Icono del sitio La Razón

Panificadores advierten con alza del pan

Los panificadores del país denunciaron ayer que Emapa «incumple» el convenio de provisión de harina para elaboración del pan de batalla. La falta del insumo ocasionaría que el sector eleve el precio del producto en los mercados.

El acuerdo firmado el 6 de enero entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la dirigencia de los panificadores de La Paz y El Alto establece que los miembros de este sector reciban un promedio de cuatro quintales (qq) de harina por día y tres qq de azúcar por mes.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Juan Carlos Apaza, denunció ayer la transgresión del convenio por parte de Emapa.

«Hay incumplimiento en las fechas estipuladas para la entrega de la harina. Casi en todos los departamentos nos han entregado la harina para una semana. Ahora la entrega está programada para el 12 de febrero. Qué hacemos hasta esa fecha si ya se ha agotado la harina que nos han entregado», dijo.

Con estas observaciones, la dirigencia nacional del sector se reunirá mañana con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. «Hay que hacer algunos reajustes en Emapa para que la distribución, no sólo del azúcar, sino también de la harina, se haga de forma regular», señaló Apaza.

Emapa entrega a los panificadores de La Paz y Cochabamba el quintal de azúcar a Bs 215, en tanto el precio para la harina es de Bs 145 por bolsa de 50 kilos. Se priorizan ambas ciudades, porque en el resto del país el precio es inferior a este costo. El convenio también establece que Insumos Bolivia estudie la posibilidad de importar manteca para el sector.

Toda vez que IB «no nos entrega harina, evaluaremos la incidencia del precio de los insumos para definir el precio (del pan)», dijo Apaza.