Economía

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:45 PM

Emapa no ampliará los horarios de atención

Hoy lunes no abren; lo harán desde mañana en sus tiendas

Por La Razón

/ 10 de enero de 2011 / 05:00

LA PAZ – En la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informaron ayer que no ampliarán los horarios de atención para vender azúcar esta semana.

«Nuestro horario es de 8.00 a 16.00 de martes y sábado, únicamente entre Navidad y Año Nuevo atendimos las 24 horas, ahora no hay razón para hacer filas», dijo Gonzalo Cejas, gerente de Comercialización de la entidad. Cejas aseguró que el sábado las filas se redujeron, «la afluencia es normal y en nuestras tiendas no habían colas». En Emapa, la arroba de azúcar cuesta Bs 49,5 y la venta es controlada mediante el carnet de identidad.

Este medio constató ayer que no hay azúcar en las tiendas. Cejas dijo que una arroba de azúcar dura tres semanas a una familia de cinco personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

La protesta rechaza el DS 4783 que transfiere recursos de empresas públicas al TGN. El Gobierno llamó al diálogo.

Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 19:09

Mineros de la empresa Colquiri continuaron este jueves con el bloqueo en la doble vía La Paz – Oruro, en el sector de Vila Vila, en contra del Decreto  Supremo 4783 que establece transferencia de recursos de las empresas públicas al TGN para proyectos de inversión o programas de interés social.

La medida derivó en que más de un centenar de vehículos se encuentren varados en Vila Vila y salida del transporte interdepartamental desde las terminales de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Ante este panorama, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, llamó a los mineros al diálogo y aclaró que las transferencias de recursos son “previa evaluación” y no de manera inmediata

“Los viajes están suspendidos más que todo a Oruro y Cochabamba por los bloqueos que persisten”, informó el suboficial Rafael Llaulli a la cadena RTP en la Terminal de Buses de La Paz.

Montenegro explicó que “cada empresa es un mundo distinto, tiene sus particularidades y en función a esto se evalúa si puede dar un aporte a los bonos sociales priorizando previamente el tema de la inversión pública”.

 Según Montenegro, en declaraciones al programa Antes de Medio Día de radio Fides, las utilidades de las empresas públicas pueden ser destinadas a la reinversión o aportar a los bonos sociales como el Bono Juancito Pinto, Bono Juana azurduy u otros.

“Si estas empresas están funcionando bien tienen que en la medida de sus posibilidad y esta evaluación aportar a los bonos sociales, así es este modelo (económico), indicó.

Montenegro recalcó que el modelo económico social productivo establece dos pilares para su funcionamiento, como la reinversión y la aportación a políticas sociales.

“De las utilidades un 80%, un 90% vuelve a reinvertirse para mantener la capacidad productiva o aumentarla y hay un remanente para política social”, explicó.

El Ministerio de Economía informó que al primer semestre de 2022, las utilidades operativas de las Empresas Públicas alcanzaron los Bs 3.161,1 millones de manera preliminar.

“Es preciso señalar, que las utilidades operativas sin YPFB ascienden a Bs736,6 millones el mismo presenta un incremento del 82% respecto al mismo periodo de la gestión pasada. Las empresas que generaron mayores utilidades operativas son: COMIBOL, ENDE, YLB, COFADENA y ECEBOL entre las más representativas”, señala un boletín de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce se reúne con vicepresidente del BM para Latinoamérica y evalúan financiamiento y proyectos

Carlos Felipe Jaramillo se encuentra de visita en el país y recibió de parte del Presidente de Bolivia una explicación sobre los logros del modelo económico boliviano.

Luis Arce junto a Carlos Felipe Jaramillo, este jueves. Foto. Twitter de Luis Arce

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:27

El presidente Luis Arce se reunió este jueves con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, y evaluaron mecanismos de financiamiento y proyectos de integración.

Arce hizo el anuncio sobre los resultados de la cita con Jaramillo. “Hoy, en Casa Grande del Pueblo, nos reunimos con el vicepresidente del @BancoMundialLAC, @CFJaramillo, con quien compartimos los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.

Lea más: El Banco Mundial sube la proyección de crecimiento para Bolivia de 3,5% a 3,9%

Asimismo, mediante su cuenta de la red social Twitter, el Mandatario destacó que junto a Jaramillo evaluaron “los mecanismos de financiamiento para alianzas rurales en agricultura”, además de tener una conversación sobre proyectos de integración.

Especificó que estos proyectos delineados con Jaramillo tienen que ver con “infraestructura en puentes, energías renovables, riego tecnificado adaptados a los diferentes pisos ecológicos de Bolivia, reforestación y potenciamiento de las capacidades productivas” de los municipios.

Comparte y opina:

Dan luz verde para que tres petroleras extranjeras realicen exploración de gas en el país

El Ministro de Hidrocarburos informó que las empresas realizarán una inversión de $us 582,2 millones. Se espera una renta petrolera de $us 1.700 millones en caso de tener éxito.

Foto: AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:28

El pleno del Senado sancionó este jueves cinco normas, las cuales autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir contratos de servicios petroleros con tres firmas extranjeras para la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

La exploración del área Sayurenda, en Tarija, estará a cargo de la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD. (Sucursal Bolivia); En el área Florida Este, en Santa Cruz, intervendrá la empresa Canacol Energy Colombia SAS (Sucursal Bolivia).

En el área de Carandaiti, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD, realizará los trabajos.

Mientras que en el área Ovai, en Santa Cruz, la empresa Canacol Energy Colombia SAS realizará la exploración y en Yuarenda, en Tarija, la empresa Vitange Petroleum Boliviana LTD.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin molina, indicó que esos contratos podrán generar nuevos ingresos para el Estado a través de la renta petrolera estatal, sumando alrededor de $us 1.700 millones en caso de que las exploraciones sean exitosas.

De acuerdo con el detalle presentado por Molina en el pleno del Senado, en el área Ovai se prevé una inversión de $us 41,5 millones, en Florida Este $us 36,2 millones, en Carandaiti $us 194,4 millones, en Sayurenda $us 57,4 millones y en Yuarenda $us 252,7 millones.

Según la planificación, se prevé que en el área de Sayurenda se inicien las operaciones de exploración a partir del siguiente año, mientras que en Ovai y Florida Este y en Carandaiti en 2024; en tanto, en Yuarenda recién en 2028.

Afirmó que en las cinco áreas se proyecta la obtención de recursos de gas natural por 485,6 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés).

En el caso de Ovai y Florida Este se proyecta una producción de 19,5 millones de pies cúbicos día (MMp3d). En Carandaiti 36,66 MMp3d, en Yuarenda 38,49 MMp3d y en Sayurenda 16,35 MMp3d.

Molina indicó que en Carandaiti y Yuarenda hay una probabilidad de éxito de 34% y 32%, en Sayurenda de 25%, en Ovai del 21% y en Florida Este del 8%.

“En el caso de la probabilidad de éxito para esta área (Ovai) estamos hablando de un 21%, lo cual es una probabilidad de éxito razonable y diría por encima de la media, significa un importante avance con este prospecto”, dijo ante los senadores.

En caso de ser exitosos en la exploración de estas áreas, el 99,5% de Ovaí y Florida Este será destinado al mercado externo y el 0,5% al interno; mientras que de Carandaiti, Yuarenda y Sayurenda el 75% será para el mercado externo y el 25% para el mercado interno.

De esos porcentajes para el mercado externo, el 55% será destinado para la exportación al mercado de Brasil y el 45% para el de Argentina.

“Estamos sacando cinco nuevas leyes para nuevas exploraciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (…) y los cinco contratos tienen que ir adelante para garantizar la estabilidad económica en el país”, dijo el senador Hilarión Mamani.

Comparte y opina:

Proponen que Emapa ayude en la distribución de carne de res a las caseras

De esta forma, se evitaría a los intermediarios, que son los que generan especulación sobre los precios.

La imagen es referencial.

Por Yuri Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:23

Frente a los recurrentes problemas y especulación con el precio de la carne, en los que los principales protagonistas son los llamados intermediarios, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, propone que sea Emapa quien realice la tarea de intermediario.

“Emapa fue creada para eso, es una empresa que no tiene ningún fin de lucro, por eso puede llevar la carne a los mercados a buen precio”, dijo.

Explicó que se podría llegar a un acuerdo con los ganaderos para que Emapa les compre la carne y así se podría evitar la participación de los intermediarios, quienes son los que especulan con el precio.

En este caso, dijo, lo que habría explicar y dejar muy en claro es que Emapa no será competencia del sector de los carniceros.

Además, Silva afirmó que, por las medidas asumidas por la dirigencia de los carniceros del país, existiría una intencionalidad política para atentar contra la población con la elevación del precio de la carne, ya que sus representantes participarían del cabildo cruceño a realizarse este viernes. 

“Este grupo de dirigentes que se han trasladado a Santa Cruz a vísperas del cabildo que está convocando por el señor (Fernando) Camacho tiene una finalidad, quieren hacer cuerpo para poner en la mesa de debate el tema del incremento del precio de carne (…) y de esta manera tener un rol protagonista en ese cabildo, pero principalmente quieren visibilizarse como actores políticos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Tienen un mayor rendimiento productivo en comparación con las variedades que se utilizan en el altiplano.

Un productor de quinua.

Por Ana Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:36

Con el objetivo de tener disponibles semillas para cultivos alternativos, se realizará el lanzamiento de nuevas variedades de quinua y amaranto.

Silvio Guamán, responsable de la Feria de Tecnología Agrícola denominada “Vidas 2022”, informó que la novedad de la megamuestra agrícola será la quinua tropicalizada, que tiene 10 años de investigación con buenos resultados.
Además, estará disponible para que el productor de la zona oriental tenga otra alternativa más para sembrar, especialmente, durante la campaña de invierno.

La empresa encargada del desarrollo de este tipo de quinua logró obtener dos variedades y experimentalmente se pudo producir en pequeña escala, entre tres a cinco hectáreas con mucho éxito.

“Estas variedades son distintas a las que se cultivan en el altiplano, por ejemplo, la quinua normalmente en esa región se cosecha entre seis a siete meses con un rendimiento de 500 a 700 kilos por hectárea”, dijo.

También puede leer: Cuatro factores causan la caída de las ventas externas de la quinua

“Mientras que la semilla tropicalizada es de un ciclo más corto de aproximadamente 120 a 130 días de cosecha, y su rendimiento por hectárea es de 1.500 a 3.000 kilos”, explicó Guamán.

El grano se produce, actualmente, a menor escala en Santa Cruz, en la zona de Chanel, San Pedro y Minero, al norte de este departamento. También, en Cuatro Cañadas, Pailón y San Julián. Con este lanzamiento se busca que el cultivo de estas nuevas variedades del ‘grano de oro’ se extienda en Santa Cruz.

La feria agropecuaria es organizada por la Fundación Agrícola de Santa Cruz de la Sierra (Fundacruz) y se realizará el 14 y 15 de octubre en el campo ferial, ubicado en el municipio de Warnes.

La feria agropecuaria tendrá parcelas demostrativas con una extensión de 10 hectáreas, donde los visitantes conocerán varias estrategias de manejo y tecnología para cultivos como maíz, sorgo, soya, girasol, trigo, verduras, hortalizas y los de manejo de suelo, y las nuevas variedades de quinua.

“Este año se mostrarán diferentes estrategias de manejo de malezas; insectos; enfermedades y nutrición en varios cultivos extensivos”, dijo Guamán, a tiempo de invitar a toda la población a la feria.

Participarán más de 300 empresas entre comercializadores de agroquímicos, semillas, maquinarias, equipamiento, repuestos, equipos, lubricantes, centros de investigación, empresas aseguradoras, entidades financieras, concesionarias automotrices e industria aceitera, presentarán una variedad de productos.

Este año, en el evento más grande de Bolivia en el rubro agrícola, participarán expositores de La Paz, Cochabamba, y empresas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Colombia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias