Icono del sitio La Razón

Abaratan ropa boliviana en Venezuela

Las prendas textiles  que Bolivia exporta a Venezuela con preferencias se comercializan hasta con un 86% de rebaja en comparación a otros productos similares en una tienda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Caracas.

Según un artículo publicado en BBC Mundo, el comercio ubicado en el casco histórico del centro de Caracas, atrae todos los días largas filas de compradores, que resisten el sol o la lluvia con tal de hacerse de una prenda barata.

La tienda, que ofrece pantalones, conjuntos y camisas para damas, caballeros y niños, es parte de una red  de comercios estatales que promete vender toda clase de productos con descuentos.

Los jeans y camisas de adulto, por ejemplo, cuestan $us 12 (80% menos que en la calle), las camisas de vestir para dama también $us 12 (86% de descuento), y los suéters o sudaderas  unos $us 14 (76% de descuento). La prenda más cara es el buzo completo para niño, por el que se pide $us 16, calculado a la tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Kasandra, una empleada del comercio, explicó que la clave está en que la mercancía proviene de un convenio de intercambio entre países del Alba. Por ahora, la mayoría de las piezas son hechas en Bolivia. «Esto incluye prendas de conocidas marca como Polo, Manhattan o Averroe, de fabricación boliviana», precisó.

Críticos atribuyen los precios bajos a que los comercios estatales gozan de ventajas fuera del alcance de los privados, como el uso de locales del Estado —libres del pago de arrendamiento o servicios—, exenciones y tasas preferenciales en la importación.