Icono del sitio La Razón

‘Tenían todo preparado para saquear mi negocio’

Comerciantes afirman que atacantes llegaron con ‘patas de cabra’.

Con la cabeza partida y el torso golpeado, Johnny García Zabala fue caminando despacio hasta la oficina del médico forense de la Fiscalía de Llallagua. En el trayecto, le dijo a La Razón: «Me han sacado de mi tienda y me han pateado en el piso, no podía defenderme. Han llegado de todos lados y tenían todo preparado para saquear». Una decena de comerciantes entrevistados coincide con esta versión.

A los comerciantes de la avenida Linares nadie les saca de la cabeza que los han robado de manera premeditada.

CELULARES. Al igual que García, las mujeres muestran sus heridas en manos y pies. En tanto que, hasta ayer, los varones se dedicaban a trancar sus puertas de metal con maderas y algunos fierros. Es el caso de Osvaldo Pinaya, de la tienda Celumanía.

«Me han robado casi todos los celulares de acá adelante», cuenta y muestra tres aparadores de vidrio quebrados donde alguna vez estaban los teléfonos móviles. «Se han llevado las tarjetas de llamadas de Entel», continúa su explicación y señala un escritorio de madera vacío donde hasta el lunes a las 10.00 estaba una computadora. Sus pérdidas están sobre los $us 10.000.

Pinaya cuenta que sus atacantes llegaron con patas de cabra y barretas para forzar las puertas de los negocios. El segundo mayor del ayllu Sikuya, Simón Colque, dice que hubo gente infiltrada que aprovechó la ocasión para cometer excesos.