Icono del sitio La Razón

Países intervienen en política cambiaria

El fuerte aumento del valor de las monedas de varios países latinoamericanos y su impacto en sus balanzas comerciales ha movilizado a los gobiernos, que comenzaron a adoptar medidas para intentar contrarrestarlo. Los países que ya intervinieron en el mercado para contrarrestar la apreciación de sus monedas frente al dólar son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

La recuperación económica de la mayoría de los países sudamericanos, impulsada por las exportaciones de materias primas, provoca una gran entrada de dólares, desvalorizados por la política de flexibilización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).  

Además, el billete verde se orienta masivamente hacia los mercados emergentes en busca de inversiones productivas y también de colocaciones para beneficiarse de tasas de interés mucho más altas que en el mundo desarrollado, lo que fortalece aún más a las divisas locales. Esto presenta uno de los mayores desafíos al recién inaugurado gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. «No permitiremos que el dólar se derrita», aseguró el martes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.