Icono del sitio La Razón

YPFB enviará un 35% más de gas a la Argentina desde el 1 de enero

Desde el 1 de enero, YPFB incrementará en 35% los volúmenes de exportación de gas natural enviados a la Argentina como parte del contrato de compra-venta de gas que suscribió con Energía  Argentina SA (Enarsa).

El martes, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se reunió en Santa Cruz con autoridades del Gobierno argentino y ejecutivos del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). En el encuentro, Villegas garantizó el incremento de los envíos de gas a ese país.

«A partir del 1 de enero, YPFB incrementará en 35 por ciento la exportación de gas natural a la República Argentina, garantizando el cumplimiento de la adenda al contrato de compra-venta del energético suscrita  (entre YPFB y Enarsa) en marzo de este año», señala una nota de prensa de Yacimientos.

El Anexo D de la adenda indica que desde el 1 de mayo del año 2010 y hasta el 30 de abril del 2011, YPFB garantiza una provisión mínima de cinco millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y una máxima de 7,7 MMmcd.

El punto 12.6.1 de la adenda, que contempla las garantías de suministro, establece que «salvo Caso Fortuito o Fuerza Mayor, YPFB se compromete a entregar el cien por ciento (100%) de las nominaciones efectuadas por Enarsa, siempre que éstas no superen la CDG (Cantidad Diaria Garantizada)».

Según el contrato, la cantidad mínima de exportación a la Argentina a partir del 1 de mayo del 2011 será de 7,7 MMmcd; el 2012 se enviarán 11 MMmcd; y hasta el 2026 se adicionarán progresivamente mayores volúmenes de gas natural hasta alcanzar un máximo de 27,7 MMmcd. El precio de venta de gas al vecino país se modifica cada tres meses en función a los precios internacionales del energético.

Los ejecutivos y representantes de ambos gobiernos verificaron también las inversiones que se efectúan en el desarrollo del Bloque Caipipendi (Margarita y Huacaya), así como en Itaú, entre otros. «Yacimientos cumplirá los planes de inversión que tiene como corporación para garantizar los volúmenes de envío a Argentina», expresa la nota de YPFB.

Por otro lado, se cotejaron los avances en la construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que, según cronograma, comenzará a operar en mayo del 2011. El gasoducto tiene un diámetro de 30 pulgadas y una extensión de 43 kilómetros (30 en Argentina y 13 en Bolivia).