Icono del sitio La Razón

Clausuran ocho gasolineras en la ruta al Perú, por no dar facturas

Por no emitir las facturas correspondientes, al menos ocho estaciones de servicio fueron clausuradas ayer en la ruta El Alto-Desaguadero por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El 7 de enero, un equipo de periodistas de este medio pudo constatar que en 101 kilómetros (km) de la carretera internacional El Alto-Desaguadero —vía que une Bolivia con el Perú— existen 12 surtidores de gasolina y diésel en funcionamiento y dos inactivos que aún no fueron inaugurados.

«De las ocho gasolineras que se han inspeccionado hasta el momento, ocho han sido clausuradas por el SIN por no emitir la factura correspondiente», informó ayer a La Razón el comandante regional del Control Operativo Aduanero (COA), mayor Ronald Tapia.

El control efectuado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), el SIN y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se efectuó «exclusivamente en la carretera hacia el Perú», puntualizó el uniformado. El operativo debía inspeccionar nueve surtidores, pero, hasta el cierre de esta sección (15.00), el último no fue inspeccionado.

Las gasolineras «permanecerán cerradas hasta que regularicen su situación con el SIN  y con las observaciones que reciban de  parte de Yacimientos y de la ANH. El COA apoya este trabajo verificando que el excedente del combustible no se destine al contrabando», sostuvo Tapia.

El 26 de enero, el presidente Evo Morales anunció que la ANH revocará la licencia de funcionamiento de las gasolineras que no den factura por sus ventas como medida de control por la venta indiscriminada de carburantes. En caso de reincidencia, las estaciones podrán ser expropiadas, advirtió.

«Gasolinera que no emita factura se le suspende de inmediato su licencia de funcionamiento (…), y si fuera necesario vamos a estatizar esos surtidores; en las fronteras especialmente», manifestó. Según el datos oficiales, de los $us 666 millones que se gastaron el 2010 en la internación de diésel y gasolina, el 64% ($us 425 millones) se desvió al contrabando.

«Al no emitir factura, las gasolineras no sólo fomentan el contrabando, sino (que) roban al Estado (…) Si yo cargo combustible por valor de Bs 100 y no pido mi factura, estoy regalando Bs 16 (13% por el IVA y 3% por el IT) al dueño de la gasolinera», ejemplificó Morales.

YPFB inicia plan piloto de control en gasolineras

Con el objetivo de disminuir la actividad del contrabando en las fronteras, YPFB puso en marcha un sistema piloto de registro que controla la cantidad y la frecuencia de comercialización de combustible en las estaciones de servicio.»El sistema es una aplicación desarrollada para realizar el control en la venta de combustible en las gasolineras», aseguró el gerente Nacional de Comercialización de la petrolera estatal, Guillermo Achá.

Hasta la fecha, existen 6.000 clientes registrados entre transportistas, taxistas y vehículos particulares. El sistema se aplica experimentalmente en Cobija (Pando) y se extenderá sistemáticamente a otras ciudades fronterizas como Yacuiba, Desaguadero, Villazón, Puerto Suárez y Guayaramerín, entre otras, informó YPFB.