con la asamblea, mientras que 57 votaron en contra.

Una sesión de los legisladores de la Cámara Baja.

/ 3 de mayo de 2024 / 12:34

La Cámara de Diputados postergó el jueves el tratamiento del Proyecto de Ley 225/2023-2024 De Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, debido a que la mayoría de los legisladores rechazó la instalación de la sesión ordinaria.

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, votaron en contra para el tratamiento de los proyectos de ley que fueron presentados en el orden del día de la sesión del jueves.

Lea también: Diputados posterga el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

“Habiendo ya escuchado los resultados de la votación, conforme el artículo 36 inciso b (del reglamento), se suspende la presente sesión, aplazando el tratamiento de los proyectos de ley para una futura posterior sesión”, informó el presidente del órgano camaral, Israel Huaytari.

Los legisladores que votaron en contra argumentaron que primero debía tratarse las dos leyes en contra de la prórroga de mandato de autoridades judiciales. “Lo urgente es tratar y considerar en Diputados los proyectos de ley 073 y 075. Con los prorrogados encima nunca vamos a tener elecciones judiciales”, alegó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

El diputado arcista del MAS Delfor Burgos afirmó que el tratamiento de las leyes 073 y 075 se debe realizar por el pleno de la Asamblea Legislativa, ya que existe una resolución de la Cámara de Senadores.

La sesión ordinaria 101 de la Cámara de Diputados se instaló con la presencia de 102 legisladores, de los que 45 aprobaron la continuidad de la asamblea, mientras que 57 votaron en contra, un voto nulo, informó Rosario García, primera secretaria de Diputados.

Adhesión

El 13 de diciembre de 2023, el Órgano Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Bolivia inició su proceso de adhesión en 2013. Brasil era el único país al que faltaba aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur. Ese año, Venezuela aceptó la integración del país, en 2014 lo hicieron Argentina y Uruguay; y en 2016, Paraguay.

También se postergó el tratamiento del proyecto de Ley 301/2023-2024, “que aprueba el contrato de préstamo 5835/OC-BO para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre”, suscrito el 18 de enero de 2024, entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 43 millones.

Comparte y opina:

Contratos con Vintage y Canacol prevén inversión de $us 777 millones en 7 proyectos

En caso de que las actividades exploratorias resulten exitosas, se estima que el Estado pueda obtener aproximadamente $us 2.840 millones en concepto de renta petrolera

Trabajadores de YPFB en una planta de extracción de gas en el departamento de Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 11:15

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías proyecta la ejecución de una inversión en exploración y explotación de hidrocarburos de cerca de $us 777 millones con la entrada en vigencia de siete contratos de servicios petroleros de las empresas Vintage y Canacol, que representa un aporte significativo en la reactivación del Upstream 2021-2025.

En caso de que las actividades exploratorias resulten exitosas, se estima que el Estado pueda obtener aproximadamente $us 2.840 millones en concepto de renta petrolera.

Lea también: El Gobierno promulga leyes para tres contratos petroleros con Vintage por $us 504,5 millones

Como parte de la promoción de áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Ministerio de Hidrocarburos y la petrolera estatal gestionaron la firma de los contratos con la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD. (Sucursal Bolivia), correspondientes a las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti.

Los contratos de estas tres áreas se encuentran en etapa de protocolización y en los siguientes meses iniciarán las actividades.

El 25 de octubre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó los tres proyectos de ley de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas, suscritos entre YPFB y Vintage Petroleum.

Mientras que el 13 de noviembre, el presidente Luis Arce promulgó las tres leyes que ponen en vigencia los contratos petroleros de exploración y explotación de hidrocarburos, firmados con Vintage Petroleum Bolivia por $us 504,5 millones.

Canacol

Asimismo, YPFB gestiona con la empresa Canacol Energy Colombia SAS, Sucursal Bolivia, la suscripción de los contratos para las áreas Arenales, Ovai, Florida Este y Tita Techi. Esto representaría el inicio de operaciones de esta empresa en el país, que apuesta por el desarrollo de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El 20 de mayo de 2023, el Senado sancionó la ley que faculta a YPFB a suscribir un contrato de servicios petroleros con la empresa Canacol Energy Colombia SAS para la exploración y explotación hidrocarburífera en el área Arenales.

En la política hidrocarburífera también resaltan las adecuaciones normativas realizadas para el desarrollo de las actividades del Upstream. Éstas abarcan las operaciones petroleras de exploración, evaluación, desarrollo y explotación ejecutadas por YPFB, así como las disposiciones normativas destinadas a promover la ejecución de nuevas inversiones en exploración.

Estas inversiones tienen como objetivo la reposición de reservas de gas natural e incorporar producción adicional de líquidos para contrarrestar los costos que implican la subvención de hidrocarburos en el país.

Comparte y opina:

A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones

En el informe presentado a la Asamblea Legislativa, el BCB informó que hasta abril de este año compró un total de 8,65 toneladas de oro, de las que 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de 2024.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Por Yuri Flores

/ 2 de mayo de 2024 / 13:48

A abril de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto del 31 al cierre de 2023, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, consideró que ese incremento permite que las RIN se mantengan estables pese a un contexto interno y externo adverso para el flujo de divisas hacia la economía.

Lea también: Al cierre de 2023, las reservas internacionales cayeron a $us 1.709 millones, según BCB

“Es una noticia importante en términos que, al primer cuatrimestre, el nivel de las RIN del país se ha mantenido estables y si comparamos con lo que fue el cierre de la gestión pasada inclusive s e advierte un incremento”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que, en el ámbito interno, el fenómeno climático “El Niño” afectó la producción agrícola, derivando en menores exportaciones, agravado por el bloqueo de carreteras a principios de gestión. A eso se suma la menor capacidad de producción de hidrocarburos que redujo en menores volúmenes de exportación. También, el retraso en la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa impidió el flujo de recursos a la economía.

En lo externo, sostuvo que el conflicto en medio oriente ha ocasionado tensiones a nivel global sobre la estabilidad de precios de las materias primas como el petróleo que se ha mantenido en niveles elevados traspasando la barrera de los $us 85 por barril.

Oro

La estabilidad en las reservas también se explica por las políticas aplicadas por el BCB como ser la Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, que generó el mecanismo necesario para la adquisición, refinación y contribución a las reservas en oro, establecido en la Ley 1503 de mayo de 2023.

Rojas informó que, desde mayo de 2023 hasta abril de este año, el BCB compró un total de 8,65 toneladas de oro, de las cuales 4,56 fueron adquiridas en el primer cuatrimestre de 2024.

“A abril de la presente gestión, el Banco Central ha adquirido 8,65 toneladas de oro fino en el mercado interno (…). La compra de oro ha ido en línea a lo que ha establecido, ha programado el Banco Central, de poder comprar durante la gestión al menos unas 10 toneladas de oro que puedan fortalecer las Reservas Internacionales”, explicó Rojas.

Adicionalmente, el proceso de refinación del oro –que consiste en la certificación del metal precioso como barras de calidad de buena entrega conforme a los estándares de la Asociación del Mercado de Barras de Londres (LBMA, por su sigla en inglés)– ha permitido concluir con el ciclo de compra de este metal precioso, ya que, a la fecha, se refinaron 2,67 toneladas que fueron acreditadas en las cuentas del BCB en el exterior.

Indicó que a la fecha está en proceso de refinación en el extranjero cerca de 3,73 toneladas adicionales, que serán próximamente abonadas en las cuentas de oro del Ente Emisor.

En lo que respecta a las reservas en oro, en cumplimiento de la Ley 1503 y su Reglamentación, el BCB presentó este 2 de mayo a la Asamblea Legislativa el “Informe de operaciones con reservas en oro”, en el que explica que, a casi un año de promulgada la norma, el Ente Emisor culminó con la implementación del proceso de fortalecimiento de las RIN, en beneficio de la economía boliviana.

Comparte y opina:

Últimas Noticias