Icono del sitio La Razón

Funcionarios de la Aduana pasarán por el polígrafo

El Control Operativo Aduanero (COA), brazo operativo de la Aduana Nacional, empleará desde el próximo año el polígrafo o detector de mentiras en todos sus efectivos para evitar la corrupción y erradicarla de sus filas. El control también podrá ser aplicado en los funcionarios administrativos.

La medida se aplicará para «generar una sensación de riesgo» en los efectivos del COA y funcionarios da la institución y así evitar la corrupción, aseguró en entrevista con La Razón la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

«He recibido el reporte del comandante del COA (coronel Oswaldo Cabrera) y me decía que vamos a adquirir un detector de mentiras; eso nos va a permitir generar una sensación de riesgo no sólo a nivel de la Policía (sino) también a nivel de los propios funcionarios de la Aduana», anunció Ardaya.

Sin embargo, agregó, ante cualquier evidencia de corrupción al interior del COA, el comando procede «inmediatamente» al relevo del o los efectivos que estén involucrados.

Consultado sobre el tema, el Comandante del COA anunció que un equipo de poligrafistas hará el examen a los efectivos aduaneros. «Ésta es una medida a la que se someterán todos los miembros (120) del Control Operativo Aduanero», remarcó.

La prueba se hará «en los primeros días del siguiente año», complementó el comandante del COA. Asimismo, sostuvo que «si las cosas van bien», el COA tendrá 130 efectivos nuevos el 2011. «La Aduana está haciendo las gestiones, de manera que el próximo año vamos a tener novedades», dijo.

Acciones. El 21 de diciembre, la ANB y diferentes entidades iniciaron los operativos de control para evitar el contrabando de combustibles en las diferentes fronteras del país.

El Comando Conjunto Andino (CCA), junto con las patrullas móviles del COA, controlará el sector del occidente y norte del departamento de La Paz. Además, el Comando Conjunto Amazónico y la Dirección de Desarrollo Fronterizo controlarán en el oriente la salida de hidrocarburos hacia el Paraguay, Brasil y la Argentina (vía Yacuiba), explicó Ardaya. 

«Aún no ha habido incautaciones de combustible por el mayor control que hay en las fronteras. No están sacando», informó ayer Cabrera.

Por otro lado, entre los objetivos de la entidad para el próximo año está la intensificación de controles en las diferentes rutas del país. «Ya estamos comprando los equipos necesarios para que el COA pueda hacer estos controles de ‘tránsitos no arribados’», adelantó Ardaya.

Otra de las medidas que implementará la administración aduanera desde el 2011, indicó, es la instalación de scanners, en principio, en los aeropuertos del eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Cabrera calificó la gestión como «positiva. Este año, como en ningún otro, se han conseguido los objetivos de no permitir el ingreso de contrabando. Se han hecho decomisos de bastante mercadería en camiones de gran volumen, particularmente en las fronteras de los departamentos de Oruro y La Paz», recordó.

Coordinan operativos con la AHN

Además de las labores de inteligencia de la Aduana, la entidad pidió información a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para coordinar los operativos de control de salida ilegal de gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se incrementa por las festividades de fin de año, informó la presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya.

Recaudaciones aduaneras subirán en 25% en esta gestión

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que en esta gestión la entidad logró recaudar aproximadamente Bs 1.300 millones, cifra superior en 25% a la obtenida el año pasado. El incremento en la recaudación se debe a «la acción que se realizó en la lucha contra el contrabando», aseguró Ardaya, en entrevista con medios estatales.

Las medidas adoptadas para frenar la internación ilícita de mercadería, así como la salida ilegal de productos, se optimizó con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros, en los diferentes puntos fronterizos del país. En los operativos, recordó, se incautaron combustible y alimentos.