Icono del sitio La Razón

Surtidor que no dé factura podría ser estatizado

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revocará la licencia de funcionamiento de las gasolineras que no den factura por sus ventas y, en caso de reincidencia, podrían ser expropiadas, advirtió ayer el presidente Evo Morales Ayma.

«Gasolinera que no emita factura se le suspende de inmediato su licencia de funcionamiento (…), y si fuera necesario vamos a estatizar esos surtidores, en las fronteras especialmente», sostuvo.

Según Morales, esta medida busca combatir el contrabando de carburantes y la evasión tributaria en las estaciones de servicio, especialmente las ubicadas en frontera.

El 7 de enero, un equipo de periodistas de La Razón hizo un recorrido desde El Alto hasta el Desaguadero para determinar cuántas gasolineras existían en ese tramo, luego de que se informó que uno de los planes del Gobierno era controlar la venta de combustible. En los 101 kilómetros que tiene la carretera internacional se encontraron 12 gasolineras.

«Al no emitir factura, las gasolineras no sólo fomentan el contrabando, sino (que) roban al Estado (…) Si yo cargo combustible por valor de Bs 100 y no pido mi factura, estoy regalando Bs 16 (13% por el IVA y 3% por el IT) al dueño de la gasolinera», ejemplificó Morales.

Añadió, sin embargo, que esa práctica se terminará una vez se apruebe la nueva ley de lucha contra el contrabando.