Habilitan puerto de Mejillones para el plomo boliviano
Restricción. Una norma exige que la carga sea sellada para salir por Antofagasta
Las autoridades chilenas habilitaron a Mejillones como puerto alternativo para la salida de plomo y otros minerales que exporta Bolivia ante las restricciones medioambientales que impuso el administrador portuario de Antofagasta.
Así lo informó el ministro de Minería, José Pimentel, luego de ser consultado sobre las medidas de seguridad adoptadas para internar carga en ese puerto. «Hay un problema en Antofagasta, por eso se habilitó Mejillones, que es por donde está exportando particularmente San Cristóbal», precisó.
Según el titular, antes se descargaba plomo y se lo exhibía al aire libre, por eso las autoridades chilenas vieron por conveniente habilitar otro puerto.
Las autoridades sanitarias de Antofagasta solicitaron a las distintas empresas bolivianas que traen concentrados de plomo, que a partir del 1 de enero de este año lo hagan en bolsas selladas denominadas «maxisacos», que soportan un peso de tres a cuatro toneladas, y posteriormente a su acopio sean transportadas en contenedores herméticos.
Pimentel señaló que por ese puerto empresas pequeñas también sacaban sus minerales, pero que no se recibió ningún reclamo por la nueva normativa.
En el caso de otras empresas como San Vicente, su mercadería es embarcada por Arica. La Cancillería hizo notar que la normativa regional aprobada en Antofagasta afecta al Tratado de 1904, que consagra el «más amplio y libre derecho de tránsito comercial» para las exportaciones e importaciones.