Icono del sitio La Razón

El pan se vende con normalidad y su peso varía según el barrio

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y los panificadores para mantener en Bs 0,40 la unidad del pan de batalla, las tiendas y los negocios en La Paz se vieron inundados de este alimento de primera necesidad. Además, el peso (60 gramos) estaba por encima de lo acordado con el Gobierno.

Así lo comprobó La Razón ayer al comprar pan de cinco puntos de venta y pesarlos en una carpa de la Intendencia Municipal de La Paz.

El jueves, la Confederación de Panificadores de Bolivia se comprometió a abastecer a la población con pan a ese precio y con un peso de 60 gramos a cambio de que el Gobierno les provea de harina y azúcar —principales ingredientes para su elaboración— a un precio menor al que incluso lo ofrece Emapa; cuatro quintales diarios de harina de 50 kilos (Bs 145 por unidad) y tres de azúcar cada mes (Bs 215).

Los sitios recorridos fueron la calle Zoilo Flores, cuyo pan de batalla pesaba 72 gramos; en el mercado Rodríguez el peso fue de 74 gramos y en la esquina de las calles Antonio Gallardo y Sebastián Segurola una marraqueta  tenía un gramaje de 80 gramos.

El pan de una señora que vende diariamente en la esquina de las calles Héroes del Acre y Nicolás Acosta pesaba 66 gramos y en una tienda sobre la calle Boquerón, de la zona de San Pedro, la unidad pesaba 68 gramos.

Más pan. A diferencia de otro recorrido que realizó este medio el martes y por los mismos lugares, se observó que mayor cantidad de pan de batalla, además de «sarnitas», kaukas, chamillos, cuernos y especiales, llenaba las cestas de las comerciantes. 

Una vendedora del mercado Rodríguez señaló que los panificadores elaboran más pan y en las mismas cantidades marraquetas y «sarnitas», por lo que ofrecen a sus clientes panes surtidos. «Si quiere llevar pan, son cinco marraquetas y cinco ‘sarnas’ a cuatro bolivianos», enfatizó.

En relación a la marraqueta, el peso de las «sarnitas» compradas a las vendedoras era de 44 a 46 gramos. Sólo las marraquetas pueden pesar 60 gramos o más, tal como lo acordaron panificadores y Gobierno.

Según el intendente municipal, Mauricio Ruiz, no se decomisó ningún tipo de pan en los operativos realizados ayer, porque los panificadores elaboraron el pan con un peso que superaba los 60 gramos. Sólo se presentaron denuncias por parte de la población que acudió a ellos señalando que el pan que compraron pesaba menos a lo establecido y les cobraron hasta Bs 0,60. «Pero ese pan a mayor precio eran bizcochos o especiales y se dejaron llevar por el tamaño», indicó.

La gente opina sobre el precio

-«Es bueno que hayan bajado el precio, mi familia podía pagar, pero la gente pobre no. Compré cuatro panes por Bs 1,60». Norah Terrazas.
-«Es fabuloso, mucha gente se alimenta de pan, los panaderos no tienen por qué engañar con el peso», Nancy Laura.

Intendencia continuará con el control

La Intendencia Municipal continuará con los operativos de control de peso del pan de batalla este fin de semana. Así lo confirmó a este medio su máxima autoridad, Mauricio Ruiz.

La población puede acudir a las distintas carpas y puntos de reclamo que se habilitaron en varios centros de abastecimiento como los mercados Rodríguez, Achumani, Villa Fátima, Yungas, Lanza, Camacho, Miraflores, además de la plaza 27 de Mayo de la zona de El Tejar y el cruce de Villa San Antonio y Villa Copacabana.

«Continuaremos con los operativos el sábado y domingo en los principales centros de abasto, también contamos con las brigadas masivas que hacen el respectivo control con balanzas móviles», indicó Ruiz.

Las brigadas masivas también recorren la ciudad desde el centro hasta las zonas periféricas. La gente puede solicitar su ayuda y hacer las denuncias correspondientes para reclamar sus derechos como consumidor. Los teléfonos para poder hacer las denuncias y pedir información son el 2900734 y 2900735.