Icono del sitio La Razón

Descartan ingreso de coches usados

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, descartó ayer una modificación al decreto que restringe la importación de vehículos usados de acuerdo al año de su fabricación y ratificó que el plazo vence este viernes 3 de diciembre.

La importación de vehículos modelo 2006 hacia adelante aún está permitida hasta el 3 de diciembre de este año. A partir del sábado sólo podrán ingresar motorizados fabricados a partir del año 2007, señala la Aduana.

«El 4 de diciembre del 2008 se ha emitido un decreto supremo, el 29836, que restringe la importación de vehículos de acuerdo al año de su fabricación, este decreto se ha ido actualizando. La norma está vigente desde 2008, se ha ido aplicando en estos dos años y no tendría por qué modificarse a último momento», dijo.

El lunes, un grupo de importadores de vehículos demandó en las puertas de la Aduana la ampliación del plazo debido a que el Sistema Informático de Zonas Francas (Sizof) demora en los trámites de nacionalización de los motorizados.

Al respecto, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que hasta este viernes será solucionado el problema presentado en la Zona Franca Industrial Patacamaya. «Hasta el día viernes se llenarán las planillas y (posteriormente) se las pasará para efectos de validación de la DUI (Documento Único de Importación)», precisó la ejecutiva.

Según Ardaya, el número de vehículos que no concluyeron con su trámite en la Zona Franca Industrial Patacamaya bordea entre los 300 y 600 motorizados.