El kilo de pollo sube en 20% y avícolas advierten con escasez
Las empresas avícolas atribuyen la elevación en el precio de la carne de pollo a la falta de insumos para la alimentación de las aves. El azúcar ya no se vende en mercados
Debido a la escasez y al alza en los costos de los insumos para el sector avícola, las empresas dedicadas a este rubro determinaron subir el precio de la carne de pollo y advirtieron con un posible desabastecimiento del producto cárnico.
En los centros de abasto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz el precio de este alimento de primera necesidad subió entre un 15 y 20% por kilo. En el mercado de Ciudad Satélite, una de las vendedoras dijo a La Razón que las empresas avícolas les distribuyeron el producto con un incremento de Bs 2. «Las distribuidoras nos dejaban el producto en Bs 13,50, pero hoy nos informaron que el kilo subió a Bs 15,50», indicó otra comerciante, quien dijo que el precio para el consumidor final también subirá entre Bs 1 y 1,50.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Cochabamba, Willy Soria, confirmó la elevación y señaló que «los que empezaron a hacer subir el precio fueron los pequeños avicultores debido a que son los más afectados por la falta de insumos para la alimentación de las aves».
En Santa Cruz, de acuerdo con lo informado por la Avícola Sofía, una de las tres empresas que lidera el mercado del pollo junto con IMBA y ALG, el precio para mayoristas desde el miércoles es de Bs 15 por kilo. La empresa avícola informó de que la semana anterior ese precio era de Bs 12,50. Esto significa un incremento del 20% en los últimos días. La semana había comenzado con un precio para mayoristas de Bs 14,50 por kilo.
De acuerdo con lo explicado por la empresa, el alza se debe a la escasez de alimentos para aves, hecho que ha disparado los precios de los mismos y esto ha terminado por afectar el precio del producto final que llega a las mesas de los hogares bolivianos.
En los mercados de Santa Cruz, el pollo se comercializa a Bs 16 por kilo mientras que en los supermercados su precio sube hasta Bs 18. Un día antes, su costo oscilaba entre Bs 14 y 16, reportó el corresponsal de La Razón.
La papa y el aceite se encarecen
La Razón realizó un recorrido por cuatro mercados de La Paz y constató que, en dos de ellos, el aceite de 900 cc subió de precio, de Bs 11 a 13. La papa negra y roja también se encarecieron.
El azúcar desaparece de centros de abasto
El azúcar se esfumó de los mercados y tiendas de abarrotes de las ciudades de La Paz y El Alto. Sólo se consigue el producto a través de las estatales Insumos Bolivia o Emapa. El alza de precio del artículo de primera necesidad debía hacer que el producto aparezca, sin embargo esto no ocurrió.
Interminables filas para la compra de azúcar persisten y crecen. Para rematar, Insumos Bolivia restringió su venta distribuyéndola sólo por barrios. Antes vendía la bolsa de 50 kilos para que se repartieran cinco personas. Ayer, 10 personas debían juntarse para comprar el producto.
En la plaza Villarroel, en La Paz, y en otros puntos de la urbe, medios televisivos mostraron durante el día a decenas de personas dividiéndose el azúcar con las manos y en bolsas, y a gente protestando por la escasez.