Icono del sitio La Razón

ATT concertará con choferes y vecinos incremento de tarifas

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se reunirá hoy con la Confederación de Choferes de Bolivia para estudiar una posible alza en las tarifas, luego lo hará con las juntas de vecinos. Ayer, por la mañana, se informó que el incremento podría ser del 7,18% como mínimo.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, informó que la ATT los convocó para hoy a una reunión donde debe tratarse el incremento de las tarifas hasta un 20%. Dijo que después de la reunión se definirá si ese sector suspende o ratifica sus medidas de presión.

Los choferes anunciaron que el próximo martes tendrán un ampliado en el que se podrían aprobar «paros escalonados» o un paro indefinido.

En contacto telefónico con La Razón, el director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, aseguró anoche que hablar de un posible incremento de pasajes «es muy prematuro».

reuniones. Indicó que antes de una elevación de las tarifas, primero debe tratarse este tema con los principales sectores involucrados en el asunto como los choferes, la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) y otros «sindicatos menores» y municipios del país.

«Es muy prematuro para hablar de un incremento de tarifas, en ningún momento se ha mencionado mínimos y máximos (para la elevación de los pasajes) y (hablar) de algún valor no tendría un respaldo concreto, lo que estamos haciendo es hacer el trabajo que corresponde (socialización) pero no tenemos definido, ni estamos en esta etapa de tener que definir un incremento de tarifas», enfatizó.

Ayer, por la mañana, la directora Sectorial de Transportes  de la ATT, Verónica Jordán, mencionó que un posible aumento de tarifas se realizaría sobre la base del índice de inflación del 2010 que fue del 7,18%. Un estudio anterior de la ATT señaló como máximo el 30% de elevación.

«De hecho que va a meritar un posible incremento (en las tarifas) por el impacto de la inflación. Ésa (la inflación) sería la base (y) el techo (como máximo) estaría basado en el estudio» que hizo la ATT, afirmó Jordán.

El índice de la inflación a 12 meses trepó fuertemente el último mes del año pasado, especialmente en los pasajes del servicio de transporte público y los precios de los productos de la canasta familiar, a consecuencia de la aprobación del Decreto 0748 que aumentó el valor de los combustibles.

Tras varias protestas y marchas por parte de la población, la norma fue abrogada a los cinco días. A pesar de que se calmó el reclamo de la gente, muchos de los precios de los productos continuaban con costos elevados.

«Se trabajará justamente con los indicadores que existen (inflación) porque sabemos que, tanto el gasolinazo como la abrogación del decreto han tenido algún impacto en la economía. Tenemos plena conciencia que  tiene un efecto multiplicador», dijo Jordán.

El presidente de la Conaljuve, Benjamín Cáceres, expresó a ANF que la semana anterior Llanos les prometió que no se incrementarán las tarifas. Llanos dijo que la socialización será «un proceso bastante largo, porque estamos hablando de las 9 ciudades capitales, El Alto, municipios y más».

choferes presentaron informes

Pedido
«Estamos exigiendo un derecho que corresponde al sector, no es amenaza. Nosotros hemos presentado a la ATT la documentación para que ellos autoricen el trabajo que han efectuado y han consensuado con nosotros», señaló Franklin Durán, según reportó ABI.

Amenaza
Advirtió que si la ATT no responde a la solicitud que su sector realizó con relación al aumento de las tarifas entre el 22 y 24%, se efectuarán «paros escalonados» y otras medidas de presión que ya se definieron con antelación.