Icono del sitio La Razón

Ajustan normas para acelerar ejecución de inversión pública

El Gobierno realizó ajustes en la normativa presupuestaria para acelerar la ejecución de la inversión pública. Los cambios incluyen la reducción  del número de trámites requeridos para la transferencia de recursos y la supresión de la preinversión para proyectos sociales y productivos.

«En términos de normativa, en la Ley del Presupuesto del próximo año, se han incorporado al menos cinco artículos que están orientados a agilizar la inversión», informó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en entrevista con La Razón.

Algunos de ellos, precisó, «están referidos a la reducción de solicitudes y de trámites en lo que hace a transferencias presupuestarias, considerando el tamaño de los proyectos y también el tamaño de las entidades. No podemos pedir el mismo trámite a municipios pequeños que a los grandes».

Para la presente gestión, se aprobó un presupuesto de inversión pública de $us 1.807 millones. Según la ministra, la ejecución de esos recursos llegó al 55% hasta octubre. La cifra, aseguró Caro, «es de por sí varios puntos superior a la que hemos tenido en el mismo mes en gestiones anteriores».

Estrategia. Señaló que uno de los principales «cuellos de botella», para la ejecución de obras, es la preinversión. En ese sentido, indicó que en la Ley Financial del 2011 «hay una disposición específica que señala que habrá un conjunto de proyectos sociales y económicos en infraestructura que no van a requerir preinversión».

La autoridad detalló que la medida se aplicará a proyectos de infraestructura en salud y educación y a otros de tipo productivo, como la construcción de mercados, silos, sistemas de riego y centros artesanales, entre otros.

La titular de Planificación explicó que aunque los proyectos no necesitarán de preinversión, «se van a ajustar a modelos base que las entidades públicas podrán adaptar a las características regionales y territoriales».

Con ello, añadió, muchas entidades liberarán los recursos propios que asignaban a la preinversión y el Ministerio de Planificación agilizará el trámite previo a la ejecución de recursos.

Otro de los ajustes realizados consiste en una separación de tareas entre las carteras de Planificación y Economía. Caro indicó que, en el pasado, ciertas modificaciones presupuestarias —que se hacían a los proyectos de inversión— debían ser autorizadas por ambas reparticiones de Estado.

«Ahora la norma establece que las modificaciones que hagan al gasto corriente van a ser aprobadas por el Ministerio de Economía; y las que se refieran a temas de inversión, por el Ministerio de Planificación», complementó. Esa medida permitirá agilizar la atención de requerimientos y ambos ministerios conciliarán la información que manejen, mencionó Caro.

Ahorrarán tiempo y recursos

-Según Caro, la supresión de la preinversión permitirá a los municipios ahorrar al menos 5% de su presupuesto de inversión pública.
-La autoridad agregó que la medida traerá consigo un ahorro de entre uno y tres meses en el tiempo de ejecución de una obra.

Prevén cerrar ejecución con un 85%

El Órgano Ejecutivo prevé que hasta el mes de diciembre la inversión pública concluirá con una ejecución de 85%, porcentaje que equivale a $us 1.500 millones de los $us 1.807 millones presupuestados para la presente gestión.

«En estos cinco años siempre hemos estado con una tendencia creciente y en las proyecciones que estamos manejando en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), esperamos concluir este año con un 85% de ejecución de la inversión pública», informó a este medio la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Al mes de octubre, la ejecución llegó a 55%. Según la autoridad, «en el último trimestre tendremos una ejecución muy fuerte». Caro detalló que hasta octubre, las entidades del Gobierno central están en el 55% de ejecución, mientras que las gobernaciones están por debajo de esa cifra y que los municipios superan el 50%.

En el nivel subnacional, aseguró, «los gobiernos municipales son los que han jalado la inversión pública», muchos de los cuales superarán el 85% hasta fines de año.