Economía

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 19:02 PM

Producción de quinua bajará en 50% a causa de sequía y heladas

La mitad de los cultivos quedó cubierta por el hielo o se vio afectada por la falta de lluvias, lo que también perjudica el preparado de suelos para la cosecha 2012

Por La Razón

/ 30 de enero de 2011 / 05:00

La producción de quinua se reducirá a la mitad este año debido a que la sequía y heladas que azotan a las regiones productoras ya destruyeron el 50% de la siembra. La falta de lluvias también afecta el preparado de suelos para la cosecha del 2012.

La siembra del grano, que ocurre una vez al año, se hizo en septiembre del 2010. La cosecha del producto tendrá lugar en abril de este año, explicó el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq), Melquiades Véliz. «Vamos a cosechar con una pérdida del 50%, va a haber poca producción este año», sostuvo.

Conacoproq agrupa a 40.000 productores de quinua en La Paz, Oruro y Potosí. Según Véliz, en la pasada gestión, esas regiones produjeron 30.000 toneladas y para el 2011 se tenía previsto elevar la cifra a 60.000 debido a que se sembró en nuevas áreas. «Ahora la producción va a llegar nada más a unas 25.000 toneladas, las áreas a las que se amplió la siembra han sido enterradas por heladas», dijo.

El perjuicio para el sector fue confirmado por el gerente de Comercialización de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choquellanos. A diciembre del 2010, «ya se ha perdido el 50% de lo que hemos sembrado. Si las lluvias llegan, se pueden recuperar los cultivos que todavía están en buen estado, de lo contrario, vamos a seguir teniendo pérdidas», afirmó.

Además de la sequía, el sector es víctima de vientos fuertes, heladas y un intenso calor. El 2010, los productores afiliados a Anapqui —1.500 familias que trabajan en cercanías de los salares de Uyuni y Coipasa— generaron 4.000 toneladas de quinua real orgánica certificada y 5.000 toneladas de quinua en transición de serlo. La producción fue superior, en 20%, a la registrada el 2009.

Para este año, Anapqui proyectó una producción total de 10.000 toneladas (de ambos tipos). «La falta de lluvias no sólo afecta a los cultivos que ya están en las parcelas, sino también al preparado de terrenos que se tiene que hacer para el siguiente año, el 2012», indicó Choquellanos.

Frente a la baja en la producción, la empresa SAITE SRL empleará la quinua que tiene almacenada para mantener sus ventas.
«Hay mermas de entre un 50 a 60% en la producción, pero tenemos un plan para cubrir los pedidos», señaló Teodosio Huayllani, gerente de Comercialización de la sucursal de la firma en la zona Senkata de El Alto.

En la pasada gestión, precisó el ejecutivo, las exportaciones de quinua de la empresa sobrepasaron las 2.000 toneladas. Esa cantidad supuso ingresos por $us 5,9 millones, a un precio actual de $us 2.950 la tonelada en el mercado internacional.

«Nosotros pensamos mantener, por los menos, las 2.000 toneladas. Tenemos un sistema de acopio, en este momento tenemos en stock alrededor de 500 a 700 toneladas como previsión para los clientes que ya están haciendo pedidos como los de Estados Unidos», aseguró.

SAITE trabaja con un promedio de 215 productores de 15 comunidades de Oruro y Potosí. Exporta quinua real (variedades roja y negra) procesada, beneficiada y lista para su consumo.

Tiene un programa de proveedores a los cuales brinda asistencia técnica y algunos insumos. De esa manera, la firma garantiza que la producción sea orgánica. «Es determinante en el sector la naturaleza, la falta de lluvias, la sequía, las heladas. Cuando hay lluvias, como el 2009, la producción ha sido muy buena, por eso es que todavía existen algunos saldos estocados», mencionó Huayllani.

El consumo interno es del 10%

Según el presidente del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua, Melquiades Véliz, del total de las ventas, el consumo del grano en el mercado interno representa sólo el 10%. La propuesta del sector es abastecer el desayuno e incluso una merienda escolar, pero las comunidades no reciben apoyo para adjudicarse proyectos de esa dimensión.

Exportaciones llegan a 22 países

El año pasado, Bolivia exportó quinua a 22 países. Con relación al 2009, el volumen de los envíos subió en 7,13% y el valor de los mismos, en 8,09%.

Información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), elaborada con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que las exportaciones de quinua llegaron a 15.557 toneladas el 2010, cifra superior (en 7,13%) a la registrada el 2009, de 14.521 toneladas.

El año pasado, las ventas externas generaron divisas para el país por $us 46,6 millones. Ello representa un crecimiento del 8,09%, respecto a lo obtenido el 2009, que fue $us 43,1 millones.

Las exportaciones bolivianas de quinua se destinaron el 2010 a los siguientes países: Brasil, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Canadá, Costa Rica, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Australia, Singapur, Suecia y Suiza.  Los envíos incluyen quinua para siembra y los demás tipos del grano como el ya procesado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB y el Unión comprarán dólares a exportadores a un tipo de cambio competitivo

Desde el ente emisor se proyecta que la medida generará un movimiento de unos $us 1.000 millones de parte del sector exportador privado.

Los ejecutivos del BCB y del Banco Unión. Foto: BCB

/ 8 de febrero de 2023 / 16:28

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el estatal Banco Unión firmaron este miércoles un acuerdo para que los exportadores privados puedan vender dólares a un tipo de cambio competitivo, que este por encima del promedio que ofrece el sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que está medida tiene el objetivo de incentivar las exportaciones y mejorar el desempeño de este sector, además de dar certidumbre a las ventas que realicen al exterior.

“El Banco Central comprará dólares generados por el sector privado a un tipo de cambio competitivo entre el tipo de cambio de compra 6,86 bolivianos (por cada dólar) y el tipo oficial de venta 6,96, pero que sea superior al tipo de cambio promedio que ofrece el sistema financiero con el objetivo de incentivar la actividad de exportación”, dijo en el acto del acuerdo.

Rojas dijo que la medida se aplica ante la advertencia de un contexto internacional incierto, considerando que continúa el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los rezagos del COVID-19, los conflictos de los vecinos países como Perú que afectan a las exportaciones bolivianas.

Además, la conflictividad interna que podría registrarse como aconteció en el último trimestre del año pasado y durante el primer mes de 2023 en el departamento de Santa Cruz que también originó un perjuicio a la producción y exportación del país.

El presidente del BCB dijo que la medida no tiene carácter obligatorio, por lo que será decisión de los exportadores adquirir los dólares del estatal Banco Unión.

En ese marco, se proyecta generar un movimiento de $us 1.000 millones del sector exportador privado.

“Por lo menos, nosotros esperamos beneficiar unos 1.000 millones de dólares, ese es nuestro objetivo inicial como Banco Central, por lo menos 1.000 millones de dólares es lo que pensamos que se va mover, va a tener la cobertura con la política que estamos implementando a partir de la fecha”, consideró.

Rojas reconoció que el acuerdo con el Banco Unión afectará a las otras entidades financieras, pero no al principal rubro que es el de otorgar créditos.

Exportadores

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Danilo Velasco, destacó como positiva la suscripción del contrato entre el BCB y el Banco Unión por las implicaciones que tendrá sobre el sector exportador y porque permitirá al país enfrentar un escenario externo adverso.

“Las medidas anunciadas representan un estímulo para el sector exportador. Cada dólar que se exporta podrá ahora encontrar mejores condiciones que las que han venido obteniéndose en el sistema financiero comercial”, afirmó Velasco.

Añadió que las medidas asumidas permitirán balancear mejor las condiciones de tipo de cambio real en las que se han venido desenvolviendo las exportaciones, generando mejores condiciones para competir con otros países, lo que también permitirá apuntalar la política de sustitución de importaciones.

“En circunstancias como éstas, el tipo de medidas como las acordadas por el Banco Central y el Banco Unión representan un respiro que nos permitirá mantener el dinamismo de las exportaciones”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno llama a empresarios de transporte a asistir a sus trabajadores varados en Perú

“Lo que corresponde es, mínimamente, que se hagan cargo de sus obligaciones como empleadores”, dijo en La Razón Radio el viceministro Benjamín Blanco.

Cientos de camiones están parados en la frontera con Perú.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2023 / 15:31

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, llamó a los empresarios de transporte internacional a asistir a sus trabajadores varados en Perú desde principios de enero.

“La mayor parte de los hermanos que están ahí son choferes asalariados; los dueños de las empresas de transporte tienen que garantizar los viáticos y todo lo que significa tenerlos en Perú y bajo esas condiciones.”, dijo Blanco a La Razón Radio.

Recordó que esos camiones y sus mercancías “cuentan con un seguro” y que los trabajadores se quedan en esos lugares por resguardar el motorizado y su contenido.

Desde el 4 d enero, cuando se reactivaron los conflictos en Perú, que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, al menos 350 vehículos bolivianos quedaron varados al otro lado de la frontera.

Blanco dijo que 150 de ellos lograron avanzar más hacia Bolivia y 200 se mantienen a 60 kilómetros dentro el territorio peruano, al otro lado de Desaguadero.

“Las personas podrían caminar, son ocho horas de caminata y podrían retornar a sus casas, el tema es que los dueños de las movilidades los tienen ahí, cuidando (los motorizados y sus mercancías)”, apuntó Blanco.

“Lo que corresponde es, mínimamente, que se hagan cargo de sus obligaciones como empleadores”, agregó el viceministro.

Bloqueo en Perú

Recordó que el 4 de enero “se advirtió que el bloqueo se iba a retomar”, pese a eso, “estas empresas han hecho caso omiso han mandado a las unidades de transporte que ahora están impedidas de volver a nuestro territorio”.

“Ahora se tienen que hacer cargo de los viáticos y de lo que cuesta tener a estas personas en Perú”, insistió.

Incluso, Blanco dijo que hay denuncias por despidos de transportistas, pero llamó la atención a los dueños de los camiones para que puedan “garantizar los derechos de las personas que están allá”.

El conflicto en Perú comenzó el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo decidió, primero, cerrar el Congreso y “gobernar mediante decretos”.

Inmediatamente, los miembros del Congreso se reunieron y decidieron destituir a Castillo, envuelto en acusaciones por supuesta corrupción, por “falta de moral para gobernar”.

En consecuencia, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de Perú.

Desde entonces, varias organizaciones ciudadanas se movilizaron para exigir la renuncia de Boluarte y el adelanto de las elecciones generales.

Las protestas en varias regiones peruanas no cesaron, incluso, las Fuerzas Armadas y la Policía reprimieron a los manifestantes, acción que derivó en una represión violenta que mató a más de medio centenar de personas e hirió a centenares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Para 2023, el Gobierno prevé cifras de exportación igual a 2022 pese a contextos adversos

Se apuesta al aumento de la producción como de carbonato de litio, ya que partir de julio se prevé el inicio de operaciones de la planta industrial, además a la mejora de los precios internacionales.

El 2023 el litio comenzará a dejar, más recursos. Foto: Archivo

/ 8 de febrero de 2023 / 15:07

Tras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que las exportaciones bolivianas registraron un récord en 2022 con $us 13.653 millones, el Gobierno apuesta a que este año también se pueda llegar o superar a esas cifras históricas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que para este año se prevé un incremento en la producción de carbonato de litio y otros como la soya y sus derivados, lo que permitirá llegar a las cifras de exportación alcanzados en 2022.

“Estamos muy optimistas de que este año vamos a llegar al menos a los mismos números de volúmenes de comercio, además con nuevos productos, vamos a ampliar nuestra capacidad de producción de soya, se prevé tener mayores exportaciones de carbonato de litio”, dijo a La Razón Radio.

Afirmó que Bolivia tiene la “potencialidad y musculatura” productiva para alcanzar nuevamente cifras récord en exportaciones como aconteció en 2022, pese al adverso contexto interno y externo que se tiene y pueda registrarse durante el año.

En el caso interno, afirmó que los paros y bloqueos en Santa Cruz en el último trimestre de 2022 ocasionaron un perjuicio al comercio exterior boliviano.

Mientras que, a nivel externo, aún persiste el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que, durante el año pasado, elevó los precios de los combustibles, minerales y alimentos.

El año pasado las exportaciones del país marcaron un récord histórico, con un total de $us 13.653 millones, donde destacan el rol de las ventas de productos no tradicionales, como los derivados de soya, la urea y el carbonato de litio, indicó el director del INE, Humberto Arandia. 

De acuerdo con los datos presentados, las exportaciones de soya y sus derivados alcanzaron un total de $us 2.200 millones con un crecimiento de 62%.

No solo resaltó el crecimiento en las exportaciones de la soya, sino de otros productos manufacturados como la urea y el carbonato de litio que, en suma, representan un incremento de 470%.

En lo que son exportaciones de productos tradicionales destacó las de minerales que cerraron el año pasado con $us 2.942,3 millones.

Dentro de este sector, el zinc fue el mineral que tuvo mayor repunte con $us 1.818,1 millones, un 31,6% más que 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hidrocarburos pedirá ocho años de cárcel para acusados por daños a la Planta de Urea

El martes 28 de febrero está previsto que inicie el juicio oral contra Zamora, Soliz y otros cuatro exfuncionarios de la petrolera estatal.

Su cierre en 2020 provocó millonarias pérdidas. Foto: Archivo La Razón

/ 8 de febrero de 2023 / 15:01

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías pedirá ocho años de cárcel para el exministro Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz, y otros cuatro acusados de ocasionar la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) y los daños económicos durante 2020.

El ministro del sector, Franklin Molina, indicó que la dirección jurídica de su despacho es parte querellante dentro del proceso denominado YPFB-Bulo Bulo, por lo que se pedirá la detención de estas personas, acusadas de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“El equipo jurídico del Ministerio de Hidrocarburos presentó una acusación particular para ser parte del juicio oral en este proceso judicial, en el que se pedirá sentencia condenatoria y la pena máxima; y, lógicamente, la reparación del grave daño económico ocasionado a la planta”, expresó.

El martes 28 de febrero está previsto que inicie el juicio oral contra Zamora, Soliz, el exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Jorge B.; el exgerente de Industrialización de YPFB, Óscar B.; el exdirector de la PAU, Carlos V. y el excoordinador de la PAU, Ivert O.

Estas personas son acusadas de la paralización de esta gigantesca planta a finales del 2019, lo que generó pérdidas económicas para el Estado por falta de producción y comercialización del fertilizante y por daños a equipos de alto valor, como turbinas y calderos.

La acusación particular presentada por el Ministerio de Hidrocarburos se sustenta en pruebas documentales, testificales, periciales y de inspección, entre otros elementos probatorios.

Por su parte, la Fiscalía sustenta la acusación formal con 11 pruebas testificales, 73 documentales, requeridas y secuestradas de las instituciones involucradas.

Además, ofreció una prueba pericial de auditoría forense a desarrollarse por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para cuantificar el total de daño económico generado al Estado, entre otros elementos probatorios.

El dirigente de la Confederación Nacional Hidrocarburífera, Energética y Petroquímica de Bolivia, Ludwic Sánchez, informó que el juicio oral se realizará a las 09.30 del 28 de este mes en la localidad cochabambina de Ivirgarzama.

El dirigente de este sector de los petroleros afirmó que las autoridades de ese entonces pretendieron presuntamente privatizar el complejo petroquímico, por lo que se presentó la demanda.

Las exautoridades y exfuncionarios de YPFB durante el gobierno de Jeanine Áñez (noviembre 2019 – noviembre 2020) determinaron paralizar la Planta de Urea, ubicado en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, lo que ocasionó un daño económico superior a $us 428 millones, según se informó desde el Gobierno.

El 21 de marzo del año pasado, la Fiscalía presentó una acusación formal para ir a juicio oral contra seis personas por la paralización del funcionamiento de la planta petroquímica, para quienes se pidió ocho años de cárcel más agravantes.

Tanto Zamora como Soliz fueron declarados en rebeldía, por lo que el juicio iniciará sin la presencia de estas dos exautoridades. Mientras que los otros cuatro acusados cumplen detención domiciliaria, indicó Sánchez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Flujo de camiones bolivianos por Chile se duplica por el conflicto en Perú

Por la frontera peruana se calcula una pérdida de al menos $us 5 millones, el comercio boliviano que se desvió por rutas chilenas ya se normalizó.

Benjamin Blanco en La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 8 de febrero de 2023 / 14:39

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que debido a los conflictos que se registran en Perú, el flujo de camiones bolivianos que trasladan mercaderías de importación y exportación se duplicó por pasos fronterizos chilenos en las últimas semanas.

“Se han incrementado de 350 a 700 unidades que circulan más o menos por día por los pasos fronterizos (con Chile) y bueno empezaron a aparecer de nuevo filas”, dijo blanco en entrevista con La Razón Radio.

Recordó que la pasada semana se acordó con autoridades de Chile mejorar la atención para el flujo de unidades de transporte bolivianos, entre ellos ampliar el horario de atención en Chungará y Tambo Quemado lo que permitió que los transportistas formen largas filas y por días.

Dijo que el conflicto interno en Perú, reactivado el 4 de enero, ocasionó que los transportistas bolivianos que realizaban el comercio exterior por Perú se desvíen a los puertos chilenos, lo que ocasiona un costo mayor, principalmente en la logística.

Destacó la voluntad de las autoridades de Chile para atender la demanda de Bolivia para evitar un perjuicio al comercio exterior boliviano

“Al día de hoy el tránsito ya es completamente normal, se ha agilizado muchísimo, ya no hay filas, un transportista llega y se va en el día, antes tenía que quedarse en la noche y días”, añadió.

Pérdidas

Blanco lamentó que el que el bloqueo en Desaguadero, paso fronterizo con Perú, que realizan los pobladores que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, ocasione una pérdida diaria de aproximadamente $us 5 millones a la exportación boliviana. 

“Más o menos circulamos de exportaciones cinco millones de dólares por Desaguadero, Perú, es muy difícil cuantificar las pérdidas. Existe una afectación a nuestra cadena logística, lastimosamente somos un país privado de su litoral marítimo y dependemos de los países en tránsito”, consideró.

Temas Relacionados

Comparte y opina: