Icono del sitio La Razón

Repsol y Sinopec cierran un acuerdo

Repsol y Sinopec culminaron ayer con éxito el acuerdo alcanzado en octubre para desarrollar los proyectos de exploración y producción de sus activos en el offshore de Brasil y crear una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, informó la compañía española en un comunicado.

Sinopec, tras obtener todos los permisos de las autoridades de la República Popular China, suscribió en su totalidad una ampliación de capital de Repsol Brasil por valor de $us 7.111 millones, lo que supone valorar la compañía, tras dicha ampliación, en $us 17.777 millones.

Tras completarse esta operación en la Junta de Accionistas celebrada ayer en Río de Janeiro, Repsol mantiene el 60% de las acciones de Repsol Brasil y Sinopec el 40% restante. Este porcentaje se refleja en la composición del Consejo de Administración de la compañía, formado por 10 miembros y presidido por Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Upstream de Repsol YPF.

Para determinar el resultado de la operación en sus estados financieros consolidados, Repsol ha aplicado los criterios establecidos en la NIC 31.

Dicho resultado asciende a una plusvalía de 3.757 millones de dólares, correspondiente al 40% del valor asignado a los activos de Repsol en Brasil, una vez deducido su valor en libros. Los fondos aportados en la operación permitirán a Repsol Brasil el desarrollo total de su cartera de activos, entre los que figuran algunos de los más importantes descubrimientos realizados en el mundo durante los últimos años.

El offshore brasileño es una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos del mundo. El convenio muestra el gran interés internacional por la actividad de exploración y producción en el presalino de Santos liderado por Petrobras.

Para Antonio Brufau, presidente de Repsol, «este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol, y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil».