Icono del sitio La Razón

Choferes no elevarán tarifas sin autorización

La Confederación de Choferes de Bolivia ratificó que en las próximas horas enviará una solicitud a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para elevar el precio de los pasajes del transporte público y reconoció que por ahora cualquier incremento sería ilegal.

El secretario ejecutivo de los choferes, Franklin Durán, justificó esa medida argumentando que el año pasado una consultora independiente aparentemente constató que los costos de operación del transporte dejan «rentas mínimas» para los choferes.

«Hemos sido claros, vamos a elevar hoy día al Gobierno la solicitud para que saquen la decisión que corresponde para aplicar las nuevas tarifas que ha trabajado la ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones)», sostuvo, según reportó ABI.

Según los choferes, las tarifas del transporte público deberían subir entre el 22 y 24%, a pesar de que el Gobierno congeló el alza del precio de los combustibles. De su parte, el secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes, Sixto Sandi, pidió a sus afiliados no alarmar a la población ni efectuar unilateralmente un incremento hasta obtener una autorización oficial.

En contrapartida, el director de la ATT, Fernando Llanos, indicó que su despacho no recibió ninguna solicitud de los choferes  para encaminar un ajuste en las tarifas del transporte público. «Para que exista una autorización tiene que haber una resolución expresa de la autoridad competente que determine un ajuste, situación que no se ha dado (…) Ni siquiera tenemos una solicitud de incremento de tarifas, por consiguiente menos va a haber una resolución».

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, pidió a las gobernaciones y alcaldías que asuman esa línea y hagan cumplir las normas correspondientes para cuidar la economía popular.