Economía

martes 25 ene 2022 | Actualizado a 00:10

Gobierno alienta proyectos con energías renovables

Destacaron sus programas en ejecución durante su rendición de cuentas

Por La Razón

/ 27 de diciembre de 2010 / 05:00

En el marco de las políticas del sector eléctrico inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo para Vivir Bien con Dignidad, el Poder Ejecutivo incentiva al menos cinco programas en diferentes zonas del país, para llevar energía a la población boliviana que aún no accede a este recurso.

En planes de generación, según la rendición de cuentas que realizó el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas el último martes, hay proyectos hidroeléctricos a ser instalados como Misicuni 1 (de 80 megavatios, MW), San José (126,9 MW), Miguillas (250 MW), Tahuamanu (6 MW) y Misicuni 2 (40 MW).

En termoeléctricas, existen estudios para la ejecución del Ciclo Combinado entre Ríos (50 MW), la Termoeléctrica del Sur (120 MW), Termoeléctrica de Chuquisaca (120 MW), el Ciclo Combinado de Bulo Bulo (50 MW), el Ciclo Combinado Carrasco (60 MW) y el de Guaracachi (82 MW).

Por último, se estudia el proyecto para la generación de energía eólica en La Paz, con capacidad para generar 50 MW y la termoeléctrica Laguna Colorada (Potosí) de 100 MW que lo financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, el viceministerio tiene el proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR), que viene siendo apoyado económicamente por el Banco Mundial y que este año ha instalado 9.255 sistemas fotovoltaicos. Para el 2011 se sumarán otros 16.255.

Además, cuenta con programas de densificación de redes y cocinas mejoradas Malena, entre otros, que beneficiarán a 20 mil familias.

Para el cambio de matriz energética incorporando energías renovables, existe el programa de Energías Renovables KfW, dedicado a la implementación de microcentrales hidroeléctricas (MCH’s) para proveer de energía a poblaciones y comunidades alejadas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En este marco, está el Proyecto Kanamarca, que tiene un avance del 47% en la ejecución de obras civiles y eléctricas para beneficiar a 70 familias; el Proyecto Totorapampa tiene un avance del 50% en la ejecución de la obra para beneficiar a 942 familias; el proyecto Santa Anita tiene un avance de más del 30% en la elaboración del estudio para diseño final, obra que beneficiará a 525 familias. Por último, el proyecto Río Blanco, que está en etapa de estudio a diseño final para 220 familias beneficiarias.

Con el objetivo de incrementar la cobertura del servicio eléctrico en el área rural con sistemas fotovoltaicos (proyecto GPOBA), el 2010 se adjudicaron 7.067 sistemas y 1.657 lámparas portátiles Pico PV.

Por último, el programa Euro Solar que promueve el uso de energías renovables en el área rural, ha instalado 59 telecentros comunitarios con paneles fotovoltaicos, un aerogenerador para la producción de energía, entre otros.

Políticas del sector energético

Entre las políticas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía está la expansión de la generación, transmisión y distribución de electricidad; la universalización de la matriz energética incorporando energías renovables; consolidar la participación del Estado en la actividad productiva, y la exportación de los excedentes.

Experiencia y tecnología para ejecutar proyectos

Según el especialista en economía ecológica, Miguel Fernández, Bolivia tiene suficiente capacidad para instalar energía renovable en el área rural, alternativa que además incidiría en el desarrollo de las familias que viven en esas áreas.

Dijo que el país «cuenta con experiencia y tecnología para la ejecución de proyectos», lo que considera una ventaja en relación a otros países «donde no existe ninguna experiencia similar».

Además de las obras realizadas por el Estado, puso como ejemplo la puesta en marcha de 10.000 sistemas solares en los últimos cuatro años y la futura instalación de otros 8 mil sistemas. En términos de microcentrales hidroeléctricas, la Universidad Mayor de San Andrés, a través del Instituto de Hidráulica e Hidrología, ha instalado 60 microcentrales en comunidades aisladas que están funcionando desde hace ya 15 años.

«También hay capacidad instalada tras de aerogeneradores y sistemas  termosolares. Ya tenemos el ‘know how’ (conocimiento) y sólo es multiplicar la experiencia», señaló Fernández a La Razón.

Por otro lado, mencionó que Bolivia exporta aparatos electrónicos para sistemas fotovoltaicos a Sudamérica, Centroamérica y México, por lo que la tecnología no sería un obstáculo. «Tenemos un alto nivel tecnológico que es recomendado incluso por el Banco Mundial, las Naciones Unidas, agencias internacionales y laboratorios internacionales», afirmó el experto.

Nombró a la empresa Phocos Latinoamérica de Cochabamba, una subsidiara alemana, que copa todo el mercado sudamericano. Otra empresa es Batebol, que fabrica baterías en Santa Cruz (batería Toyo Solar) estrictamente diseñada para sistemas solares.

Comparte y opina:

Ministro de Economía sobre la pobreza: estamos saliendo de lo peor y yendo a algo mejor

El Gobierno prevé 5.015 millones de dólares de inyección a la inversión pública, base de la lucha contra la pobreza.

/ 24 de enero de 2022 / 15:37

El ministro de economía, Marcelo Montenegro, afirmó este lunes que en lo relativo a la pobreza, como país “estamos saliendo de una situación peor y estamos dirigiéndonos a una situación mejor». «Este es el mensaje que damos en el tema de la pobreza”.

El ministro describió de este modo la estrategia boliviana de la lucha contra la pobreza en la entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa por internet Piedra, Papel y Tinta.

Como parte de la lucha contra la pobreza, el gobierno nacional está apostando, dijo, a un “programa de inversión pública de 5.015 millones de dólares para diversificar la generación de oportunidades en varios sectores de la economía; el sector agropecuario, minero, en la construcción, en parte de infraestructura”.

Sobre la situación en que el país se encuentra en lo relativo a la pobreza, Montenegro enfatizó (como hizo el presidente Luis Arce en su discurso del sábado 22) en que 2020 de todos modos fue un quiebre en la evolución de la reducción de la pobreza, incrementándose un tanto.

“Nadie ha dicho que la pobreza se ha eliminado en Bolivia; lo que ha dicho el Presidente en su mensaje, que es algo importante, es que la pobreza aumentó nuevamente en 2020, y hoy con estas medidas, se ha ido reduciendo la pobreza moderada hasta 36%; y la pobreza extrema, que estaba en 13,9% (ahora) está en 11%”, detalló el ministro.

A lo que pueda generar esta inyección a la inversión pública de 5.015 millones de dólares, continuó Montenegro, “se puede sumar muy bien el sector privado, porque generar estas infraestructuras, estas oportunidades, da una sinergia interesante con el sector privado, y es ahí donde confluyen estos sectores pobres que no tienen la capacidad de generar ingresos”.

Sobre el ejemplo que la directora de La Razón le dio al ministro, en sentido de los problemas de recuperación económica que aún tiene esta empresa periodística, Montenegro apuntó que esta es la dinámica general económica, que hay que ver cómo seguir saliendo adelante.

“Es lo que le está ocurriendo a la economía, está reconstruyéndose; pero están saliendo adelante, eso es lo importante. Hay que mirar el entorno externo que pueda asediar”, dijo.

Aquí, el ministro nuevamente habló de que los 5.015 millones de dólares son precisamente para impulsar la demanda interna. “Hay elementos internos, de dinámica interna que van a seguir posibilitando este crecimiento”.

Montenegro adelantó futuros “incentivos tributarios” que puedan seguir dinamizando mucho más la actividad económica.

“Lo dijimos en abril-mayo del año pasado, pero la reconstrucción de economía iba a tardar entre un año a dos; seguimos en ese cometido; hay que mirar esto con una mirada esperanzadora porque hay los elementos de la dinámica interna de la economía que van a seguir dándole esta expansión a la misma”, concluyó el diálogo en el periódico.

Comparte y opina:

Chile responderá en 72 horas a propuesta para solución conflicto en Chungará-Tambo Quemado

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto", dijo el viceministro Benjamín Blanco.

El viceministro Blanco con autoridades chilenas.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de enero de 2022 / 20:40

Chile responderá en 72 horas la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural en el paso fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, donde transportistas bolivianos permanecen varados debido a exámenes correspondientes a la pandemia del COVID-19.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano INLASA sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Benjamín Blanco.

Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Parinacota (Chile), Mario Salgado, sostuvo que “en 72 horas vamos a dar la respuesta frente a la solicitud de implementar un PCR que sea validado por el gobierno boliviano, obviamente nos permitirá generar mayor flujo”.

“No nos hemos puesto un plazo concreto pero la primera meta sería llegar a 300 camiones, que es el flujo normal que teníamos previo a la pandemia y que hemos estado desarrollando durante la pandemia”, continuó Salgado, según una nota de prensa de Cancillería.

A su turno, el viceministro de Transporte, Israel Ticona, explicó que se trataría de un “pre-acuerdo” con la parte chilena, destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo que de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga-Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional, el martes a las 10:00 en La Paz.

Comparte y opina:

En dos meses, las exportaciones nacionales de urea llegan a los $us 13,3 millones

El presidente de YPFB afirma que durante octubre, noviembre y diciembre las ventas tanto al mercado interno como externo llegaron a las $us 60 millones.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 14:19

El valor de las exportaciones de la urea boliviana al mercado externo entre octubre y noviembre de 2021 llegaron a los $us 13,3 millones, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por La Razón.

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicado en Bulo Bulo, Cochabamba, se reactivó en septiembre del año pasado, luego de estar paralizada 22 meses (noviembre 2019-agosto 2021) y a partir de octubre reinició las ventas tanto al mercado externo como interno. 

En octubre de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4,4 millones por la venta de 8.473 toneladas, mientras que en noviembre subió a $us 8,9 millones por la comercialización de 14.022 toneladas del fertilizante nitrogenado. La comercialización se realizó al mercado de Brasil.

En entrevista con el canal estatal, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que las ventas del fertilizante tanto al mercado interno como externo durante el último trimestre del año pasado llegaron a los $us 60 millones.

“La Planta de Amoniaco y Urea en los tres últimos meses de 2021 comercializó alrededor de 60 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Dorgathen lamentó que algunos medios de comunicación pretendan desprestigiar el trabajo de la PAU y afirmar que el costo de operaciones y salarios del complejo petroquímico supere los ingresos.

“Las operaciones de la planta cuesta 44 millones de dólares (…) con tres meses ya está pagada, definitivamente son números que se utilizan de forma malintencionada, es una campaña de ciertos medios y ciertos periodistas”.

Anunció que para este año se prevé generar unos $us 300 millones por la venta del fertilizante nitrogenado de la PAU. 

Comparte y opina:

Movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo rompe récord y crece 163% en 2021

Según la ASP-B, durante el año se movió por el puerto peruano un total de 72.282 toneladas.

Por Yuri Flores

/ 23 de enero de 2022 / 13:56

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo alcanzó a 72.282 toneladas, un crecimiento del 163,2% con relación a 2020 cuando se movió solo 27.462 toneladas, informó la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el trabajo que se había hecho para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano haya sido “prácticamente abandonado”.

De acuerdo con Justiniano, la cuarentena también profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por ese atracadero, la cual fue reactivada durante el gobierno del presidente Luis Arce con cifras récords por ese puerto peruano.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.

Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por esa terminal portuaria.

El ejecutivo de la entidad estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano, que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.

Comparte y opina:

Movimiento de carga boliviana por Ilo rompe récord y crece 163% en 2021

Según la ASP-B, durante el año se movió por el puerto peruano un total de 72.282 toneladas.

Foto: Archivo La Razón

/ 23 de enero de 2022 / 12:51

El movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo alcanzó a los 72.282 toneladas, un crecimiento del 163,2% con relación a 2020 cuando se movió solo 27.462 toneladas, informó la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, lamentó que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el trabajo para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano fue “prácticamente abandonado”.

De acuerdo con Justiniano, la cuarentena también profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por ese atracadero, la cual fue reactivó durante el gobierno del presidente Luis Arce con cifras récords por ese puerto peruano.

“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.

Justiniano destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos SA (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.

El ejecutivo de la estatal manifestó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con ENAPU a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias