Icono del sitio La Razón

Transportistas se declaran en emergencia

Al menos 500 camiones con carga de soya quedaron parados en zonas fronterizas debido al Decreto 0725 que regula la exportación del oleaginosas y sus derivados. La disposición fue emitida el 6 de diciembre pasado, pero cientos de transportistas no pudieron pasar las fronteras por el trámite moroso, fallas mecánicas y otros conflictos.

Por este motivo, el transporte de carga internacional está en emergencia, informó ayer el subgerente de Transportes Kanata, Everth Medrano. «Existen más de 500 camiones parados y fácilmente podemos llegar a los mil. Hay 100 camiones en Tambo Quemado, similar cifra en Desaguadero, en Patacamaya, Oruro y aquí mismo (Cochabamba) que no pueden emprender viaje», señaló.

Según el transportista, los camiones ya cargaron el producto pero demoraron en pasar la frontera, ahora se ven perjudicados porque no pueden sacar el producto y deben realizar una serie de trámites morosos y costosos para llegar a destino final. «Los compañeros de Tambo Quemado anuncian bloqueo en la frontera porque la situación es insostenible, a esto se suma el tema de aduanas que no tienen depósito, la huelga en Chile y otros que atacan al sector; las pérdidas son enormes», aseguró. Dijo que «es inminente un paro porque no hay otra forma de hacernos escuchar».