Icono del sitio La Razón

Estado perdió más de $us 1 MM en Papelbol

El Estado sufrió un daño económico de más de $us 1 millón (MM) en la Empresa Pública Productiva Papelbol, porque no se cumplieron con los plazos y las multas de los contratos de diseño de la planta. Así lo informó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, a tiempo de recordar que el proceso de investigación se inició en julio.

«Ante el incumplimiento de contrato en el cobro de multas para la ejecución de los estudios de diseño de Papelbol (2008), hemos establecido una responsabilidad civil contra uno de sus gerentes. El daño económico al Estado supera el millón de dólares», aseguró.

La Contraloría inició el proceso indagatorio ante denuncias de irregularidades en Papelbol en la compra directa de equipos. El ex gerente general de la empresa Roberto Gonzales habría seleccionado al proveedor de la maquinaria para la instalación de la planta —la firma brasileña D’Andrea— sin efectuar un proceso de licitación, con los consiguientes problemas.

El 17 de agosto, Herbas afirmó que el trabajo realizado por la Contraloría determinó responsabilidades en varios otros funcionarios.

Instalación de la planta tiene un avance del 70%

Luego de casi cuatro años, la instalación de Papelbol tiene un avance del 70%, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

«Hemos contratado a una tercera (empresa) para evaluar lo que el contratista ha montado hasta el momento, con un avance aproximado del 70%», manifestó Ballivián en pasados días. La empresa fue creada mediante Decreto 29255 del 5 de septiembre del 2007. Se prevé que producirá papel de impresión y escritura, papel kraft y papel periódico.