Icono del sitio La Razón

COA: El contrabando es muy difícil de controlar

El comandante del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Oswaldo Cabrera,  aseguró que «es muy difícil» controlar el contrabando por el «poder» económico que detenta esta actividad y por el continuo «acoso» que sufren los efectivos de esta unidad para permitir el ilícito en las fronteras. «El tema del contrabando es algo muy difícil de controlar por el poder que tiene (…), por más recursos que se tenga, siempre son insuficientes. Eso pasa en todo el mundo», sostuvo Cabrera en declaraciones a un medio local.

La lucha contra esta actividad, indicó, debe integrar la concientización a la población del daño económico que causa el contrabando; una mayor especialización del personal del COA; y una planificación que sea «flexible» y acorde a las cambiantes necesidades del control aduanero.

«Todo va a ayudar en la medida en que sea practicable. En Bolivia tenemos normas para todo, pero ¿será que cumplimos?, porque es excelente la parte teórica doctrinal de lo que tenemos, sin embargo, la posibilidad de cumplir con eso no es mucha», dijo.

Por otra parte, el oficial reconoció que la unidad de control no tiene presencia en los departamentos de Beni y Pando, «porque se identificó» que hay una mayor actividad del contrabando en la zona occidental del país. Las Fuerzas Armadas «cubren» esa parte del territorio nacional, agregó.

«El mayor obstáculo que he podido detectar —de acuerdo con los partes que me han llegado— es el ‘acoso’. Pedir que el funcionario del COA acceda a permitir pasar el contrabando. Ésa es una situación que nos preocupa sobremanera», manifestó Cabrera.