Economía

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 17:56 PM

INDUSTRIAS ANUNCIAN REAJUSTE DE PRECIOS POR ALZA DE AZÚCAR

Informales. Comerciantes creen que bajarán sus ventas. Las filas en Emapa siguen

Por La Razón

/ 2 de febrero de 2011 / 05:00

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) anunciaron ayer que las industrias que tienen como insumo el azúcar para la fabricación de sus productos reajustarán sus precios ante la escasez y la subida en el costo del endulzante.

«Las industrias que necesitan aprovisionarse de azúcar como insumo para la fabricación de sus productos, deberán elevar sus precios de venta», afirmó ayer el empresario Enrique García, presidente de la FEPLP.

Precisamente ése fue el anuncio que ayer realizaron las empresas chocolateras asentadas en la ciudad de Sucre, que prevén un incremento de sus productos de hasta 15%. Semanas atrás, Embol y la CBN (embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi) ya habían incrementado el precio de las gaseosas.

Fernando Hinojosa, gerente General de la CNI, pronosticó un «reajuste lógico» en los productos que tienen al azúcar como materia de elaboración, como en el caso de las gaseosas, de los dulces, chocolates y otros productos.

«En el caso del pan sabemos que el Gobierno, a través de Emapa, subvenciona la venta de azúcar al sector panificador, de manera que este artículo no subirá. Sin embargo, es de suponer que otros productos lo hagan, pues, claro, no hay subsidio para otros rubros industriales», aseveró Hinojosa. «Todo aquello relacionado con el azúcar va a tener una afectación, eso está muy claro», enfatizó Enrique García.

Crisis. El lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subió nuevamente el precio del azúcar de Bs 5,30 a Bs 7,50 el kilo, y de Bs 61 a Bs 82,50 la arroba. Mientras, los ingenios incrementaron el precio de Bs 5,30 a Bs 8 el kilo.   

«La crisis del azúcar es muy compleja y la acción de control quedó corta, nos acomodamos a un precio que producirá que ya no exista especulación en el mercado», indicó a la Red Erbol Gonzalo Sejas, gerente de Comercialización de Emapa.

Se suponía que esta medida gubernamental debía acabar con la especulación y el desabastecimiento del producto, sin embargo, este alimento prácticamente desapareció de las tiendas de abarrotes y de los supermercados, tal como lo evidenció La Razón en un recorrido realizado ayer en la mañana por los mercados Lanza, Camacho, Uruguay y Rodríguez.

Según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF), el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, dijo —al ser consultado si deben existir ajustes de precios— que las industrias «que crean (conveniente), están en su pleno derecho de decidir» si suben o bajan el costo de sus productos.

Este medio se contactó con Cámara para corroborar esta información, pero el funcionario aclaró que su autoridad no está facultada para «autorizar ninguna clase de incrementos o reducción de precios». Ayer en la tarde, Insumos Bolivia habilitó tres puntos móviles en la plaza del estadio Hernando Siles, plaza Abaroa y en la zona de Pampahasi para la venta de azúcar.

Un reportero de este medio estaba presente en el Ministerio de Desarrollo Productivo cuando la ministra dio la orden de venta en estos puntos móviles de manera imprevista, a fin de evitar que los especuladores se presenten. Sin embargo, a las 21.00, en el estadio Hernando Siles, las filas eran interminables y la ausencia del camión de Insumos enardeció a la gente, lo que fue registrado por fuentes televisivas: «¡Para el azúcar nomás trabajaremos entonces!», «¡Esto es la UDP!».

En la zona de Río Seco (El Alto) hubo filas desde el lunes en la noche por el azúcar distribuido por Emapa e Insumos Bolivia, pero a mediodía de ayer la gente pudo recibir el producto. La demanda rebasó a la oferta.

CBN evalúa el impacto

Ivo Blazicevic, gerente Institucional de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), embotelladora de Pepsi y Oriental, anunció que los técnicos de la empresa se reúnen para evaluar el impacto en el nuevo precio del azúcar. Estos productos se elevaron anteriormente en dos oportunidades.

Informales podrían subir sus productos

Debido al elevado costo del azúcar, los comerciantes de jugos, batidos, tortas y gelatina con chantilly de puestos fijos y ambulantes analizan un posible nuevo incremento de los precios de sus productos. Así lo confirmaron cinco comerciantes a este medio.

Los vendedores entrevistados señalaron que debido a la nueva elevación del precio del azúcar se reunirían con sus asociaciones para tomar una decisión.

Flora Mollisaca, vendedora de jugos de mocochinchi, se encuentra preocupada porque su ganancia se redujo en 50%. Si ganaba Bs 30 al día, ahora obtiene 15. «Para 20 litros necesito seis libras de azúcar, ha subido, no quiere pagar más la gente y por eso pierdo».

El dueño de una pastelería, Freddy Escóbar, cree que cerrará su negocio por el elevado costo del azúcar. Dice que ahora sólo puede elaborar ocho tortas diariamente, cada una a Bs 25.

La vendedora de gelatinas con chantilly de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, Modesta Viscarra, asegura que duerme algunas noches en inmediaciones de las tiendas de Emapa para adquirir azúcar. El vaso de gelatina con chantilly lo vendía a Bs 1,50, ahora lo comercializa a Bs 2.

Hipólito Callisaya y Gisela Silva, vendedores de batidos, consideran que si suben los precios de sus productos, no venderán como antes. Ambos esperan que baje el precio del azúcar. Debido a la falta de fuentes de empleo estables, familias enteras se dedican a la venta callejera para obtener algo de ingresos económicos.

Descubren depósito de Emapa con azúcar

Efectivos de la Intendencia Municipal de Patacamaya descubrieron el lunes un depósito de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con 22 mil quintales de azúcar que estaban acumulados en el lugar desde noviembre  del año pasado, mientras los pobladores adquirían el producto hasta en 12 bolivianos el kilo.

El intendente Municipal, Fernando Calle, en declaraciones a la radio Maya de la red Erbol, dijo que  inicialmente se encontraron aproximadamente 50 quintales de azúcar en ese depósito de Emapa, ubicado en la población Villa Concepción de Belén del municipio de Patacamaya, después de haber recibido algunas denuncias anónimas.

La información fue confirmada por el gerente de Comercialización de Emapa, Gonzalo Sejas, quien en contacto telefónico con Erbol, señaló que el azúcar estaba depositado desde noviembre y que se lo iba a despachar de acuerdo a cronograma a las distintas regiones  del país. Además, aclaró que en la actualidad la cifra sólo asciende a 22 mil quintales, pese a que en noviembre fueron depositados 50 mil quintales.

Comparte y opina:

Inauguran la planta de granos en Yacuiba, beneficiará a 2.821 productores de Tarija

El presidente Luis Arce anunció que se ejecutará una segunda fase para la transformación y procesamiento de alimento balanceado

El Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba. Foto: LuchoXBolivia

/ 13 de abril de 2024 / 16:34

Con una inversión de más de Bs 122 millones, el Gobierno entregó este sábado el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en la comunidad de Algarrobal, municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija.

El presidente Luis Arce explicó que la nueva factoría generará 38 empleos directos y 238 indirectos; además, beneficiará a 2.821 productores del departamento.

“Los productores ahora podrán vender sus granos a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) en Yacuiba y ya no transportar a Santa Cruz, lo cual aumentará la productividad”, destacó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total, almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno, porcino y avícola.

Lea más: Gobierno proyecta 13 plantas de agroinsumos

Yacuiba

“Se viene una segunda fase de esta planta, porque no solo vamos a acopiar granos, también lo vamos a transformar. Aquí (en Yacuiba) se procesará alimento balanceado; vamos por la maquinaria para completar este ciclo productivo con valor agregado”, anunció Arce en el acto de entrega.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año y Yacuiba es el mayor productor con 70.000 toneladas (47%).

En el marco de la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce entregó además 137 viviendas, sistemas de riesgo, enlosetados y una radio base en Yacuiba.

“En total, hoy venimos a entregar Bs 104,3 millones en obras para Yacuiba. Sabemos de las enormes necesidades que se tienen en la provincia Gran Chaco, el Gobierno no se olvida del Gran Chaco y de Yacuiba”, remarcó.

El día 15 de abril se recuerda la efeméride departamental de Tarija en conmemoración a la Batalla de la Tablada, por la independencia; que se libró en 1817.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y médicos dialogarán el lunes sobre proyecto de ley de pensiones

El Consejo Nacional de Salud anunció que, si hasta el 18 de abril no es escuchado, radicalizará sus medidas de presión contra el Gobierno.

Los médicos se movilizaron esta semana en contra del proyecto. Foto: APG

/ 13 de abril de 2024 / 12:48

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y la dirigencia de los médicos del país dialogarán en lunes sobre el Proyecto de Ley 035 que, según sectores movilizados, plantea la ‘jubilación forzosa’ a los 65 años.

El presidente de la comisión, Omar Yujra, dijo que es la quinta convocatoria a ese sector con el objetivo de entablar una mesa de diálogo.

“Lamentamos mucho las movilizaciones que se han dado en todo el sector de salud, siendo el principal perjudicado el pueblo boliviano que no accedió a los servicios de salud”, cuestionó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Proyecto de Ley 035 establece limites solidarios de las pensiones y jubilación, y se encuentra en proceso de socialización en la Comisión de Planificación de Diputados.

Yujra explicó que el proyecto se socializa desde diciembre del año pasado e incluso se frenó su consideración en esa comisión para seguir explicando la norma a todos los sectores sociales.

En diciembre, dijo, se inició el trabajo con el sector salud, con el que sostuvieron varios encuentros hasta marzo de este año; cuando ingresaron en un cuarto intermedio. Lamentó que posteriormente los médicos se movilizaran sin haber terminado el diálogo.

El diputado aseguró que el sector salud no tiene una propuesta única. “Hay dirigentes que han propuesto de que se elimine el proyecto de ley, están en contra de todo; hay otros dirigentes que han señalado que solamente están en contra del artículo único del proyecto 035 (jubilación); y otros, incluso, han mencionado que se modifique algunas palabras dentro del artículo adicional único”, explicó.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Proyecto

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron esta semana un paro de 72 horas en rechazo a lo que ellos consideran una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El viernes, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), en Santa Cruz, se reunió descartó propiciar otro paro por lo menos hasta el 18 de abril; sin embargo, advirtieron que, en caso de no ser escuchados, volverán a reunirse para tomar nuevas medidas de presión.

El Proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, hay sectores que reclaman que en el documento se plantea una “jubilación forzosa”.

No obstante, el Gobierno informó, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer la condición de salud. El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) será responsable de esa evaluación.

Comparte y opina:

Evo pide al Legislativo aprobar créditos y dice que ‘ahora dependemos de la deuda externa’

En sus redes sociales escribió que el país depende de la deuda externa y hay que coadyuvar al ingreso de divisas.

El líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. Foto: APG

/ 12 de abril de 2024 / 22:46

Mediante sus redes sociales, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió “respetuosamente” a la Asamblea Legislativa y particularmente a la Cámara de Senadores, que aprueben los créditos internacionales pendientes para coadyuvar con el ingreso de divisas al país y dijo que “lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa”.

“Solicito muy respetuosamente a la Asamblea Legislativa, principalmente al Senado Nacional, aprobar las leyes que tienen que ver con los créditos internacionales; en estricto cumplimiento de sus normas y reglamentos. Lamentablemente, ahora dependemos de la deuda externa; y debemos coadyuvar en el ingreso de recursos económicos al país” (sic), escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Lea más: Arce demanda trabajo a los legisladores en vez de ir a ‘pasear o a los partidos de fútbol’

Créditos

En más de una ocasión el presidente Luis Arce denunció que hay $us 900 millones en créditos bloqueados en el Legislativo; de los cuales $us 800 millones están pendientes de aprobación en el Senado. Y acusó de “boicot” a algunos senadores de trabar el tratamiento de las normas; en alusión a los afines al expresidente Morales y a los de oposición.

Los contratos, impulsados por el arcismo, no son tratados debido a la exigencia del bloque evista y de la oposición que exigen que primero se trata las leyes antiprórroga de magistrados.

La Cámara de Diputados aprobó este año seis leyes de créditos internacionales; sin embargo, en el Senado solo fueron sancionadas dos de esas normas.

Entre los créditos estancados en su aprobación está uno por hasta $us 200.000.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Electrificación Rural III”; y el convenio de préstamo por $us 125.000.000 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM); para la “mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III”.

Comparte y opina:

Gobierno firma un acta con la COB para viabilizar iniciativas en el área energética

El ministro Franklin Molina explicó en mesas de trabajo los proyectos que están en ejecución en minería, energía e hidrocarburos.

El ministro Molina y representantes de la COB sellan el acuerdo. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 12 de abril de 2024 / 21:27

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este viernes un acta en la que el Gobierno se compromete a viabilizar las iniciativas planteadas en el pliego petitorio del ente sindical.

El ministro Franklin Molina informó que la primera mesa técnica de trabajo para abordar el pliego petitorio de la COB fue instalada el 4 de marzo. Se tocaron temas relacionados con el sector energético, mineros e hidrocarburos.

Durante las reuniones, Molina, acompañado por los viceministros y directores, atendió los requerimientos de los sindicatos; y explicó ampliamente los diversos proyectos que están en ejecución en el sector energético.

Lea más: COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

Se determinó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías llevará a cabo talleres informativos con Yacimientos de Litio Boliviano (YLB); para explicar con más detalle la cadena de valor del litio. Además, coordinará las visitas de los dirigentes de la COB a los proyectos que actualmente se están ejecutando en el sector energético.

Asimismo, informaron sobre los avances en los sectores de hidrocarburos; donde se enfatizó que seguirán ejecutando los proyectos de biocombustibles.

Además, se explicó que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene la competencia para participar en toda la cadena de la industria eléctrica; sin embargo, se pueden dar escenarios para trabajar con gobernaciones para la ejecución de proyectos para el beneficio de las familias bolivianas.

La subcomisión de Recursos Naturales y Desarrollo se instaló como parte del pliego petitorio que la COB presentó el mes pasado al Gobierno.

Comparte y opina:

Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

El presidente de la Federación de Empresario Privados de La Paz dijo que el crecimiento será bajo, al igual que en otros países de la región.

El presidente de los empresarios privados de La Paz, Rolando Kempff. Foto: Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 20:35

Los empresarios privados proyectan que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5%, inferior a la previsión del Gobierno que apunta al 3,7% para la gestión 2024.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff, dijo que la economía se está ralentizando, al igual que en otros países de la región como muestran las recientes proyecciones del Banco Mundial.

“El crecimiento será bajo porque la economía se está ralentizando y los índices del Banco Mundial y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe); muestran que Bolivia tendrá un crecimiento del 2 a 2,5% y va ser difícil este año”, dijo en Gigavisión.

Y agregó: “Es importante mencionar que estamos en una economía difícil en el contexto internacional y nacional. En el internacional los países en general van a crecer en Latinoamérica 2,5%; y Bolivia no es la excepción, va tener un crecimiento bajo y encima si tenemos un incremento salarial, se va complicar”.

Lea más: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

Según Kempff en el país solo el 20% está en el mercado laboral formal; mientras que el 80% es informal, por lo que urgió formalizar ese sector para impulsar la economía

El miércoles, el Banco Mundial informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (3,71%).

Tras conocer el informe, el Gobierno remarcó que la economía boliviana es una de las más sólidas de la región y ratificó sus proyecciones de crecimiento para este año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias