Icono del sitio La Razón

Fiscal gestionará retorno de Humberto Roca al país

El Ministerio Público gestionará ante las instancias internacionales pertinentes el retorno al país del empresario y presidente de la aerolínea privada AeroSur, Humberto Roca.

El fiscal Edward Mollinedo dijo ayer, en declaraciones a la red privada de televisión ATB, que se van a «activar los mecanismos internacionales —no dijo cuales— para lograr que el señor (Humberto) Roca venga a Bolivia, rinda cuentas en Bolivia y asuma su defensa como corresponde».

Jorge Valda, abogado defensor de Roca, anunció el domingo que el empresario cruceño presentará en enero, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia por la presunta violación de sus derechos por el Gobierno boliviano.

«Será una denuncia internacional por violación de derechos humanos, por la emisión de un mandamiento de aprehensión que es ilegal y porque se atenta contra sus propiedades y principalmente porque se está atentando contra su vida», dijo Valda.

Roca, que es un empresario crítico con Morales, ha sido acusado por el Gobierno y la Fiscalía de presunto enriquecimiento ilícito. El Gobierno ordenó investigar la fortuna de Roca, para obligarle a demostrar cómo logró ser propietario de AeroSur, con cerca de 20 aviones alquilados que hacen vuelos regulares a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Según Mollinedo, «no corresponde que los bolivianos vayamos a tribunales internacionales a defendernos». Sobre el anuncio del fiscal para traer de vuelta a Roca al país, su abogado dijo ayer que «no procede ni una figura de extradición, ni una figura de captura internacional». «La captura internacional únicamente puede darse en el ámbito de delitos de lesa humanidad. En ese entendido no existe una figura tal».