Icono del sitio La Razón

Arce llama ‘llorones’ a empresarios privados

Dice que para ‘botar’ a la gente, primero tienen que pagar a las AFP.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, llamó «llorones» a los empresarios privados que anunciaron despidos, suspensión de actividades de las pequeñas empresas e incremento de precios por el aporte patronal del 3%.

«Ayer (por el miércoles) ya he escuchado llorar a algunos empresarios por el 3% de aporte patronal (…) Yo no sé por qué los empresarios lloran si el mayor empleador del país es el Estado, que también está contribuyendo con el 3%», indicó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, dijo el miércoles que, además de incidir en el incremento de precios, el cumplimiento obligatorio del aporte patronal del 3% para el Fondo Solidario podría ocasionar despidos o el cierre de las pequeñas empresas.

«He visto quejas de los empresarios de que vamos a despedir (trabajadores), que vamos a subir los precios. ¿Qué quieren decir con eso?, que las cargas que ellos tienen que asumir como empresa siempre se las trasladan al consumidor o al trabajador», afirmó.

Arce añadió que, «por suerte», la Ley General del Trabajo dispone la inamovilidad funcionaria. «A mí, como empleado, no me pueden botar si es que no está al día mi pago a las AFP. Es otro tema también que ellos (los empresarios) no están calculando para decir:‘hay que botar a la gente’. Primero tienen que pagar a las AFP», dijo el Ministro de Economía.