Icono del sitio La Razón

El Banco Mundial advierte de inflación de materias primas

El Banco Mundial advirtió ayer que en este año podrían regresar dos de los males que ensombrecieron el inicio del 2008: una desaceleración del crecimiento económico y una inflación de las materias primas.

La institución indicó que sus previsiones de crecimiento fueron revisadas a la baja, de 3,9% al 3,3% respecto a seis meses atrás. El motor de ese crecimiento seguirán siendo las economías emergentes, que crecerán dos veces más rápido (6%) que los países de altos ingresos (2,4%).

Según el Banco Mundial, ese ritmo de crecimiento no es suficiente. «Desgraciadamente esas tasas de crecimiento tienen pocas posibilidades de ser suficientes para eliminar el desempleo y la infrautilización de los recursos en las economías y los sectores económicos más afectados», advirtió.

La crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital también acechan y pueden conllevar a una nueva crisis, explicó el Banco.

El organismo multilateral de crédito se mostró particularmente inquieto por la subida de los precios de las materias primas a causa de las políticas monetarias generosas en los países de altos ingresos y de una demanda sólida en los países emergentes.

«Aunque los precios reales de la alimentación en la mayoría de países en desarrollo no han aumentado tanto como los que se miden en dólares, han aumentado mucho en algunos países pobres», dijo la entidad. «Y si los precios internacionales continúan aumentando los problemas de poder de compra y de repercusiones sobre la pobreza podrían agravarse», añadió.

«Estamos muy preocupados por el alza de los precios de la alimentación (…). Vemos ciertas semblanzas con la situación del 2008, justo antes de la crisis financiera», declaró en conferencia de prensa el director de previsiones de desarrollo del Banco, Hans Timmer. Según los informes oficiales, en Bolivia el índice de inflación el año 2010, llegó a 7,5%.