Icono del sitio La Razón

Transporte libre pide alza del 70% y se abre a concertación

La Asociación de Transporte Libre (ATL) rechaza el alza del 30% a los pasajes a nivel nacional y, a diferencia de los sindicalizados, pide un incremento del 70%. Además, el sector se abre al diálogo con autoridades del Gobierno, según informó ayer su ejecutivo Carlos Martínez.

«Estamos abiertos al diálogo y consideramos que los primeros días de enero nos reuniremos con el Gobierno para oficializarle nuestro rechazo al 30% de incremento. Nuestra sugerencia es del 70%, y después de escuchar la respuesta (del Gobierno) la analizaremos en un ampliado», sostuvo.

El dirigente especificó que el rechazo es porque las autoridades no analizaron detalladamente el costo de los pasajes después de la aprobación del Decreto Supremo 0748 que eleva el precio de los combustibles que usa el sector del transporte en un 73% para la gasolina y 83% para diesel.

«Lo que nos preocupa es lo referente a la Resolución del 30% de incremento al pasaje. Como ATL creemos que se debiera dar gradualmente (y) de acuerdo con el costo del combustible. En base a ello, la sugerencia es un incremento sobre el 70%», manifestó.

En el sector del transporte sindicalizado los choferes mantienen el estado de emergencia, después de que el jueves cumplieran con un paro de 24 horas en varias ciudades del país en rechazo a la resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control del Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Paro. Martínez dijo que una vez se dé la reunión con el Gobierno, probablemente para este lunes 3 se convocará a un ampliado del sector para analizar la respuesta y en base a ello asumir una posición.

«Una vez que se dé el trabajo del diálogo con el Gobierno se analizará la respuesta. En caso de que sea negativa, lo que primeramente haremos es convocar a todas las bases a un ampliado para que se definan las decisiones que se asumirán».

No descartó que sus afiliados decidan tomar el camino del paro a nivel nacional si el Gobierno se cierra en no aumentar el porcentaje de incremento a los pasajes del autotransporte.

«Si no llegamos a un acuerdo, pero tampoco vamos a ser intransigentes e insistir en algo que no corresponde, tal vez las bases definan ir al paro», dijo. El máximo dirigente de los transportistas sindicalizados, Franklin Durán, reiteró ayer que su sector mantiene la decisión de no acatar la resolución de la ATT y anunció que están analizando convocar para la siguiente semana a un nuevo paro.

«Para la siguiente semana estamos preparando un paro que será de 72 horas o un indefinido si es que el Gobierno no da una solución a nuestro problema. No vamos a acatar nosotros ese 30% que la ATT ha dispuesto de incremento», indicó el dirigente.

Afiliados de ATL a nivel nacional

Regiones
A nivel nacional, la Asociación de Transporte Libre (ATL) tiene presencia en todos los departamentos de Bolivia y ciudades intermedias. El número de afiliados es de casi 30.000. La mayoría se encuentra en el eje central del territorio (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba).

En Cobija pelean sindicalizados y libres

En la capital de Pando, Cobija, transportistas sindicalizados y libres se enfrentaron por la creación de una nueva línea, lo que ocasionó el bloqueo de algunas calles en la ciudad, pero hasta el mediodía la medida fue levantada por mediación de autoridades del Concejo de la ciudad.

El presidente del Concejo de Cobija, Carmelo Vargas, explicó que la medida de presión fue iniciada por los transportistas sindicalizados, quienes se vieron perjudicados con la creación de una nueva línea, demanda de los choferes del transporte libre.

«Se aclaró a ambos sectores que no se habilitará una nueva línea en el municipio porque lo que se quiere es que se consoliden las líneas establecidas. En tanto, se dio un cuarto intermedio», indicó, según el reporte de la radio Erbol.

Respecto al incremento de pasajes, la autoridad informó de que el cuarto intermedio también será tomado en cuenta para hacer un estudio sobre el monto que se subirá, en tanto el precio que regirá hasta el 10 de enero será un aumento de un boliviano a la tarifa de antes del 26 de diciembre.

En la ciudad de Riberalta, Beni, la dirigencia del transporte sindicalizado se reúne para determinar el incremento de los pasajes a nivel de las ciudades, interprovincial e interdepartamental. El dirigente de la federación del transporte sindicalizado, Óscar Rico, sostuvo que el propósito es uniformar las tarifas.