Icono del sitio La Razón

Alza de alimentos hace temer hambruna

Dos años después de las «revueltas de la hambruna» que habían sacudido a varios países en vías de desarrollo, la nueva alza de los precios de los alimentos hace temer tensiones en las naciones pobres, como acaba de ocurrir en Argelia.

«La situación es extremadamente tensa y puede degenerar rápidamente», dijo ayer el responsable para Alimentación y Agricultura de Oxfam Francia, Jean-Denis Crola. Los precios de los alimentos no han dejado de aumentar en los últimos seis meses.

El índice que mide las evoluciones de precio de una canasta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar se encuentra en su nivel más alto desde su creación en 1990, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese índice se estableció en 214,7 puntos en diciembre, por encima de los 213,5 puntos alcanzados en junio del 2008, año de la disparada de los precios alimentarios que habían desencadenado manifestaciones mortíferas contra el hambre y la inflación en una treintena de países del mundo, principalmente en África y Haití.

Esta alza es «muy preocupante porque afecta a millones de personas», declaró un economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El maíz, el trigo y el azúcar son los productos que más subieron de precio.