Icono del sitio La Razón

Vendedores evaden control y especulan con precio del pan

En algunos centros de abasto el pan aún se vende a un precio de Bs 0,50. A pesar de que funcionarios de la Intendencia Municipal de La Paz realizan controles para que las vendedoras lo ofrezcan a su precio anterior, de Bs 0,40, algunas hacen caso omiso y lo elevan cuando observan que éstos bajan la guardia. Ellas justifican que los panificadores les dan poco vendaje y «no ganan nada».

La subida de este alimento se elevó en Bs 0,10 tras el anuncio del Decreto 0748 que nivelaba el precio de los carburantes en el mercado interno. A pesar de que el pasado viernes fue abrogado, su precio aún no se define.

La Razón realizó ayer un recorrido por cuatro puntos de expendio de pan de batalla en la calle Zoilo Flores, en el mercado Rodríguez, mercado Lanza y en la esquina de la calle Figueroa y avenida Mariscal Santa Cruz. En este último lugar, seis vendedoras presentaban cajas vacías señalando que su stock de la mañana se había terminado. Sólo ofrecían algunos chamillos y redondos desechos. Tres carteles pegados a sus cajas indicaban «Pan a Bs 0,40».

Cuando una señora pidió que le  vendieran una marraqueta, una de ellas sacó del fondo de una de sus cajas el pan. La compradora le dio una moneda de Bs 0,50, pero no recibió su cambio. Minutos después, otra persona compró 10 marraquetas con manteca. El comprador dijo que le dio Bs 10 a la vendedora y que ésta sólo le devolvió Bs 5.

En el mercado Lanza, dos comerciantes de pan no dejaban de protestar: «Por qué vamos a vender a 40 (centavos), si los panificadores nos dan a ese precio, qué ganamos nosotras. Ahora por cada 100 panes nos dan cinco (de vendaje) para ganarnos». Su compañera le respondía: «Todo ha subido, no hay azúcar y la harina está más cara».

En este lugar se vende sólo marraqueta con manteca y redondos especiales. «Si ellas venden a 40 (centavos), es por obligación y para no hacerse decomisar por el municipio», dijo una señora que compró 10 redondos a ese precio. Asegura que en las noches el precio sube hasta en Bs 0,60.

En el mercado Rodríguez, un señor buscaba pan marraqueta. Sin embargo, hasta las 10.00 no encontró nada. Guillermina Condori, comerciante, aseguró que 500 panes los vendió rápidamente, además que no tenía más que bajar el precio de Bs 0,50 a Bs 0,40, ya que «estaba vigilada» por los guardias.

En la Zoilo Flores, una vendedora ofreció cinco redondos a Bs 2 a esta periodista, sin embargo, a una señora de pollera le vendió a Bs 0,50. Además que la compradora no podía escoger, debía llevar panes surtidos, redondos y marraquetas. Pan de batalla no había.

Según un empleado de la panificadora Don Humberto, que provee de este producto a las vendedoras de esta calle, la empresa no tiene más opción que venderles a Bs 0,40. Se quejó de que la materia prima que requieren, como harina y manteca, se elevó de precio, además que no encuentran azúcar. También redujeron la producción de marraquetas en 50% porque necesita de mayor cantidad de harina para su elaboración.

Control de la Intendencia

La Intendencia realiza controles diarios para que los panes se vendan a Bs 0,40. También tienen oficinas donde la gente puede controlar el peso de las marraquetas. Se puede hacer denuncias al 2900735.

Gobierno y panaderos, en cuarto intermedio

El Gobierno y la Confederación de Panificadores de Bolivia declararon anoche un cuarto intermedio hasta las 18.00 de este jueves. Los panificadores aseguran que de hoy depende la definición de los nuevos precios del pan.

Juan Carlos Apaza, máximo dirigente de los panificadores, informó a los medios que la reunión con los ejecutivos de Emapa e Insumos Bolivia fue productiva, pero que no se llegó a ningún acuerdo sobre la propuesta de su sector.

Los panificadores piden a estas entidades estatales que les provean de manera regular de azúcar y manteca. También exigen que el aprovisionamiento sea semanal y no a diario, como ocurre actualmente.

Consultado sobre el precio del pan en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, el dirigente de los panificadores se limitó a señalar que su costo está entre los Bs 0,40 y Bs 0,50. Mientras el Gobierno no nos garantice todos los insumos, el precio fluctuará como hasta ahora, afirmó.