Economía

Saturday 14 Dec 2024 | Actualizado a 10:17 AM

Quienes denuncien contrabando recibirán el 20% de lo decomisado

Ley. La mercancía decomisada será entregada de manera inmediata

Por La Razón

/ 27 de enero de 2011 / 05:00

Así lo anunció ayer el presidente Evo Morales durante un acto que se realizó en la población de Viacha, donde el Comando Conjunto Andino entregó víveres, combustibles y otros artículos decomisados al contrabando.

Según el Jefe de Estado, el 20% de la mercadería decomisada será entregado de manera inmediata, sin trámites engorrosos, a las comunidades o a las personas que hayan denunciado el delito.

«No vamos a esperar a que la Aduana Nacional, la Fiscalía o el juez» demoren en dar «este reconocimiento (el 20%) al que va a ayudar a luchar contra el contrabando», explicó el Presidente.

DECRETO. A la fecha se encuentra vigente el Decreto 29460, aprobado el 27 de febrero del 2008, donde se recompensa con el 5% del monto recaudado por la venta de los productos decomisados a las personas naturales u organizaciones sociales que hayan hecho la denuncia ante la Aduana, Policía o FFAA.

No se conoce si esta medida tuvo algún resultado o si alguna persona u organización social recibió este incentivo por denunciar estos hechos ilícitos.

La medida aprobada entonces, y ampliada posteriormente con otros dos decretos, tenía el propósito de combatir la salida ilegal de productos agropecuarios (azúcar, maíz, harina, soya y aceite comestible) y carburantes (diésel, gasolina y GLP).

Asimismo, Morales recordó que en los cinco días en los que estuvo vigente el Decreto Supremo 0748, que niveló el precio de los carburantes a los del mercado internacional, el Gobierno constató que el país pierde por el contrabando de combustibles $us 425 millones al año.

Ratificó que entre los puntos importantes de la nueva norma estará la disposición de que cualquier persona, comunidad o ayllu podrá participar en la lucha contra el contrabando denunciando esta actividad ilícita. Agregó que el denunciante no necesitará esperar a que su denuncia vaya a la Aduana, a la Fiscalía, o que un juez determine la entrega del porcentaje, sino será de manera inmediata e inclusive en especie. «Si con la denuncia se decomisa un camión con 100 quintales de azúcar, 20 quintales beneficiarán de inmediato al denunciante».

También advirtió que se decomisará sin reparos la mercadería que algunos exportadores o importadores intentan sacar o introducir al país aprovechando una autorización legal, pero a la que cambian la cantidad autorizada.

Explicó que si un importador o exportador «camufla» en un camión una mercancía de contrabando, tanto el vehículo como la mercadería serán decomisados sin derecho a reclamo alguno. «Si en un camión Volvo hay 200 garrafas legales para exportar, pero una garrafa es ilegal todo el carro se va a incautar por culpa de esa garrafa que era ilegal», ejemplificó.

CUARTELES. El Jefe de Estado anunció que reforzará el apoyo para las Fuerzas Armadas, en equipos y pertrechos, para que continúen en la lucha contra el contrabando, fortaleciendo los comandos conjuntos: el Andino, Amazónica y del Plata.
«Vamos a construir grandes cuarteles para los comandos conjuntos, además de dotar equipos y helicópteros para la lucha contra el contrabando», aseguró Morales al ratificar que su Gobierno está decidido a terminar con ese flagelo que desangra la economía nacional y que impide que se utilicen esos dineros en obras y en otros proyectos nacionales.

Comparte y opina:

Empresarios critican ‘castigo al mercado formal’ y exigen freno al contrabando a la inversa

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz dijo que los “malos comerciantes” deberían ser castigados, no quienes producen y abastecen el mercado interno

El aceite aún no puede ser exportado. Foto: Archivo

/ 14 de diciembre de 2024 / 09:50

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, criticó el “castigo” que aplica el Gobierno al mercado formal que produce y entrega su producción al mercado interno y no se frena a los “malos comerciantes” que a diario sacan los productos de Bolivia para venderlos a precios más alto en otros países.

El empresario hizo alusión a la decisión del Gobierno de frenar temporalmente la exportación de aceite comestible hasta que se regularice el abastecimiento del mercado interno y baje el precio del producto.

“Vemos con tremenda preocupación estas decisiones que van en contra de la formalidad. Hablamos un sector que produce, que esa producción va a la industria y hacen inversiones para el mercado boliviano y para la exportación; y se toman medidas que afectan específicamente al sector primario e industrial y dejando en descontrol la cadena de comercialización informal”, dijo en DTV.

Recordó que el sector formal entrega facturas, está controlado por las instancias gubernamentales, se conoce quiénes son los dueños, cuánto producen, a quiénes venden; sin embargo, ellos son ahora los más afectados con el veto a las exportaciones.

Lea más: Ventas de aceite en el extranjero generan ganancias del 300% más que en el mercado interno

Formal

Dijo que en Bolivia el 80% del comercio es informal y el Gobierno debería apuntar a ellos para regular su actividad y frenar el contrabando a la inversa que se está llevando no solo la producción del país, sino las divisas.

“Nosotros siempre vamos a defender la actividad privada que garantiza el abastecimiento interno, no puede ser castigada. Y todos estamos informados de la cantidad de aceite que pasa todos los días al Perú sin ningún tipo de control”, complementó.

Asimismo, Justiniano dio que esos “malos comerciantes” también deberían ser controlados y castigados.

“Este tipo de acciones no son nuevas y siempre por el ministerio de Desarrollo Productivo, antes hubo un desbalance con azúcar cuando en Perú pagaban más alto y la producción terminó yendo de contrabando en manos de malos comerciantes y nuevamente fueron en desmedro del sector formal”, se quejó.

Desde la semana pasada, el Gobierno mantiene suspendida la exportación de aceite ante el desabastecimiento y el incremento en los precios de este producto. Anunció que este fin de semana se realizará una nueva evaluación en el mercado interno para determinar si se mantiene o se levanta la medida.

Comparte y opina:

Ante la alerta de Caniob, avicultores llaman a la calma y garantizan carne de pollo

El sector avícola del país explicó que existe un excedente de soya para producir el alimento para los pollos de granja.

El sector avícola aporta con carne de pollo y huevos.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 21:26

Luego de que la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) advirtiera que la cadena productiva está en riesgo por la suspensión de las exportaciones de aceite, el sector avicultor desacreditó estas declaraciones y garantizó el abastecimiento de carne de pollo en el país.

“Los avicultores siempre hemos garantizado que toda la población tenga la proteína animal. En ese sentido, llamo a la calma a la población nacional, porque pollo sí va a haber en la mesa de las familias”, aseguró Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores.

Puede leer: El IBCE considera el ‘precio congelado’ del aceite como una de las causas de su escasez

Pollo

La Caniob alertó que detener la venta al mercado exterior generará una reducción de su capacidad económica para la compra de grano de soya, insumo que se usa para alimentar aves, cerdos y ganado.

Sin embargo, Ortiz explicó que el país produce cosechó aproximadamente 3 millones de toneladas en la campaña de verano y se espera una cantidad similar para la campaña de invierno.

De esa cantidad, 500.000 toneladas se dedican a las actividades pecuarias, por lo que existe un excedente considerable de la legumbre. “Entonces, no debería haber nunca escasez de soya”, añadió el dirigente.

Por ello, calificó como apresuradas las declaraciones de la Caniob y otras instituciones que advirtieron que se avecinan tiempos en los que los productos ganaderos comenzarán a escasear.

“Cuando manifiestan que nos preparemos, que no va a haber alimentos, granos, harina, yo creo que es una afirmación un poco apresurada”, cuestionó.

Pese a que el Gobierno rechazó levantar la suspensión de las exportaciones de aceite refinado, afirmó que se realizará una evaluación constante para retomar la venta al mercado extranjero. La condición es que la producción, la distribución y los precios en el territorio nacional se normalicen antes de retomar la exportación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ingenios arroceros califican de ‘éxito total’ la Feria de Arroz en Montero

Los productores vendieron todo su stock de arroz a precios por debajo de los del mercado y anuncian la posibilidad de realizar una nueva feria tras las fiestas de fin de año.

Los ingenios arroceros de Montero

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 19:50

La Feria del Arroz, organizada por los ingenios arroceros en Montero, en Santa Cruz, como muestra de que no incurren e agio y especulación como acusa el Gobierno, concluyó este viernes con éxito rotundo, según el presidente de Ingenor, Jimmy Guillermo Prado.

«Se vendió todo el arroz a precio justo», afirmó en contacto con Unitel.

También le puede interesar leer: El IBCE considera el ‘precio congelado’ del aceite como una de las causas de su escasez

Arroz

Destacó la alta afluencia de compradores, no solo de Montero, sino de municipios vecinos, quienes adquirieron la totalidad del producto disponible.

El evento, que reunió a 120 ingenios, tuvo como objetivo demostrar que el sector no incurre en prácticas de agio ni especulación, acusaciones que provienen del Gobierno. Desde el oficialismo se denunció a los arroceros por ocultar su producto para sacarlos posteriormente a precios más elevados.

Durante la jornada, el quintal de arroz se vendió a Bs 400, un precio inferior al que se encuentra en los mercados, donde puede superar los Bs 500, según la calidad del grano.

Prado anunció que los ingenios se reunirán para consolidar las cifras de la feria y no descartó la posibilidad de organizar una nueva feria tras las fiestas de fin de año.

Sin embargo, advirtió que el sector se mantiene en emergencia y en vigilia ante posibles notificaciones legales que puedan recibir de las autoridades. El Gobierno, que acudió con el Ministerio Público a los ingenios, anunció que presentará una denuncia penal contra los arroceros.

No obstante, Prado informó que se retomó el contacto con viceministros, por lo que los ingenios esperan que las negociaciones puedan reanudarse, siempre y cuando el encuentro se realice en Santa Cruz y se levanten los procesos legales contra el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE considera el ‘precio congelado’ del aceite como una de las causas de su escasez

En los países vecinos, el litro del aceite refinado se comercializa hasta en un precio tres veces más elevados que en el territorio nacional.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 19:08

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, atribuyó la escasez del aceite refinado en los mercados nacionales a un precio congelado del producto desde hace 16 años

“El problema principal es el enorme diferencial de precios. El aceite está congelado en su precio, desde 2008, en 11 bolivianos. Sin embargo, sacarlo a países vecinos como Chile, Perú o Brasil puede significar hasta tres veces más por el diferencial que se ha dado”, afirmó en un video que compartió en sus redes sociales.

Puede leer: El Gobierno apunta a la exportación de carne de pollo con la industria avícola

Aceite

En su criterio, el bajo costo del aceite funciona como un “aliciente para tener que delinquir”, generando contrabando a la inversa.

Incluso las exportaciones que se generan de manera legal y en un marco normativo representan mayores ingresos para los productores, por lo que se prefiere destinar el aceite a los mercados internacionales antes que al mercado interno.

Sumado a ello, las otras tres causantes de la escasez del producto, según Rodríguez, son el “el acaparamiento, ocultamiento y la especulación” en los mercados.

Sin embargo, el gerente general del IBCE señaló que el sector productor no tiene ningún tipo de control ante ese tipo de situación.

Por ello, afirmó que el problema que se atraviesa no es de oferta, pues la producción está garantizada, tal como el Gobierno verificó los últimos días en sus visitas a las industrias aceiteras en Santa Cruz.

Pero los mayoristas, detallistas, revendedores, etc., prefieren sacar el producto a los países vecinos para generar excedentes y desabastecer al mercado interno.

Rodríguez señaló que la misma situación se vivió en 2010 con el precio del azúcar, que era muy bajo, por lo que se prefería contrabandear el producto. La situación en ese entonces llevó al país a tener que importar azúcar para normalizar la demanda interna.

Para no repetir aquella situación, el gerente del IBCE sugirió que es el precio del aceite que debe regularse. “Por ahí va la corrección a este grave problema”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno apunta a la exportación de carne de pollo con la industria avícola

La planta estatal contará con frigorífico, matadero y granjas de engorde para fortalecer la producción nacional y abrir nuevos mercados internacionales

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:59

Este viernes, el Gobierno explicó que la industria avícola que se construirá en La Paz, con el objetivo de incrementar la oferta de carne de pollo en el mercado nacional, abrirá también la posibilidad de exportar este producto a los mercados internacionales.

«Vamos a tener mayor oferta de carne de pollo y eso nos va a permitir abrir más mercados en el exterior, para que Bolivia pueda ser un exportador de carne de pollo», destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Puede leer: Emapa afirma que a partir de 2025 el Estado producirá su propio aceite

Pollo

Ante el anuncio del proyecto, que contempla una inversión de Bs 608 millones, algunos sectores mostraron su preocupación por una posible de pérdida de mercados con la industria estatal.

Sin embargo, el ministro respondió estas acusaciones y afirmó que la iniciativa no busca competir ni afectar a las industrias avícolas privadas de Santa Cruz ni de otras regiones.

El complejo tendrá el objetivo de abastecer a los departamentos del occidente del país, los cuales, por fenómenos climáticos o factores políticos, como bloqueos, quedan desabastecidos de la carne de pollo.

Por ello, en caso de un escenario de producción y distribución regular, el excedente que se genere se destinará a la exportación, lo que representará una nueva vía de ingreso de divisas al país.

La planta se emplazará en tres puntos estratégicos: un frigorífico en El Alto, un matadero y procesadora en Caranavi, y granjas de engorde e incubadoras en Ixiamas.

El frigorífico de El Alto tendrá capacidad para almacenar 40.000 unidades de pollo de forma estática, con posibilidad de ampliación. En tanto, el matadero de Caranavi se encargará de la elaboración de subproductos como salchichas, milanesas y mortadelas, diversificando la producción nacional.

Por su parte, en Ixiamas se instalarán granjas de reproducción de pollos bebé, de engorde e incubación, además de una planta de alimento balanceado para asegurar la cadena de producción.

La iniciativa busca reducir la dependencia del oriente boliviano y mejorar la capacidad productiva del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias