Economía

domingo 7 mar 2021 | Actualizado a 02:19

El litio de Uyuni hace que ‘Bolivia sea una novia pretendida por muchos’

Toshio Watanabe. Japón está cada vez más interesado en el litio boliviano. No puede sino concluirse esta afirmación luego de conversar con su principal representante diplomático en el país. Watanabe tiene algo más que confianza en que su país será el socio estratégico que el país busca, tanto para la etapa de exploración como para la industrialización de este recurso. Para ello apela al aporte tecnológico japonés y a una larga tradición de cooperación, que a la fecha suma más de $us 2 mil millones.

Es la segunda vez que asume, después de 30 años, como embajador plenipotenciario del Japón en Bolivia.

Por La Razón

/ 20 de diciembre de 2010 / 05:00

— Tengo la impresión, embajador, de que el gobierno japonés tiene un creciente interés por el litio boliviano, y que ello fue hecho conocer al presidente Morales durante su reciente visita a su país. ¿O me equivoco?

— Es cierto. Sabemos que el salar de Uyuni tiene, más o menos, la mitad de las reservas de litio del mundo.

— Según el presidente Morales es 70 por ciento…

— Según nuestro cálculo es 50 por ciento, pero depende del cálculo.

— ¿Cuál es el interés de su gobierno en particular?

— Estamos entrando en la era de los autos eléctricos, y sabemos que estos autos requieren de litio. En Japón tenemos una industria importante de automóviles, y de hecho Mitsubishi ya puso a la venta este tipo de vehículos.

— ¿Cree que ése es el futuro de la industria automotriz?

— Sí, porque todos han asumido que el problema del medio ambiente es muy importante, lo que hace que todas las compañías fijen sus miradas en el auto eléctrico. Por eso creo que Bolivia debe ser un gran proveedor, tanto de litio como de baterías de litio, y en ese sentido es natural que su gobierno tenga interés en industrializar este producto.

— ¿Cuál fue el nivel de producción de autos eléctricos este año en Japón?

— Todavía es creciente. Toyota, por ejemplo, está produciendo muchos autos mixtos, que funcionan con gasolina y electricidad. Mitsubishi ya está vendiendo, como dije, autos eléctricos, pero éste es el primer año. Está previsto que la demanda de autos eléctricos aumentará mucho en el futuro, por lo que el negocio está madurando. Por eso entendemos la necesidad del gobierno boliviano de explotar e industrialización del litio.

— ¿Existen conversaciones iniciales con el gobierno boliviano respecto a este negocio?

— Claro que sí. Hace poco, por ejemplo, la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metales de Japón (JOGMEC) firmó con Comibol un memorándum de cooperación en la etapa de investigación y tecnología.

— ¿Cómo encaja la propuesta japonesa en la decisión boliviana de industrializar el litio por cuenta propia?

— Podemos dividir la cooperación en dos etapas: de investigación de tecnologías e industrialización. Sabemos que Bolivia tiene una tecnología muy avanzada, pero (el negocio) también debe ser rentable y competitivo respecto a otros países como Chile y Argentina. Japón puede colaborar, inicialmente, en el desarrollo de tecnología. La etapa de industrialización debe esperar un poco más.

— Cuando dice que Bolivia tiene «tecnología muy avanzada», ¿a qué se refiere?

— A la tecnología de exploración de litio. Se anunció, por ejemplo, que Comibol tiene ocho tecnologías patentadas. Por eso nos interesa participar en el proyecto de la Planta Piloto, en la etapa inicial.

— Para la producción de carbonato de litio…

— Sí, aunque también podemos invitar a profesionales del área a formarse en la Universidad de Kioto. Sabemos que en enero o febrero Comibol lanzará una licitación para mejorar la estructura de la planta piloto, en la cual pensamos participar. Hace poco nos explicaron sobre las características de esa licitación, y vimos que en la reunión participaron alrededor de 200 personas.

— ¿A qué otros países identificaron entre los otros interesados?

— Francia, China, Irán, Brasil, entre otros.

— ¿Y qué piensan de sus competidores?

— Ah, tenemos confianza de ganar, porque en Japón tenemos tecnología y mercado, porque, de todas formas, Bolivia tiene que vender, ya sea carbonato o baterías de litio. Y creo que el momento del litio del salar de Uyuni ya llegó…  

— ¿Me está diciendo, embajador, que Bolivia puede exportarle tanto carbonato de litio, en primera instancia, como baterías, posteriormente?

— Sí, es eso. Por eso el 14 y 15 de febrero organizaremos en La Paz un seminario para estudiar mutuamente cómo podemos cooperar con Bolivia.

— ¿Cree que es un momento histórico para Bolivia?

— Sí, hoy Bolivia es una novia pretendida por muchos novios… Lo que nosotros ofrecemos es trabajar juntos para desarrollar una nueva tecnología para la explotación del litio en el salar de Uyuni. Pero hay que apresurarse, no se debería perder el tiempo.

— ¿Cuál es el tiempo límite?

— El presidente Morales anunció que hasta el 2014 quieren terminar con la primera y segunda etapa de explotación, y a partir del 2015 comenzar con la etapa de industrialización, etapa en la que invitarán socios. Debe cumplirse ese calendario.

Comparte y opina:

El Gobierno crea fondo de garantía con Bs 150 millones para el sector productivo

El presidente Luis Arce explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos.

El Gobierno busca apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos. Foto de archivo: La Razón.

/ 6 de marzo de 2021 / 16:32

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4470 emitido el 3 de marzo, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la constitución de un fideicomiso para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), confirmó este sábado por el propio presidente Luis Arce.

“Para impulsar la industrialización y apoyar a las microempresas que requieran créditos productivos, (…) creamos el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional con Bs 150 millones”, señaló la autoridad a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado explicó que con el Fogadin se constituirá un fondo de garantía para cubrir hasta el 50% de los nuevos créditos productivos para quienes no tengan cobertura de otro fondo o no cuenten con una garantía que cubra la totalidad del crédito al que busquen acceder.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que se dispuso el fideicomiso con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), que administrará el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Huanca precisó que los beneficiarios serán personas naturales o jurídicas que obtengan créditos en el marco de los fideicomisos del Fondo para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), autorizados mediante el Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, según un boletín informativo del Ministerio del Desarrollo Productivo.

Comparte y opina:

El BCB ve favorable ‘contexto internacional’ para crecimiento de las reservas internacionales

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%.

Edwin Rojas, presidente del BCB

/ 3 de marzo de 2021 / 23:52

El Banco Central de Bolivia (BCB) ve favorable el actual “contexto internacional” para el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en la gestión 2020 cayeron en un 18,43%, llegando a $us 5.276 millones por debajo de los $us 6.468 de 2019.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, atribuyó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra que la reducción de las reservas internacionales se debe a la política implementada por el gobierno de Jeanine Áñez, el contexto internacional por la pandemia y la reducción de la inversión pública.

“Desde que se instaura el gobierno de facto lo que busca es reducir el déficit fiscal, pero contrario a la economía se ha reducido la inversión pública, sumado a esto está la pandemia. También ha afectado el contexto internacional con la reducción de la exportación de materias primas y los procesos de revalorización como el oro que han hecho que los precios disminuyan”, explicó.

De acuerdo a las cifras del BCB, hasta el 31 de diciembre de 2020 las RIN llegaron a $us 5.276 millones, cifra por debajo de los $us 6.468 millones de 2019.

Rojas dijo que ante este panorama el Gobierno lo primero que buscó, desde noviembre del año pasado, fue estabilizar la economía y los datos muestran un superávit en enero pasado con relación a la balanza comercial.

“A esto se tiene un contexto internacional favorable con el precio de las materias primas; el entorno será positivo y a eso se suma las nuevas políticas económicas, esperamos que la política económica empiece a reaccionar, a fortalecer nuestras reservas”, afirmó.

Según el Presidente del BCB, la proyección del crecimiento económico boliviano para este año es del 4,8%. “Vamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para llegar a esta meta”, indicó Rojas.

Comparte y opina:

Presidente del BCB: Áñez comprometió ante el FMI un ajuste en la política cambiaria

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, dijo el Presidente del BCB

Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB)

/ 3 de marzo de 2021 / 22:27

El presidente del Banco Central de Estado (BCB), Edwin Rojas, reveló que el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un ajuste “a mediano y largo plazo” de las políticas cambiaria y fiscal.

“Lo que se hace por parte de las autoridades de facto que estaban en un proceso de transición es que empiezan a comprometer una serie de acciones de política económica a mediano y largo plazo, concretamente uno de los elementos a los que se compromete es el de, superado todo el proceso de pandemia, se iba a ver toda la política cambiaria, también se iba a ver o compromete algunos elementos vinculados a lo que iba a ser la política fiscal”, dijo Rojas durante una entrevista en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Ante la pregunta de si es recomendable mantener el tipo de cambio, el economista, quien juró al cargo el 11 de noviembre, respondió que sí, porque generó en los últimos 14 años estabilidad en el nivel de la inflación, que es la más baja con referencia a los otros estados de América del Sur.

“Tenemos soberanía monetaria al usar nuestro propio dinero, el peso boliviano, y hemos logrado ampliar expectativas”, afirmó.
Sin embargo, Rojas no descartó que ante un “shock externo” ésta pueda ser revisada porque “Bolivia no es una isla”.

“La política cambiaria es la adecuada para este proceso que vive el país a cerca de su reactivación económica. La población debe sentirse segura por que la política cambiaria es la adecuada en términos de generar mayor bienestar posible”, remarcó.

Sobre la devolución de los $us 327 millones al FMI por el gobierno del presidente Luis Arce, Rojas explicó que “la razón principal” es porque el crédito no cumplió con los requisitos que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) como su aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Hablamos del sector público y hay una norma que se debe respetar”, insistió el economista. “Compromete las rentas del Estado porque alguien tiene que pagar esos intereses y eso va en contra de lo que dice la CPE”, agregó el presidente del BCB.

Comparte y opina:

Mayoría de consultados en encuesta del BCB pide mantener tipo de cambio

El tipo de cambio se mantiene invariable desde hace nueve años y tres meses. La medida ha permitido bolivianizar la economía.

/ 3 de marzo de 2021 / 20:59

La mayoría de los consultados en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central de Bolivia (BCB) espera que el tipo de cambio se mantenga en Bs 6,96 y que las Reservas Internacionales Netas (RIN) estén muy por encima de los niveles mínimos requeridos internacionalmente.

Ése es uno de los resultados principales de la investigación realizada por el ente emisor y que fue dada a conocer este miércoles por su presidente, Edwin Rojas Ulo, quien señaló que ambos indicadores muestran la confianza de los ciudadanos en la política de estabilidad cambiaria aplicada por la administración del presidente Luis Arce Catacora.

Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable en el país: Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Esta estabilidad en el tipo de cambio ha permitido una mayor profundización de la bolivianización en la economía (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general) que, hasta hace más de una década, se encontraba prácticamente dolarizada. La compra y venta de la mayoría de los artículos, las captaciones del sistema financiero y el pago de salarios giraba en torno a la divisa estadounidense, y los librecambistas abundaban en las calles de todo el país.

Ahora hay menos librecambistas, más del 90% de los depósitos están en moneda nacional y los comerciantes usan cada vez menos el dólar para cotizar sus productos. La economía se ha bolivianizado.

En cuanto a las RIN, los fondos han caído un 7% entre el 31 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de este año, al haber pasado de $us 5.276 millones a $us 4.890 millones. Actualmente, las RIN llegan a cubrir siete meses de las importaciones del país, cuatro meses más de lo que recomiendan los organismos internacionales.

Rojas indicó que según los índices de percepción recogidos por la encuesta, se avizora una recuperación de la actividad económica durante la presente gestión mostrando la confianza de la población en la coyuntura actual.

En su exposición, la autoridad señaló que la EEE es un instrumento a través del cual el BCB captura las expectativas de los agentes económicos, sobre las principales variables macroeconómicas y es de gran utilidad para evaluar la señalización de las políticas del BCB, así como para los análisis del público en general.

Asimismo, mencionó que la EEE sigue la metodología y prácticas internacionales de los bancos centrales para encuestas de expectativas dirigidas a expertos, académicos y líderes de opinión.

Por otro lado, indicó que desde julio de 2005 con periodicidad mensual, el ente emisor viene generando este tipo de instrumentos. Actualmente, por iniciativa de las nuevas autoridades, se incorporan mejoras metodológicas para capturar una información más precisa.

También, los cambios consideraron un mayor número de participantes elegidos con criterios de heterogeneidad y representatividad nacional; su participación se define con técnicas apropiadas de muestreo para asegurar respuestas de calidad.

De igual manera, al conjunto inicial de variables consultadas (inflación, crecimiento económico, saldo comercial y balance fiscal), se añadieron preguntas sobre la evolución futura de las Reservas Internacionales Netas (RIN), liquidez, tasas de interés del sistema financiero y tasa de desempleo.

Adicionalmente, se añadieron preguntas cualitativas sobre la percepción de los encuestados con respecto a la evolución actual y futura de la economía, señala el BCB. (03/03/2021)

Comparte y opina:

Bolivia destina $us 250 millones para su primera planta de producción de diésel renovable

El presidente Luis Arce anticipó que su gobierno buscará instalar varias plantas de producción de diésel renovable.

El presidente Luis Arce en el lanzamiento del proyecto de diésel renovable. Foto: ABI.

/ 3 de marzo de 2021 / 15:35

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó este miércoles un proyecto de diésel renovable y anunció que invertirá $us 250 millones en su primera planta de producción.

“Hoy nos toca lanzar y presentar un proyecto importante de energía renovable (…); tenemos el orgullo de empezar a dar los primeros pasos desde YPFB para entregar a Bolivia una energía limpia (…) y la inversión destinada para este proyecto es de alrededor de $us 250 millones”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, precisó que la planta de diésel renovable estará ubicada en Santa Cruz y la tecnología a emplearse será “hidrotratamiento de aceites vegetales”, que permitirá la producción de biocombustibles de segunda generación, como actualmente se desarrolla en países de Europa o Norte América.

La materia prima que se empleará serán aceites vegetales, aceites usados de cocina e incluso grasa animal. Se prevé –según el presidente de YPFB– que en los siguientes tres años “se echará a andar” todo el proyecto.

Además, Molina estimó que esta planta de diésel renovable procesará 450.000 toneladas de materia prima por año produciendo alrededor de tres millones de barriles por año.

Es así que “este proyecto contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá también ahorrar dinero por la importación de diésel, lo que a su vez contribuirá a disminuir la subvención de este hidrocarburo”, enfatizó el Ministro.

Zelaya agregó que se producirá un diésel de alta calidad y el país será pionero en contar con este tipo de combustible en la región sin que esto exija que se tenga “motores especiales” en los vehículos.

“Pues, este proyecto tiene muchos propósitos, entre algunos, es el de proveer un combustible con un 80% menos de contaminación o generar nuevos empleos en la cadena de recolección de aceites. Entonces, esto quiere decir que desde YPFB estamos para reactivar no solo el sector petrolero, sino también para garantizar el abastecimiento de combustibles demandados por el país, que tienen una tasa de crecimiento de aproximadamente 5% de manera anual”, explicó el funcionario.

Entretanto, Arce afirmó que con este proyecto está cumpliendo con una de sus promesas electorales para que Bolivia ingrese a la producción de diésel ecológico.

“Éste es nuestro proyecto estrella para sacar al país de la crisis económica. Se trata de un proyecto enmarcado en la lógica (…) de la sustitución de importaciones y tener soberanía energética, que es clave para un país como el nuestro”, subrayó el Jefe de Estado.

Asimismo, anticipó que esta planta solo será la primera de varias que su gobierno buscará instalar porque hay lugares hasta en el occidente boliviano con potenciales de materia prima para la producción de diésel renovable.

Comparte y opina: