Icono del sitio La Razón

Los ingenios pueden subir sus precios

Luego de incrementar el precio del azúcar que comercializa, Emapa autorizó a los ingenios del país a incrementar el importe de sus productos. Guabirá ajustará sus precios el lunes y Unagro los mantendrá, pero dejó a los intermediarios esta decisión.

La población que hacía largas filas  desde tempranas horas de la madrugada a las puertas de los puntos de distribución de Emapa se vio sorprendida ayer por el incremento de Bs 1 en el precio del kilo de azúcar. La medida adoptada por el Gobierno despertó el reclamo airado de las amas de casa.

«La razón del incremento es que hay personas inescrupulosas que revenden el azúcar que compran de Emapa, generando así un mercado paralelo que distorsiona esta iniciativa», explicó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que al menos el «30%» de los clientes de Emapa «son revendedores». La diferencia del valor del producto con el que se registra en los mercados internacionales «tiene que estrecharse», expresó. El kilo de azúcar subió ayer de Bs 4,30 a 5,30 y la arroba de Bs 49,50 a 61, lo que representa un incremento del 23,2%.

Mientras el azúcar desaparece en varios puntos del país, las filas en Emapa crecen. «Emapa es del Gobierno y es el primero en subir los precios, qué será en otros lados», dijo una preocupada ama de casa. «Yo he traído justo para comprar una arroba (Bs 49,50), ahora ya no me alcanza», protestó otra. 

Consultada en relación a si el reajuste afectará los precios del producto que venden los ingenios, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, manifestó: «Ellos son empresa y ellos (los ingenios) son los que toman la decisión».

El ejecutivo de Emapa, por su parte, dejó también la decisión en manos de las empresas azucareras. «Pregúntenles a ellos (sobre sus precios)», dijo.

El miércoles, el ingenio Guabirá subió el precio del kilo de azúcar de Bs 4,50 a 5, Ayer, tras conocer la  decisión del Gobierno, el presidente de la empresa azucarera, Mariano Aguilera, informó a La Razón que este fin de semana la empresa seguirá vendiendo el producto al mismo precio, pero que el incremento se registrará el lunes.

«No podemos vender más barato (que Emapa)», aseguró. Sin embargo, Guabirá buscará tener una reunión con representantes del Gobierno para analizar el tema, agregó Aguilera.

De su parte, el gerente de Relaciones Exteriores del ingenio Unagro, Miguel Montero, afirmó que mientras no les llegue un informe oficial que permita la transgresión de la banda oficial de precios (entre Bs 185 y 199 el quintal del producto), la empresa mantendrá el mismo valor de sus ventas.

«Nosotros vendemos el quintal a los distribuidores a un precio de Bs 199 —que es el último precio que nos dio el Gobierno para vender— el precio del producto fraccionado (Bs 4,80 el kilo hasta el jueves) ya lo tendrán que ver los intermediarios y el correspondiente organismo regulador», señaló.

Registrarán la venta del endulzante

Para frenar el negociado que los especuladores realizan con el azúcar que se compra en sus agencias, Emapa iniciará el registro nacional informático de todos los clientes que atiende diariamente. «Al momento de comprar, el cliente será registrado en una base de datos integrada a tiempo real», informó Emapa.

Emapa retrasa importación de azúcar y sigue con gestiones

El Gobierno continúa difiriendo la importación de aproximadamente 800.000 quintales de azúcar que son parte del convenio que suscribió con los ingenios del país. Emapa informó que la internación del producto se gestiona.

El 8 de octubre, el Ejecutivo y los ingenios acordaron importar un millón de quintales de azúcar, 80% el Gobierno y 20% los ingenios, de acuerdo a su participación en la producción de la zafra 2010. Guabirá y Unagro ya importaron por su cuenta los primeros lotes, mientras que Emapa continúa «desarrollando las gestiones para la importación», según el ejecutivo, Álvaro Rodríguez.