Icono del sitio La Razón

Descubren nueva reserva de gas en Río Grande

YPFB-Andina anunció el hallazgo de un nuevo reservorio de gas en el pozo Río Grande (RGD-81), que tiene una capacidad de producción de 6,3 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMPCD), de acuerdo con las primeras estimaciones.

La petrolera, que tiene como socia principal a la española Repsol, informó que YPFB Andina también confirmó que el pozo está en capacidad de producir 250 barriles diarios de petróleo, según los cálculos preliminares.

El reservorio fue encontrado  el viernes tras 79 días de labores de perforación hasta los 3.680 metros de profundidad para alcanzar la formación Iquiri, estructura que recientemente mostró resultados positivos. La cantidad representa el 2% del consumo actual de gas natural del país; la demanda está en alrededor de 307 millones de pies cúbicos día, según ANF.

A principios de agosto, la compañía anunció el descubrimiento de hidrocarburos en la misma formación, en el pozo RGD 22, que se estima posee un nivel de reservas de un trillón de pies cúbicos (1 TCF)  para el Campo Río Grande.

Estos hallazgos y otros que podrían sumarse en función de los trabajos de profundización en el Pozo RGD-27, se enmarcan en los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP) presentados por YPFB Andina que proyectan la ampliación y cuantificación del reservorio, con la posibilidad de aumentar el volumen  de producción.

En base a la información obtenida en la perforación del pozo RGD-22, la compañía propuso la perforación del pozo RGD-81 con el propósito de confirmar la presencia comercial de hidrocarburos en los niveles arenosos de la formación Iquiri. Las labores de perforación fueron iniciadas el 10 de agosto y concluyeron el 5 de noviembre, agregó la compañía.

El nuevo descubrimiento permitirá a YPFB Andina SA afianzar más su posición como principal productor de hidrocarburos de Bolivia, con una participación superior al 40% de la producción nacional de gas natural y 37% de condensado.

La compañía está conformada por YPFB con el 50,89% del paquete accionario y Repsol-Bolivia con el 48,92%. La empresa petrolera aplica así un modelo de cogestión con participación privada y estatal.