Icono del sitio La Razón

Mientras Bolivia subsidia el precio del azúcar, Perú restringe su salida

Mientras Bolivia subvenciona el precio del azúcar en el mercado interno, Perú tomó la decisión de restringir las exportaciones de ese producto para garantizar el abastecimiento de su población. En ese país, el precio del quintal (qq) de azúcar oscila entre Bs 380 y 502.

El Gobierno peruano prohibió el domingo vía decreto los envíos de azúcar a Norteamérica. El Ministerio de Agricultura (Minag) de ese país permitirá la exportación «sólo cuando existan excedentes de producción» y mantendrá la medida «hasta que se acredite que tal exportación no ocasionará desabastecimiento local», informó ayer el diario digital Peru21.

El informe señala que la semana anterior el presidente Alan García expresó su preocupación «por el eventual desabastecimiento del mercado local, tras la anunciada paralización por una semana de los ingenios de Pomalca y Tumán».

Producto. En Bolivia, continúa la escasez de azúcar en los centros de abasto y la especulación obliga a las amas de casa a comprar el producto en hasta Bs 10 el kilo y en Bs 390 el quintal, Sin embargo, la comercialización informal ya no se hace por quintal, solamente por kilo.

Para paliar esta situación, el Gobierno y los ingenios iniciaron la importación de un millón de quintales que comercializarán en el país a precio subvencionado. Aunque Guabirá ya importó un primer lote de 300.000 qq de azúcar brasileña, la empresa todavía no definió el monto de subvención con el que venderá el producto importado, informó el gerente Comercial de la empresa, Luis Fernando Vargas. 

Por su parte, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el producto a Bs 4,30 el kilo y a Bs 215 el qq de 46 kilos. 

En Perú, el precio del quintal de 50 kilos de azúcar blanca varía por regiones. En base a los datos del Minag, este medio calculó que el precio más bajo  del producto se registró en el departamento de Trujillo (Bs 380) y el máximo en Moquegua (Bs 502,50). En Cusco está a Bs 396, en Arequipa a Bs 322; y en Juliaca a Bs 390 el quintal.

El 28 de septiembre, el encargado de Negocios de la Embajada de Perú en Bolivia, Jorge Wurst, indicó que para ambos países «es difícil» controlar el comercio ilegal. «El contrabando de azúcar se da por una cuestión de precios, el contrabando es así; en la medida en que haya un mejor precio en un lado que en el otro, se produce este fenómeno», afirmó Wurst.

El 22 de septiembre, los ingenios azucareros atribuyeron la escasez de este producto en Bolivia a la reactivación del contrabando de este alimento a Perú, Chile, Argentina y Brasil.

En los últimos días, el desabastecimiento provocó largas filas en puertas de las agencias de distribución de Emapa. Según reportes de medios locales, las tiendas de Emapa en la calle Rodríguez se encontraban ayer cerradas, así como agencias de puntos más alejados del eje troncal, por la dificultad que implica el transporte de productos hasta esos lugares.

Hasta el viernes, el azúcar en los supermercados estaba presente, aunque en cantidades moderadas. En el Ketal de la calle 15 de Calacoto se vende el producto a Bs 6,50 el kilo; en el Hipermaxi de la zona de Sopocachi el kilo de azúcar cuesta Bs 5; y en el Fidalga de la misma zona el precio estaba en Bs 5,50, es decir, a precio más bajo que en los mercados populares.

Subvención. Según el gerente de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero, el Estado subvencionará con $us 20 millones la importación del millón de quintales de azúcar. «Un millón de quintales de azúcar, que será lo que se va a importar del Brasil la próxima semana, son $us 45 millones y en Bolivia cuesta $us 25 millones, o sea, hay $us 20 millones de subvención estatal», informó ANF.

Unagro inicia venta de azúcar a Bs 4,8 el kg

El ingenio Unagro iniciará la venta desde hoy de 400 toneladas de azúcar importada a un precio de Bs 4,80 el kilogramo (kg). La empresa distribuirá el producto a los comercializadores a un precio de Bs 199 el quintal de 46 kilos.

El producto no podrá ser vendido por quintal sino por kilo, con un máximo de cinco kilos por persona, explicó el gerente de Relaciones Exteriores de Unagro, Miguel Montero. Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, recomendó a la población cuidar el azúcar y advirtió con decomisos y procesos judiciales para los especuladores.

El producto llegó en 24 camiones que distribuyeron 4,58 millones de kilos del endulzante (2,08 de Colombia y 2,5 de Brasil). En principio, la distribución se hará en los mercados, ferias, tiendas y supermercados de las ciudades de La Paz y El Alto, y posteriormente en el resto del país, informó esa cartera de Estado.